“Primer y segundo plano focal”. El Momento del Combatiente con Armas de Fuego. Mike Pannone. 29MAR14.

Primer y segundo plano focal

Plano focal frontal/primer plano focal [Front/First Focal Plane] (de ahora en adelante FFP) se refiere a que el retículo se encuentra delante o en frente de la lente de aumentos (magnificación) en un visor de aumentos variables. Esto quiere decir que a medida que se incrementan los aumentos (nivel de magnificación) se incrementa proporcionalmente el tamaño del retículo, lo cual resulta extremadamente ventajoso en el caso de visores de muchos aumentos variables con un máximo aumento (magnificación) de 10x o más. La ventaja es que el retículo conserva su calibración independientemente de los aumentos (magnificación), lo que permite al tirador utilizar el ajuste de aumentos óptimo para estimar distancias y mantenerlo según las circunstancias y disponer de una escala real MOA/mRad.

Plano focal trasero/segundo plano focal [Rear/Second Focal Plane] (de ahora en adelante RFP) se refiere a que el retículo se encuentra detrás de la lente de aumentos (magnificación) en un visor de aumentos variables. Esto quiere decir que a medida que se incrementan los aumentos (nivel de magnificación) el tamaño del retículo permanece constante, de tal modo que el retículo sólo está realmente calibrado para el aumento (nivel de magnificación) máximo del visor. Esto supone una ventaja específicamente en el caso de visores de pocos aumentos (aquellos que empiezan entre 1-1.5x variable hasta 4-8x) porque el retículo se presenta mucho más claramente visible con el mínimo aumento (nivel de magnificación) y la estimación de distancias se realiza casi siempre (en mi caso siempre) con el máximo aumento  (nivel de magnificación).

Con un aumento 1x en un visor FFP el retículo es muy pequeño y muy difícil de ver cuando hay poca luz, así que NECESITAS un retículo o punto iluminado. Si por alguna razón la iluminación falla y te ves obligado a utilizar el fusil realmente tienes que ver alguna referencia de puntería (piensa en un enfrentamiento a corta distancia) y casi no serás capaz de ver nada en el tubo. Incluso a plena luz del día resulta muy díficil utilizar rápidamente un retículo FFP a un aumento 1x debido al tamaño del retículo cuando el aumento se ajusta al mínimo y además la calibración realmente carece de sentido con los aumentos del medio (1-4x) porque es muy difícil ver las marcas del retículo a esos aumentos. Pongamos por caso un visor FFP de aumentos variables 1-8x. Este visor está diseñado para que el tamaño del retículo sea óptimo con un aumento 8x. Eso quiere decir que con un aumento 1x el tamaño del retículo es la octava parte (1/8) del tamaño óptimo.

Por los motivos anteriormente expuestos ahora mismo no soy muy partidario del FFP en los visores de pocos aumentos (la explicación la tienes en el párrafo anterior así que haz el favor de leerlo). Los visores de pocos aumentos, como ya he dicho antes, aquellos que empiezan entre 1-1.5x variable hasta 4-8x, resultan más apropiados con RFP de forma que el retículo permanezca constante y del tamaño óptimo desde el menor hasta el mayor de los aumentos en el caso de un fallo en las pilas o el punto iluminado. Esto lo digo desde mi experiencia en el uso militar y deportivo de visores tanto de día como con poca luz/de noche. Además, no vas a estimar la distancia a alguien/algo a menos de 200 m. con ningún aumento salvo el máximo permitido cuando sólo tengas 4-8x aumentos en el visor teniendo en cuenta que los fusiles (5’56 y .308) tienen un tiro tan tenso como tienen. En la mayoría de fusiles de uso militar y deportivo basados en la plataforma AR, con una colimación (zero) a 50, 100 o 200 m. tu “maximum point blank range (MPBR)” (la distancia hasta la que el proyectil no va más arriba o abajo que la altura del visor sobre el cañón), te permite mantener la puntería en el centro de un blanco de 20 cm. (8 pulgadas) (placa o cráneo) y lograr un impacto eficaz hasta los 250 m. con un 5’56 con una altura típica de la línea de puntería y una colimación (zero) a 50 o 200 m. y hasta los 200 m. con una colimación (zero) a 100 m. (en el caso de fusiles no de cañón corto y basándonos en un fusil con cañón de 16 pulgadas y proyectiles M193 de 55 grains). Según mi experiencia profesional y operativa puedes asumir que para distancias suficientemente próximas, aquellas de menos de 200 m., la variación entre el punto de puntería y el punto de impacto es tan pequeña que no necesitas un retículo FFP. Además, esos retículos son más caros y menos funcionales en un visor deportivo o uno de combate y se ven superados por los retículos RFP con o sin iluminación de tamaño más grande y optimizado. Se trata de una capacidad no necesaria en visores de pocos aumentos. Yo creo que el beneficio es inapreciable frente a los inconvenientes en el caso de visores de pocos aumentos variables para uso deportivo o en combate.

AVISO: Si quieres un visor de pocos aumentos con retículo FFP entonces necesitas un retículo iluminado muy duradero y con mucha autonomía como en el caso de los visores Aimpoint. Si Aimpoint puede hacerlo los otros también pueden. Yo apostaría por ello pero hasta entonces me quedo con los visores RFP de aumentos variables entre 1-1.5x y 4-8x para uso militar/deportivo. Éstos aumentan considerablemente el alcance de cualquier fusil  y aún así proporcionan la velocidad y fiabilidad a corta distancia de un retículo con un tamaño optimizado y útil aún sin aumentos.

Mike Pannone

CTT SolutionsCTT Solutions
“Cutting edge solutions for a dangerous worls.”

Sobre este tema no tengo ni la más remota idea pero lo que he podido entender de las explicaciones de este hombre tiene sentido.

Mike PannoneMike Pannone abandonó la primera fuerza de asalto del Ejército de Tierra estadounidense, Primer Destacamento Operativo de Fuerzas Especiales DELTA [1st Special Forces Operational Detachment-Delta (1st SFOD-D)], tras resultar herido durante una apertura de brecha con explosivos. Un año después de su salida los EE.UU. fueron atacados el 11S y volvió a la acción para colaborar en el servicio a su país como principal instructor de tiro del curso de formación del Cuerpo Nacional de Agentes de Seguridad Aérea [Federal Air Marshal Service (FAMS] y posteriormente se trasladó a Seattle para la creación del centro del FAMS allí. En 2003 abandonó el FAMS para trabajar como miembro de un equipo de protección (PSD) y acto seguido como jefe de un equipo para el Departamento de Estado de los EE.UU. en 2003 y 2004 en Baghdad y Tikrit. En 2005 trabajó como asesor de combate en tierra [ground combat advisor] de la Fuerza Operativa Conjunta Contra Artefactos Explosivos Improvisados [Joint Counter IED Task Force] y participó en operaciones de combate con varias unidades en la provincia de Al Anbar (Afganistán). A su regreso a los EE.UU. impartió algunas conferencias sobre concienciación frente a artefactos explosivos improvisados (IEDs) a unidades que partían hacia su despliegue y antes del incremento de tropas en Irak [the surge] colaboró con el Grupo de Guerra Asimétrica [Asymmetric Warfare Group] como principal instructor en la creación de un curso de tiro con fusil  como principal instructor.
Con toda esa experiencia de la que echar mano -así como toda una carrera dedicada al servicio en unidades de operaciones especiales tales como la Fuerza de Reconocimiento del Cuerpo de Infantería de Marina de los EE.UU. [US Marine Corps Force Reconnaissance], Fuerzas Especiales del Ejército de Tierra de los EE.UU. y el Mando Conjunto de Operaciones Especiales de los EE.UU. [Joint Special Operations Command (JSOC)]– Mike se pasó al sector privado para enseñar planeamiento, liderazgo, tiro y táctica además de ser autor y coautor de varios libros tales como M16/M4 HandbookAK Handbook AK47/AKM/AK74: An Operational Guide to the AK Series RiflesTactical Pistol Shooting: Your Guide to Tactics & Techniques that Work.
Mike también asesora a varios importantes fabricantes de armas y accesorios para ayudarles a poner el mejor equipo posible en las manos de combatientes, policías y usuarios civiles. Se le considera un experto en la plataforma AR-15 de Eugene Stoner en todas sus variantes.

El Momento del Combatiente con Armas de Fuego consiste en una breve reseña semanal patrocinada por Alias Training & Security Services para SoldierSystems. Cada semana Alias te presenta a un maestro que a cambio te dedica unas palabras de sabiduría para tu consideración. En EBdT2 hemos sido autorizados para reproducir una traducción al español de esta serie de reseñas.

SoldierSystems

álias Training and Security Services

 

Adeventure Menu, la comida natural para llevar a cualquier parte

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog. Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.
Esta entrada fue publicada en El Momento del Combatiente. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Primer y segundo plano focal”. El Momento del Combatiente con Armas de Fuego. Mike Pannone. 29MAR14.

  1. No tengo ni idea del resultado que dará pero me llama la atención el Trijicon VCOG.
    https://www.trijicon.com/na_en/products/product1.php?id=VCOG
    No sé si me llama más la atención el propio visor o el precio. Ya me gustaría poder permitírmelo pero es que al precio que tiene va a ser que no.

  2. rayruiz68 dijo:

    Coincido totalmente. Ójala hubieran tenido esto en cuenta los que compraron la S&B 1,5-6X para el HK G36E.
    Habiendo probado miras para el G36 en primer y segundo plano focal, me quedo con las de segundo plano focal y pocos aumentos como la VX Patrol de Leupold.

Por favor, déjanos tus comentarios. Se agradecen.