Son tus ojos y solo tienes dos. ¡Tú verás! Protégelos, por ejemplo, con unas gafas de protección Swiss Eye Raptor, por su relación calidad-precio.

Gafas de protección balística Swiss Eye Raptor 2Cada vez que se realiza un disparo, y da igual si se trata de un enfrentamiento armado en la vida real o de un ejercicio de tiro en la galería/campo de tiro, dos son los órganos de nuestra anatomía que directa e irremediablemente pueden sufrir daños a consecuencia de nuestro propio disparo: los oídos y los ojos. Ni qué decir tienen las implicaciones derivadas de los posibles daños en estos órganos: la pérdida o disminución del oído y de la vista. Para reducir nuestra vulnerabilidad lo fácil y evidente consiste en utiliza el equipo de protección individual adecuado, es decir, protección auditiva y protección ocular.

En el caso de los ojos, no solo resultan vulnerables a los efectos de un disparo (esquirlas, partículas, fragmentos, vainas que pueden impactar en un ojo a consecuencia de un disparo) sino que como se comentó en otro artículo, se encuentran expuestos a toda una serie de agresiones externas, que no hacen más que acentuar la necesidad de utilizar la protección ocular adecuada. Esta protección ocular adecuada consiste sencillamente en unas gafas de protección «balística», es decir, unas gafas que ofrezcan protección frente a partículas que fueran a impactar en el ojo.

Como suele ser habitual, el principal problema que se deriva de la necesidad de determinado equipo y material radica en el hecho de tener que adquirirlo a título particular si no te lo entregan de dotación o si el que te entregan de dotación no reúne las características que a ti te gustaría. En cuanto a gafas de protección balística el mercado es muy amplio y existe una gran variedad de marcas y modelos, con precios más altos y menos altos, dentro del conjunto de las que ofrecen la protección adecuada, es decir, las que cumplen las habituales normas y estándares de seguridad (EN 12312-1, ANSI Z87.1, STANAG 2920, EN 166, MIL-PRF-31013). Así que, entre tanta variedad, la elección de unas gafas de protección balística u otras radica en el diseño y especialmente la relación calidad-precio.

Aquí es donde entra a jugar la marca alemana Swiss Eye y su línea de productos Tactical, por ejemplo, con su modelo Raptor de gafas de protección balística. Puede que la marca Swiss Eye no resulte muy conocida en España, pero sus orígenes se remontan a 1998 en Alemania y parece ser que cuenta con bastante difusión entre policías y militares alemanes (además, según la página web de la marca, desde 2015 este mismo modelo también lo utilizan el Ejército del Aire español y el Ejército de Tierra esloveno). En España Swiss Eye la distribuye en exclusiva Saborit International, que nos ha facilitado unas gafas Raptor de muestra para ilustrar este artículo y que podamos probarlas.

A estas alturas de la vida, entre tanta variedad de marcas y modelos, resulta difícil que una marca de gafas de protección nos sorprenda. Ya está casi todo inventado, aunque siempre hay espacio para la innovación. Así que puede que en Swiss Eye no encuentres diseños únicos o calidades inigualables, pero sí encontrarás unas gafas de protección que atenderán todas tus necesidades con una muy buena relación calidad-precio ante la que no caben las excusas a la hora de disponer de unas gafas de protección decentes para cualquier situación.

Antes de hablar de precio, permíteme que te explique en qué consisten las gafas Raptor de Swiss Eye.

Gafas de protección balística Swiss Eye Raptor 1

Se trata de unas gafas de protección balística que se entregan con un estuche muy apañao, con tres cristales «inastillables» de diferente color fabricados en policarbonato según la norma de seguridad EN 12312-1: un cristal ahumado, que permite el paso de un 8-18% de luz, adecuado para su uso diurno en todo tipo de condiciones de luz, especialmente cuando en tiempo soleado, dado que ofrece protección frente a los rayos del sol; un cristal naranja, que permite el paso de un 43-80%, adecuado en cualesquiera condiciones de luz y mejora el contraste de la imagen; y un cristal transparente, que permite el paso de un 80-100% de luz, apto para su uso en cualesquiera condiciones de luz, pero especialmente indicado para cuando hay poca luz o ninguna y poder ver con claridad sin perder protección. Todos los cristales ofrecen la más alta calidad óptica sin distorsionar la imagen y protegen frente a la radiación ultravioleta A, B y C hasta una longitud de onda de 380 nanómetros.

La montura de las gafas está fabricada en un material llamado Grilamid TR90, que resulta muy resistente y flexible e hipoalergénico, con un tacto suave. Los cristales son intercambiables, de tal forma que la montura y el puente de la nariz se desmontan de un cristal para montarlos en otro. El procedimiento para cambiar de cristal es bien sencillo, basta con tirar de la montura hacia arriba por la parte central y entonces liberar los extremos del cristal (no consiste en tirar de la montura por los extremos, que no te pase como a mi que tardé un rato en darme cuenta de este pequeño detalle); el puente de la nariz se extrae apretando hacia dentro por los extremos, como con otras gafas.

Gafas de protección balística Swiss Eye Raptor 3

Las patillas de la montura son ajustables tanto en longitud como en inclinación, para adaptarse mejor a la cara de cada uno, lo cual se agradece. Las patillas planas NO son planas, sino algo sobredimensionadas, como es habitual, lo cual podría resultar ligeramente incómodo, aunque no ha sido mi caso, si se utilizan los típicos protectores auditivos envolventes que cubren toda la oreja, dado que presionan la patilla contra la cabeza.

En cuanto a diseño, no se aleja demasiado de los diseños que puedes encontrar en otras marcas. Se trata de un diseño de cristal envolvente que protege toda la zona de los ojos con el margen suficiente como para que ninguna partícula o fragmento pueda alcanzar el ojo, pero deja algo de espacio para favorecer la ventilación y evitar que los cristales se empañen, para lo que además los cristales llevan un tratamiento especial, que no sé qué tal resultado dará. Ya veremos en verano si estas gafas aguantan bien y no se empañan en ningún momento.

En general, las gafas de protección Swiss Eye Raptor presentan buen aspecto y calidad, con el diseño y las características que caben esperar en unas gafas de protección balística. Así que se trata de unas gafas adecuadas para cualquiera que busque una buena relación calidad-precio, porque por 32’34 € tienes unas gafas de protección balística con tres cristales. Puedes encontrar gafas más caras, que no tienen por qué ser mejores, o gafas más baratas, so pena de sacrificar calidad, pero con las Swiss Eye Raptor no te equivocas. Así que si necesitas unas gafas de protección balística prueba las Raptor y ya nos contarás qué tal.

.