Polémica: Travis Haley y su linterna Inforce WML-HSP.

Haley Strategic PartnersInforceFruto de una estrecha colaboración entre Travis Haley, a través de su empresa Haley Strategic Partners, y la marca Inforce nace, hace ya algunos meses, la linterna montada en el arma [Weapon Mounted Light (WML)] para fusil Inforce WML-HSP. Parece ser que dicha linterna ha sido diseñada según las especificaciones indicadas por el propio Travis Haley, que ha optado por una potencia luminosa percibida o flujo luminoso de 200 lumens y un pulsador de encencido sólo momentáneo (la linterna sólo permanece encendida mientras se mantiene la presión sobre el pulsador de encendido).

Inforce WML-HSP

Inforce WML-HSPRealmente esta linterna parece demostrar una construcción sólida, un buen rendimiento y un precio atractivo frente a sus competidores, aunque sus características técnicas se quedan atrás respecto a otras marcas y modelos como, por ejemplo, la SureFire P2X Fury o la SureFire X300 Ultra.

Travis HaleyLa polémica surge tras la aparición del vídeo siguiente, en el que Travis, como es lógico, defiende a ultranza las bondades de SU linterna Inforce WML-HSP. Afirma que la cuestión de los lumens no es más que un mito y que en SU linterna se ha optado por 200 lumens y no más simplemente por considerar que resulta más que suficiente y que no es necesario disponer de una mayor potencia luminosa. Asimismo, aboga por un pulsador de encendido sólo momentáneo en SU linterna por considerar que constituye la mejor opción para el combate en condiciones de poca luz, ya que SU procedimiento consiste en encender y apagar alternativa y continuamente la linterna para registrar una estancia.

Resulta bastante curioso que la comparativa de rendimiento de SU linterna frente a otras la realice con modelos ya pasados de la marca SureFire y no con los modelos más actuales de 500 lumens, o más, de esa misma marca. De tal manera, intencionadamente o no, tal comparativa me resulta, además de subjetiva, un tanto condicionada y manipulada. ¿En qué cabeza cabe comparar un producto de hoy día con otro de ayer para contrastar su diferencia en rendimiento?

Inforce WML-HSP con montura HSP ThornTailEn cuanto a la potencia luminosa, lo que Travis considera un mito para otros constituye una característica de vital importancia para el combate en condiciones de poca luz, de forma que cuanto más mejor. Basta leer, por ejemplo, el artículo ¡Hágase la luz! ¡realmente mucha luz! de Pat Rogers o ver el siguiente vídeo en el que se comparan linternas de diferentes potencias luminosas.

La luz emitida por la linterna montada sobre el arma se utiliza para localizar, identificar y abatir cualquier amenaza, tanto dentro de una estancia como al aire libre, tanto a corta distancia como a larga distancia. Para tal menester la potencia luminosa no es baladí y contar con sólo 200 lumens significa que en un momento dado se echará de menos no contar con 500 lumens, por ejemplo cuando la distancia supere los 50-100 metros. Eso es lo que dicen algunos expertos* y no yo, que nada de experiencia ni adiestramiento tengo en el combate en condiciones de poca luz, y así lo han reflejado algunos de esos expertos en sus comentarios en algún foro profesional a raíz de este vídeo de Travis Haley.

* Un experto no es más que alguien con una dilatada experiencia, lo que no quiere decir que esté siempre en lo cierto o que no pueda equivocarse, aunque como norma general dispondrá de argumentos con los que refrendar sus postulados y además tales argumentos serán habitualmente válidos y sólidos.

En cuanto al pulsador de encendido sólo momentáneo que Travis defiende como mejor opción para el combate en condiciones de poca luz algunos expertos afirman precisamente lo contrario y abogan por interruptores de encendido tipo “clicky”, es decir, aquellos que al ejercer presión hacen un “click” característico que mantiene la linterna encendida hasta una pulsación posterior con otro “click”. Y el motivo por el que la preferencia de algunos expertos es el interruptor de encendido tipo “clicky” es porque la linterna una vez encendida no vuelve a apagarse hasta que se resuelve la situación.

La explicación es bien sencilla: si se enciende y apaga alternativa y continuamente la linterna al registrar una estancia habrá momentos de luz (linterna encendida) y de oscuridad (linterna apagada); en esos momentos de oscuridad se perderá de vista, lógicamente, a una posible amenaza sin que ello suponga beneficio alguno, ya que la amenaza no es tonta y lo que sí es un mito es que la linterna va a cegarla o aturdirla. Asimismo, los interruptores de encendido momentáneo tienen el gran inconveniente que involuntariamente habrá ocasiones en las que no se ejerza presión suficiente con lo que en el peor momento podría apagarse la linterna y al volver a encenderla haber cambiado drásticamente la situación, por ejemplo, que haya desaparecido la amenaza sin que se sepa dónde se ha metido.

En fin, que la polémica está servida con este vídeo y declaraciones de Travis Haley.

¡Hagan sus apuestas, señores!

(Bajo este párrafo existe un pequeño apartado donde puedes calificar este artículo. ¡Por favor, tómate un minuto y valóralo con sinceridad! Sólo tienes que seleccionar el número de estrellas que consideres oportuno.
Asimismo, te agradeceríamos que utilices el recuadro siguiente para dejar cualquier comentario, crítica u opinión sobre este artículo que consideres oportuno.)

También puedes dejar tus comentarios o Me gusta en Facebook.

Si consideras que el esfuerzo y dedicación demostrados en la elaboración de este artículo merecen tu apoyo te agradeceríamos que nos invitaras a una Coca-Cola. Simplemente realiza un donativo por la cantidad que estimes oportuna, que siempre revertirá en beneficio de EBdT2 con nuevos artículos, sorteos e iniciativas.

¿Me invitas a una Coca-Cola? ¡Gracias!

Grilletes ASP UltraCuffs de aluminio

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog. Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.
Esta entrada fue publicada en Accesorios. Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a Polémica: Travis Haley y su linterna Inforce WML-HSP.

  1. Gracias por la información. No tengo ni idea del resultado que darán esos sistemas de iluminación láser. Nada he leído al respecto ni conozco a nadie que lo utilice, así que tendré que esperar a ver si alguien se pronuncia al respecto.

    El GLARE de B.E. Meyers en realidad no es un sistema de iluminación en modo alguno sino un arma no letal para realizar señales. No sé si se podrá utilizar para iluminar. Habría que verlo.

  2. Muchas gracias por compartir este documento, Fernando. Creo que recoge mucha información útil y “en español”.

  3. Fernando dijo:

    Bueno, pues con la ayuda de Jorge, aqui os dejo un enlace para que podais descargaros un archivo pdf sobre tecnicas y tacticas de iluminacion, seguro que lo encontrareis interesante si no todo, seguro que en algunas cosas si.
    https://docs.google.com/file/d/0B6cgGRuwpaTweXdSMEZNb3NhcWc/edit?usp=sharing

  4. KilerMT dijo:

    Sobre la linterna laser:
    Si no os gusta el video no me castigueis, es el primero que ha salido en google.

    Una web por ejemplo:

    Las he vistos y tenido en las manos, pero nada mas. Esto existe desde hace años y se utiliza para caza, aunque puede ser tambien el invento para trasladarlo a los juegos de airsoft en imitacion a un sistema del que tu has hablado en el blog si no recuerdo mal, sistemas GLARE, de B.E. MEYERS, ellos mismos lo ofrecen como sistema para deslumbrar y/o apuntar un objetivo, el caso superior lo vende como linternas laser ( se ve la luz a simple vista. Lo dicho, era un simple comentario, por que no se nada de estos aparatos.
    Si vale de algo, depues de crear esta polemica (como dice el titulo del post) todas las linternas que tengo fuera del cajon son de LED, la mas potente 370 lumens. Para exteriores una pasada, para interiores… a mi me resulta molesta, muchas veces tengo que apuntar al suelo para ver el frente, sera que tengo ojos claros. La otra de 200 lumens muy practica y para interiores fantastica.
    Muchas gracias a todos y siento errollarme tanto. jejeje

  5. Por cierto, ¿alguien sabía que hace ya algunos años (en los 80) en USA se enseñaba a iluminar pegando un tiro o dos? Cuando las linternas eran una “cosa” que emitía la luz de una cerilla y tenía el tamaño de un bloque de hormigón se enseñaba a iluminar utilizando el fogonazo de un disparo.

    Si, si, yo tampoco daba crédito estos días cuando me enteré, pero ha sido confirmado por policías de la época. ¡Hay que ver!

  6. Estoy de acuerdo contigo, la luz deslumbra pero no creo que llegue a cegar, al menos la de una linterna de mano de 200-500 lumens. Quiero decir que no va a impedir que una posible amenaza nos dispare; le resultará más difícil, claro, pero no creo que le resulte un problema para ponernos en un aprieto con sus disparos.

  7. Cantabron dijo:

    Voy a descarrilar el tema del todo ya con esto pero … Efectivamente, la luz roja hace mal contraste con las curvas de nivel, que suelen ser rojo-marrones. Queda muy chulo tácticamente pero si iluminas con un color (rojo, verde, el que sea) el mismo pintado en el mapa se hará invisible. Mejor reservar las luces rojas para otras cosas que no requieran ver en colores en la noche.
    Yo le pegue los parches a la lente transparente difusora de mi frontal (petzl tacktikka XP para el que quiera copiarlo). Así me sirve también para otros usos. Adjunto fotos.
    https://www.dropbox.com/s/gksag39b2hfcq22/20130404_195229.jpg
    https://www.dropbox.com/s/pouyjko2o06671v/20130404_195303.jpg
    Pasaron 3 años de academia hasta que un proto de cuarto lo enseño. No se como sobrevivi sin ello. Mil veces mejor que la cinta aislante con el agujerito en el centro.

    Perdón por cambiar de tema.

  8. No, las linternas no ciegan, ni queman los ojos, ni fríen el cerebro. Las linternar dan luz, en algunos casos mucha luz, y si acaso cuando es mucha puede llegar a aturdir. Eso es lo que dicen y parece ser así. ¿Has probado a ponerte delante de un espejo e iluminarte la cara con una linterna de 200 lumens, por ejemplo? Pues no ciega. Es molesto, pero puedes ver y desde luego combatir. En tal caso supongo que algo razonable sería ir contra esa luz que molesta.

    Si vas por la carretera y te dan con las largas, que no es algo fuera de lo normal, no te quedas ciego y tienes un accidente. Sí, te deslumbra, máxime si miras fijamente a la luz, pero no pierdes la capacidad para conducir. Supongo que algo así pasa si te iluminan la cara con una linterna potente.

    Eso con la luz directa sobre la cara, que si es la luz que se refleja en alguna superficie como una pared supongo que el efecto será menor.

    Me resulta un tanto inocente pensar que con la linterna de 200-500 lumens se puede cegar a la amenaza. Una stun sí que parece tener un efecto cegador o aturdidor. A lo mejor si pasamos ya a 800 o 1000 lumens se puede conseguir algo, no lo sé.

    Lo que creo que está claro es que la linterna es para iluminar y poder ver cuando no hay luz suficiente.

    Por otra parte, yo al menos no digo que todo lo nuevo es mejor, sino que el hacer las cosas simplemente “porque siempre se ha hecho así” no parece lo más razonable. Por cierto, ¿qué son las linternas láser?

    No sabía que el LED no soportaba las altas temperaturas, aunque supongo que si lo metes en un horno no aguantará, pero temperaturas ambiente, por altas que sean, supongo que sí, por eso se utilizan, digo yo. Las de xenón esas que comentas sí que no las he visto en formato linterna para un arma, supongo que son más de faro de coche o foco.

    Para leer un mapa de noche se puede utilizar una luz blanca de poca potencia luminosa. La luz roja es un coñazo y no te permite distinguir bien los colores del plano, especialmente el rojo que queda oculto a la luz roja. Para evitar perder la visión nocturna en un ojo lo que se puede hacer es abrir sólo un ojo a la hora de leer el plano.

    Por el tono no te preocupes porque no aprecio ningún problema, de verdad, y gracias a tus excelentes comentarios se aprenden muchas cosas.

  9. KilerMT, no te ofendas. Respeto tu opinión aunque no la comparta en absoluto. Ya sabes lo que dicen de las opiniones: son como el culo, todos tenemos uno y es el que más vale.

    Quizás habría que distinguir entre opiniones y argumentos. Desde un punto de vista táctico, en lo que se refiere a TTPs, cuando buscas lo que resulta más eficaz, las opiniones sirven de poco o nada, porque no son argumentos.

    En este tema, yo puedo dar mi opinión igual que tú y no llegaré a aportar verdaderos argumentos porque carezco de experiencia para ello. No me adiestro en condiciones de poca luz (salvo en mi casa o en el garaje muy de vez en cuando), ni en el campo de tiro, ni en una casa de tiro [shooting house], ni en combate real…

    Pero hay otros que sí aportan argumentos bastante sólidos apoyándose en su inmensa experiencia. Esos arguemntos adquieren validez y solides no por quién sino por qué, y ese por qué suele venir del bagaje y la experiencia, donde se percatan de ciertas cosas que yo no podría por esa falta de bagaje y experiencia.

    No conozco tu bagaje y experiencia en el adiestramiento o realidad del combate en condiciones de poca luz, así que te ruego que me disculpes por mi poca consideración.

    Por otra parte, en lo que respecta a los tejidos desarrollados para reducir la firma térmica o infrarroja, no tengo ni idea sobre los motivos pero me aventuraré con mi opinión. Creo que más que para evitar ser vistos en CQB, en el interior de una estancia, van más enfocados hacia no ser detectados durante la aproximación a un objetivo, por ejemplo, por parte del enemigo que utilice medios de visión IR o térmica para vigilar una zona.

    Por mi parte, de visión IR o térmica poco o nada he probado. Lo único que conozco, y muy poco, son los antiguos PVS-7B y los PVS-14, ambos visión IR. De visión térmica no he probado nada nunca. Y fue más mi decepción al comprobar que ver se ve aunque no es como el día, especialmente a cierta distancia, y que moverme me resultaba imposible por la pérdida de la percepción de la profundidad.

    En cuanto a ver sin luz en interiores herméticamente cerrados está claro que no hay mucho que decir, pero a poca luz ambiente que haya distinguir una silueta no será difícil. Y hay que tener el cuenta que el malo no está sujeto a la legalidad vigente, no necesita identificar positivamente a los buenos antes de intentar abatirlos, por lo que puede permitirse el lujo de disparar no sólo a la silueta sino al ruido.

    En otro orden de cosas, en CQB lo habitual es que no haya demasiado espacio donde moverse (un pasillo, un dormitorio), que haya obstáculos por todas partes (muebles) y que trabajemos en equipo, por lo que moverse a oscuras sin ayuda de una linterna no parece del todo posible y supongo que por eso recomiendan dar la luz donde no la hay utilizando la linterna permanentemente encendida de forma que podamos ver no sólo a los malos, y no perderlos de vista en ningún momento, sino también ver dónde pisamos y dónde están nuestros compañeros. Eso, si apaga y enciendes continuamente la linterna va a ser algo difícil.

    Lo que se comenta en el libro sobre el haz de luz que emite la linterna sí que es cierto. Hay linternas que concentran más la luz en un sólo punto y otras que lo reparten más. Lo ideal es disponer de un punto intenso de luz relativamente amplio en el centro que irá allí donde esté apuntando la linterna y una aureola en torno a dicho punto central que ilumine todo alrededor. Se pueden apreciar claramente las diferencias entre unas otras al compararlas. Yo tengo una Streamlight STRION antigua, de esas de bombilla y luz amarilla de unos 120 lumens, una SureFire G2X, una SureFire 6P con otra cabeza que da algo más de 200 lumens y una SureFire X300 de 180 lumens. Las diferencias se hacen más evidentes cuando en un pasillo ancho sitúas una silueta a un lado y a otro; con una linterna al iluminar una silueta puedes ver la otra porque la aureola alrededor del punto central la ilumina y con la otra no porque la aureola es más pequeña y no alcanza. Dentro de una habitación lo bonito es que normalmente las paredes parecen repartir un poco la luz por lo que cuantos más lumens más parece que se consigue ver dentro de la habituación y ubicar siluetas que a lo mejor están bastante alejadas del punto central del haz de luz.

    En fin, KilerMT, tienes toda la razón que para gustos colores, pero quizás debamos seguir los consejos de los aquellos expertos que gozan de experiencia y bagaje suficiente como para poder recomendar una cosa u otra.

  10. Ya que sacas el tema, la verdad es que dudo que haya alguien que todavía utilice filtros de colores en una linterna, principalmente porque si quieres luz roja con hacerte con una linterna con un LED rojo sería suficiente (Princeton Tec Switch-MPLS, por ejemplo). Pero creo que tú y yo sabemos que la luz roja no permite ver demasiado bien a la hora de leer un plano de noche y por eso utilizamos una linterna pequeña con muy poquita potencia (sólo unos pocos lumens) o el tema de los parches (eso sí que no lo conocía ni se me había ocurrido nunca).

  11. Cantabron dijo:

    Y avalado con V niños! Jajaja

  12. Cantabron dijo:

    Con lo que me he quedao es que la WML-HSP tiene menos potencia pero foco mas ancho y que KilerMT se enrolla mucho. Jajaja (Broma, sin animo de ofender).

    Aconsejo que escuchen y den valor a que dice Jorge, no porque lo diga el, sino porque transmite los conocimientos de los que saben de verdad, y hace un favor a los que tienen bajo nivel de idiomas trayendo al español información de calidad o no saben donde buscarla.

    En lo que al video respecta, a mi como a otra gente me da la impresión de que Travis está vendiendo un poco su producto, de hecho si vais a la pagina de Haley Strategic Partners en la portada misma se muestra que su empresa no solo se dedica a dar servicios de entrenamiento, sino también de marketing y desarrollo de productos. No es ningún secreto. Así todo, Travis Haley me parece una persona integra y con abundante experiencia real; para nada un cantamañanas. Respeto su opinion aunque no la comparta.

    PS: Por cierto, lo que mejor funciona para leer un mapa es una linterna blanca pequeña cualquiera con unos cuantos parches de tiro blancos en la lente uno sobre otro. Abalado por mi y por toda mi promoción de infanteria.

    Saludos

  13. KilerMT dijo:

    Gracias por respetar mi opinión. Coincido con tus palabras, al menos con la gran mayoria. Me interesaria escuchar más sobre esos movimientos que se estan desarrollando a la luz.
    Gracias.

  14. Julian dijo:

    Hola,
    Me parece muy interesante los diferentes puntos de vista, creo que enriquecen los excelentes artículos que publica Jorge. Sobre el tema en cuestión creo que el LED ha venido para quedarse y además para desbancar al XENON y sistemas análogos. Esto es un poco como la carburación, que si, que puede que en algunos supuestos fuera mejor que la inyección, pero como en la gran mayoría gana la segunda en detrimento de la primera, hoy todo es inyección.
    Sobre la no posibilidad de instalar filtros sobre una linterna, pues eso también está quedando desbancado, hace ya algún tiempo que se opta por llevar linternas para cada cosa especificias. No es normal iluminar un mapa con la linterna de un fusil, ni buscar un ruido en un escenario hostil con un filtro rojo puesto en una linterna de mano, por que estabamos leyendo un plano. Cada cosa para lo que es.
    Sobre la vida real, y ojalá la fantasía venga pronto a recogernos y nos lleve de la mano hasta futuros donde la visión térmica en combinación con la infrarroja sea una simple lente que bajamos o subimos sobre nuestras googles, potencia = seguridad.
    Actualmente existen una serie de movimientos tácticos de equipo que se están desarrollando a la luz (jejeje) de las nuevas potencias lumínicas. Tampoco quiero dar muchos más datos en abierto, pero imaginemos que las progresiones, por ejemplo en escaleras, están cambiando su manera de realizarse apoyándose precisamente en esa potencia a modo de pantalla.
    En campo abierto creo que tenemos claro que cuanta más “chicha” mejor. Pero creo que en interiores también. Los movimientos que nos permite realizar al amparo de la sombra (nosotros detrás de la luz) son claramente una ventaja, y pongo un ejemplo:
    Imaginemos limpiar una casa con un foco de 500 lumens o con un fluorescente en la mano. Evidentemente nuestra posición queda mucho más clara, detrás del fluorescente, el malo nos percibe perfectamente.
    Al contrario de la opinión de Jorge, creo que la luz si deslumbra, y de eso nos tenemos que aprovechar.
    Sobre siempre encendida o ir encendiendo o apagando, pues aunque sobre el papel y por toda la influencia de toda la vida crea que es mejor ir encendiendo y apagando, me temo que en la vida real no va bien. Se dan muchos factores que condicionan que mejor llevemos nosotros la sarten por el mango, por que, y si el malo tiene una linterna? y si valoramos que nos estamos moviendo en oscuridad y el malo de repente da la luz? y si el también se mueve y no sabemos ya si lo tenemos delante o detrás, o si ha salido de la habitación?
    En fin espero haber aportado algo, ya que vosotros me habéis dado que pensar, y eso no es tan fácil hoy en día!

  15. KilerMT dijo:

    osea que una linterna no ciega? y si, ahi esta el dilema, le pierdes o te pierde, donde esta el, puede moverse y cambiarse o esta en un sitio donde no hay muchas opciones, a un poli, por ejemplo… lo puede seguir… ¿pero y a dos que se separan? o a una mayoria frente a una minoria… puede seguir a los dos o solo a uno, y si el esta en una zona donde se le distingue al malo y tu estas en una zona oscura… como en todo hay muchos supuestos. Y por eso hay grupos de operaciones especiales y asaltos y no solo los de securitas direct. No digo que por excelencia encender y apagar sea lo mejor y punto, hay que ver el supuesto. Y el error es el de todo lo nuevo es mejor… mal, muchas cosas son mejores y muchas otras son peores… si todo lo nuevo es mejor… que coño hablamos de linteras de led, comentemos de las nuevas linternas laser, que molan un monton… pero para que valen? El led no soporta temperaturas altas y trabaja mejor en frio… tiene sus pros y sus contras, el led tiene una frecuencia de onda distinta a la del xenon y por eso el filtro rojo de led no vale. La luz roja tiene su utilidad si vas a leer un mapa en la noche mejor usa luz roja, por que cuando quites la luz del mapa podras distinguir siluetas, aunque sea una prieda, un arbol o un tio… como alumbres con una normal olvidate, el ojo tarda en adaptarse… y no lo digo yo, lo dice la ciencia.
    Insisto, cada tema es un mundo e imponer algo en unos parrafos… es inutil, al menos para mi, por que por algo cuesta tanto dinero y tiempo dar con el “kit de la cuestión”. Como siempre digo todo tiene un por que y hay que miraro con lupa y microscopio.

    Saludos y siento si el tono que se aprecia no es el adecuado… pero por opinar distinto no significa que hay error… si no que hay otro punto de vista. Y ademas… no es que opine distinto, por que puedo opinar igual… pero en una situación en concreto no en general.

  16. KilerMT dijo:

    Para empezar, hablaba de visión termica… y no como utilidad sino fantasia, le queda mucho… y con su especifica función. Supongo que habras probado alguna y la diferencia estan simple como “no hay color” tanto como frase hecha como literal… logicamente… depende del escenario, cuentaselo a un geo o a un militar en afganistan… uno te dira que si estas loco y otro que le has salvado…. y ni linternas ni leches… esto es indiscutible (y si es discutible por que el gasto que se esta haciendo en ropa militar antitermica??). Y para terminar si en el interior de un inmueble no hay luz, la luna (que yo sepa) no traspasa el tejado… y si no hay luna… pues te cagas… y si en oscuridad eres capaz de distinguir una persona agazapada o medio escondida tras algo en la calle o campo… no en el centro de la ciudad (no todo es ciudad en españa), que se dedique a ser el pisteador de cazadores ricos que ganara mas dinero que con su causa… o que maten a ese que dijo que por la noche todos los gatos son pardos…. ademas para eso se inventaron las linternas.
    Si no he entendido mal en el video este dice lo que estoy diciendo, hay linternas que alumbran con mucha potencia focalizando y otras que con la misma potencia expande, no te deslumbran y se iluminan mas rincones. Para gustos los colores, el te cuenta su pelicula y tu la tomas o la dejas, si la tomas pues puede que se lleve su comision.
    Y sobre el encendido y/o apagado de la linterna como en todas las artes del combate… que veo que alguno las mete en un mismo paquete y punto… pues que escriba un libro, haga un DVD y se forrara… aunque se le ha adelantado John Rambo. Y personalmente pienso que cada labor tiene su material…. igual que hay perro para cada pastor… que es la misma polemica! siii.. si tu a cualquier perro le enseñas y te busca droga, rescata a un niño y te trae el periodico… entonces que vamos a discutir.
    Mejor le damos la razón al primero que levante la mano y se termino.
    La proxima vez no doy un punto de vista y dire que todo me parece bien… que no tengo ningun interes en molestar a nadie.

  17. Tu mera presencia delata tu posición, con linterna o sin ella, porque aunque las condiciones sean de poca luz seguramente sea la suficiente para distinguir una silueta.

    El uso de gafas de visión nocturna en CQB no resulta lo más apropiado salvo que se trate de gafas binoculares, para empezar, y panorámicas para continuar, como las GPNVG-18, sobre las que el mes que viene podrás leer un artículo. La razón es que el reducido campo de visión que ofrece un monocular como el PVS-14 y la pérdida de visión en profundidad que supone el monocular frente al binocular desaconsejan su uso en CQB quedando el uso de gafas de visión nocturna para la aproximación sigilosa al objetivo.

    Asimismo, una vez empieza la fiesta y el sigilo se va al carajo cuanto más se vea mejor y eso será con una buena linterna que ilumine todo el objetivo como si fuera la Feria de Abril.

    Efectivamente el desarrollo de elementos que mejoren la visión del combatiente está en constante evolución. De momento existe tecnología de visión IR, visión nocturna y fusión de ambas en un mismo dispositivo, pero falta mucho por recoger para poder disponer de unas gafas como cualquier otra con tecnología de este tipo.

  18. No puedo decir mucho sobre este tema porque más bien nada es lo que practico en condiciones de poca luz y mucho menos en instalaciones adecuadas. Y si ya me preguntas por situaciones reales me acabas de matar porque nada de nada.

    Pero algunos de aquellos que si practican extensivamente, tanto en su adiestramiento como en la vida real, el combate con armas de fuego afirman que eso de encender y apagar sí que es un mito y no es más que lo que se ha enseñado toda la vida, es decir, “el siempre se ha hecho así” o “el banco pintado”. Resulta ridículo pensar que apagando la linterna ganas más de lo que pierdes; el malo sabe dónde estás y seguro que intuye fácilmente dónde disparar; sin embargo, tú acabas de perder la oportunidad de mantener localizado al malo porque al apagar la luz sí que no sabrás dónde está.

    Por otra parte, la luz de una linterna NO ciega ni a buenos ni a malos, ni quema los ojos, ni nada de nada, ¡eso sí que es un mito! Pero te permite ver y ganar cierta ventaja cuando combates en la casa de otro, porque el malo seguramente sí conozca el terreno y tú no.

    Ni qué decir tiene que las linternas que se utilizan actualmente son todas de luz clara, ni roja ni la típica luz amarillenta de las bombillas tradicionales, y utilizan un SuperLED, nada de xenón, al menos en linternas montardas en el arma, no focos de mano para iluminar una zona, y aún así, el LED es lo que manda, ya incluso en las bombillas de casa.

    Tampoco la opción de estrobo parece servir de nada y por eso prácticamente no se utiliza. Eso que desorienta supongo que será verdad en cierto modo pero poco o nada creo que vaya a impedir a unos u otros combatir y allá el que deposita ni la más mínima confianza en semejante cosa.

    En estas cosas, lo mejor es seguir los consejos y explicaciones de los que se dedican realmente al combate en condiciones de poca luz en lugar de lanzar conjeturas. Si “del Caserío me fío” de Pat Rogers, Steve Fisher, John Chapman y otros expertos también me fío, siempre y cuando no estén equivocados. Y lo que ellos argumentan basándose en su experiencia es que las linternas de 500 lumens dan mejor resultado que las de 200, no ciegan ni deslumbran al usuario, y una vez encendidas así se quedan hasta resolver la situación.

  19. KilerMT dijo:

    Y añado otra cosa, un buen invento seria una gafa termica… ni linternas ni vision nocturan ni nada (se que esta inventado, pero me refiero a nivel practico) todo lo que podrias ver con una linterna delatando tu posicion lo puedes ver con un termico sin delatar tu posición. (esta es otra fantasia… pero el tiempo dira)

  20. KilerMT dijo:

    Muy interesante, yo creo que depende de la formación de cada uno, pero una cosa esta clara, la mayoría de los combates se producen por la noche (¿por que los cursos policiales o tácticos son de día?).

    Mi otra pregunta sería… entras a un sitio que desconoces donde puede haber alguien que si conoce el sitio. Tornamos los papeles, tu eres el malo y entra un tío que empieza a moverse con una luz encendida… tu sabes dónde está, pero el bueno? sabe dónde está el malo? no, pero le estas dando un punto al que disparar. (Como siempre digo, disculpar mis malas explicaciones)

    A mí me han enseñado en combate nocturno a encender y apagar la linterna, a memorizar los blancos, a ver dónde esconderme sin llevar una luz que indique me posición. De cara al malo, cuando ves al bueno iluminar rápido identificas donde está, desaparece la luz y ya es difícil saber dónde se encuentra si se a movido. Para otros que van con un plan de asalto barriendo zonas lo mismo da ir con un cascabel en la cabeza.

    Respecto a lo de los lummes es una movida… yo tengo una mega linterna que no os imagináis… en zonas de distancia, miras de un lado a otro de la nave y ves una araña… pero como entres en un pasillo u oficina te quedas ciego… si la apagas ya no ves nada. El ojo tiene un tiempo de adaptación a la luz, (por eso se usan linternas rojas, para evitar este problema) Con una linterna muy potente puedes perder la visión en la oscuridad, o puede deslumbrarte al encenderla, pero con una poco potente puedes quedarte corto en un espacio grande…
    No existe pollo gordo y que no pese.

    La cuestión es… led o xenón?

    La linterna perfecta es la que se adaptase automáticamente a la situación automáticamente, sin tener que apretar para ponerle más menos o mucha más potencia… es solo una fantasía.
    La cuestión de estrobo también es interesante, hace que al ojo le cueste más adaptarse.

    Cada cosa para su función. ¿y cual es la función de cada uno? o mejor… ¿de ese momento o situación?

  21. Efectivamente opino como los otros dos compañeros. Yo tengo una pesada LED SENSER T7 ya unos 4 años y desde luego estoy contentísimo con ella. No es una linterna para montar en el arma, pero en lo que a potencia lumínica se refiere es una auténtica antorcha en modo dos: unos 260 lumens. En el modo suave da unos 200 y os aseguro que los 200 lumens los utilizo para leer documentos o registrar vehículos. Esta linterna puedes activarla por pulsación o por click, pero es evidente que para entrar en un domicilio o nave industrial hay que hacer uso del click A MAXIMA POTENCIA!!
    He visto a más de un compañero de otro cuerpo sorprenderse con la potencia lumínica de esta linterna.
    Ya se que estais pensando…¿cuándo duran las pilas? Si, va a pilas, y me duran aproximádamente un año. Luego empiezan a flojear, y es cuando las cambio. Estoy muy contento y la prefiero antes que una de los chinos (y las hay buenas, eh?)

    Saludos para todos,

    Mario.

  22. Corvis dijo:

    Por lo poco que sé, estoy de acuerdo con lo dicho por Jorge:
    No entiendo de Lumens, pero si de operar por la noche registrando un edificio con una linterna montada en el arma y encendido sólo por presión, y debo decir que es un asco.
    No puedes estar todo el tiempo asegurándote mantener la presión en el botón y resulta peor sí hay algún incidente o tienes el más mínimo estrés.

  23. Fernando dijo:

    Efectuar entrada en un domicilio, donde se encuentra un sujeto armado, oscuridad absoluta a eso sumale tension y estres, mano izquierda (si eres diestro) en el guardamanos del arma, dedo pulgar (en mi caso) pulsando y apretando el tail-cap de la linterna, mano derecha bien agarrada al grip y dedo indice preparado para recibir la orden de nuestro cerebro, aparece el sujeto y empieza la fiesta, y por si no tuvieras bastante de repeler la agresion, apretando guardamanos-el grip con la derecha-tu dedo indice en el disparador-encara tu arma-apunta y protegete y para colmo ese dedo gordo de tu mano izquierda acuerdate que no tiene que dejar de pulsar el tail-cap por que si no, no ves un carajo.
    Pues que quieres que te diga, tengo una surefire Nitrolon P6 de 220Lum, y le cambie el Click del Tail-cap, osea, pulso se enciende, vuelves a pulsar se apaga, como decia mi abuelo dame luz que para estar a oscuras ya tendre tiempo cuando me muera.
    Saludos Jorge, como siempre buen trabajo

Por favor, déjanos tus comentarios. Se agradecen.