Situación Táctica: niñita de 2 años rehén a punta de cuchillo en un supermercado. Oklahoma (EE.UU.). 17JUN13.

Inicio Foros Cualquier Tema Situación Táctica: niñita de 2 años rehén a punta de cuchillo en un supermercado. Oklahoma (EE.UU.). 17JUN13.

Este debate contiene 10 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó  ramon tobaruela hace 1 mes.

Viendo 11 publicaciones - del 1 al 11 (de un total de 11)
  • Autor
    Publicaciones
  • #15144

    Jorge Tierno Rey
    Jefe de claves

    Imagínate que un día cualquiera, como seguramente haces de vez en cuando, te acercas con tu hijita de dos años (imagínate que tienes una) a un superme
    [Lee el artículo entero en este enlace: Situación Táctica: niñita de 2 años rehén a punta de cuchillo en un supermercado. Oklahoma (EE.UU.). 17JUN13.]

    #15145

    ramon tobaruela

    pues ya me estoy imaginando preguntas del tipo …
    el delincuente tenia o no tenia intencion de matar a la niña ?
    por que no uso medios alternativos que no impliquen la muerte del sospechoso ?
    por que no disparo a la mano que sostenia el cuchillo ?
    por que no le golpeo en lugar de dispararle ?
    vivimos en un pais extraño !!!!

    #15146

    ramon tobaruela

    en el caso del policia de fuengirola … cuando esta siendo amenazado con el cuchillo desplaza su mano al arma y retira el cargador.
    su compañero entoces le rocia con un spray.
    ninguno opta por usar su arma.
    tal vez miedo a las consecuencias ?
    solo puedo usar el arma para defender mi vida o la de un tercero, pero si me quieren robar el arma, mi vida peligra cuando ya me la han quitado, justo cuando ya no puedo usarla por que ya no soy dueño de ella . curioso no ? que pasaria si le disparo antes de que me la quite ? … queria solo quitarmela ? o tenia intencion de usarla ?

    #15147

    Jorge Tierno Rey
    Jefe de claves

    Tiene un cuchillo en el cuello empuñado por una persona de la que no sabes cuáles son sus intenciones. Está claro que realmente no quería hacerle daño porque entonces el desenlace habría sido otro, posiblemente varios fallecidos, quizás los tres, tanto el que ya tiene el cuchillo en el cuello como los otros dos que se enfrentan a un cuchillo con las manos vacías.

    Si este hombre quisiera haber matado los habría matado a los tres sin demasiadas dificultades.

    La cuestión es que cuando una persona le pone un cuchillo al cuello a otra no tienes la opción de esperar a ver que pasa, si es que quieres evitar el desenlace mortal. Aquí ha habido suerte y el malo no era tan malo.

    La única forma que se me ocurre de arrebatarle el cuchillo sin que pueda ocasionar ningún daño es bien mediante TASER o mediante impacto directo en el hipotálamo o sistema nervioso central. Pero si se opta por el disparo se salvará la vida del amenazado, perderá la vida la amenaza y la Sociedad se echará encima del que haya intervenido. Así somos.

    #15148

    NAN

    Yo sí tengo una niña pequeña y sólo con verme en una situación similar a esta se me sale el corazón por la boca, así que me voy a ahorrar el habitual sarcasmo. Sin duda, los padres de esa cría estarán agradecidos de por vida al agente que hizo posible que su pequeña tuviera otra oportunidad para crecer sana. Todas la demás preguntas relacionadas con el caso -las expuestas por Ramón nos las habremos hecho todos- las entierro en el jardín. No me interesan, no en esta ocasión. Y me voy a abrir una birra bien fría para brindar por la pequeña, por toda la familia Keating y por su ángel guardian el Inspector Huff, un HÉROE con mayúsculas. Porque bien está lo que bien acaba; y esta vez, más que nunca.

    #15149

    ramon tobaruela

    tienes toda la razon NAN, brido con tigo y si me dejas, pago yo la ronda !!!

    #15150

    Juan Pedro

    Lo que me indigna del caso español es la facilidad con la que sale a la calle, quizás si al que le hubieran puesto el cuchillo en el cuello hubiera sido al Señor Juez hubieran cambiado un poco las cosas…

    En cuanto a la niña, solo espero que no se acuerde de lo pasado.

    Un saludo!

    Juan Pedro

    #15151

    Alejandro Gavira Aguilar

    Como bien dices Jorge esto es España… En mi unidad tenemos taser y sin duda es la mejor solución para todos, incluido el agresor, siempre y cuando tengas blanco, que en este caso seria disparar por la espalda. Si no dispongo de taser en esta situación…si tengo opción debo decir que me veo en la obligación de disparar, que mate al rehén (peor siendo un crio) en mi cara? Y no haber hecho nada pudiendo hacerlo, le temo mas a mi conciencia que a cualquier juez. Yo creo que todo policía, todo profesional se entrena para ese disparo que puede salvar una vida, derechos derechos…ningún derecho es ilimitado. Aquí no hay héroes, solo hombres que intentan hacer lo correcto, en mi humilde opinión.

    #15152

    Miguel Ángel

    De tener que verme en esa situación, prefiero que haya una cámara grabándome que respalde la necesidad de disparar

    #15153

    Manuel Ortiz Garcia

    Nadie quiere verse en esa situación, pero si te toca tal como le ha pa sado a este inspector, debes actuar para que en este caso la tragedia sea la “menor” . Salvar a la niña de dos años, las cámaras son lo de menos, los juezes son lo de menos,la opinión pública es lo de menos. Lo importante es hacer lo correcto sin tiempo a reflexionar y supongo que SÍ, CON TODO EL ESTRÉS QUE QUEPA EN TU CUERPO. No olvidemos tampoco que todo esto te pasara factura.(GAJES DEL OFICIO…). Sólo me queda felicitar al Inspector y b
    rindarle mi apoyo por hacer lo correcto. Te felicito Jorge por el artículo, sigue así. Saludos.

    #15154

    Andrés

    En España la prevalencia de una vida sobre otra no es admisible; a priori, ambas vidas valen lo mismo, pero el ordenamiento jurídico tiene que dar cobertura a la defensa de la vida propia y a la de terceras personas, y lo hace mediante la legítima defensa o el cumplimiento del deber. La jurisprudencia admite también el estado de necesidad. Puesto que este foro es de profesionales de las FAs y FCS, no hago referencia al miedo insuperable, que pese a ser contemplado en el Código Penal, no va a ser nunca de aplicación a ninguno de nosotros.
    Otra cosa a tener en cuenta es la proporcionalidad, que como todos sabeis, tal como la regula la legislación española no es respecto a los medios empleados (pistola contra pistola, defensa contra cuchillo o mazo, etc), sino respecto a los bienes jurídicos en conflicto, es decir: ¿que daño puede hacerme/le el otro con el cuchillo? ¿la muerte, o un simple corte?. Si estamos ante el primer caso, podemos usar el arma de fuego sin dudar.
    Debemos buscar la proporción entre el daño que el enemigo nos puede causar (entendido de forma objetiva, no en términos abstractos), y el que podemos provocarle nosotros, atendiendo al medio utilizado. En consecuencia, a mi entender es perfectamente ajustada a derecho la intervención del Inspector, tanto en USA como en España,

Viendo 11 publicaciones - del 1 al 11 (de un total de 11)

Debes estar registrado para responder a este debate.