Situación táctica: el conductor saca una pistola y le dispara a la policía. Napa, California (EE.UU.). 17 de febrero de 2019.

El 20 de febrero de 2019, la Policía Judicial del Cuerpo del Sheriff del condado de Napa, en California (EE.UU.), hizo público  el sorprendente vídeo grabado por la cámara corporal de una policía en el que se puede ver el mortal enfrentamiento a tiros en una carretera secundaria con un conductor armado que le disparó previamente.

En el vídeo grabado por la cámara corporal que llevaba la agente Riley Jarecki, del Cuerpo del Sheriff del condado de Napa, se puede ver al conductor sentado al volante cuando la agente se acerca al coche por el lado del acompañante ─como debe ser para mayor seguridad─. Jarecki le pregunta al conductor si puede echar un vistazo para comprobar que no lleva armas u otros objetos sospechosos dentro del coche y le dice a Javier Hernández Morales ─el conductor─ que mientras tanto no se mueva.

Después de dar la vuelta por detrás del coche y acercarse por el lado del conductor, Jarecki da un golpecito en la ventanilla para llamar la atención del señor Morales y le pide en varias ocasiones que baje la ventanilla, hasta que parece hacerle caso. Entonces baja la ventanilla, saca inmediatamente una pistola calibre .22 y dispara contra Jarecki, la cual se aparta rápidamente del coche y se sitúa detrás, para acercarse por el lado del acompañante al mismo tiempo que dispara en varias ocasiones contra el señor MoralesLa agente Jarecki no resultó herida, pero el señor Morales falleció en el lugar de los hechos.

Los hechos tuvieron lugar en torno a las 2300 horas del domingo 17 de febrero de 2019  a la altura del número 1100 de Henry Road, a algo más de 6 kilómetros al suroeste de Napa. La agente Jarecki estaba de patrulla y le resultó sospechoso que Morales estuviera aparcado en el arcén. Paró a un lado y se acercó al coche de Morales. Momentos después se produjo el desenlace.

La agente Jarecki está de permiso administrativo mientras fuerza operativa de delitos del condado de Napa [Napa County Major Crimes Task Force] realiza una investigación, en la que participan el Cuerpo del Sheriff del condado de Napa, el Cuerpo de Policía Local de Napa y la fiscalía del condado de Napa.

Parar un coche y tratar con sus ocupantes representa una de las situaciones más peligrosas para un policía en EE.UU., en la que pueden resultar gravemente heridos o incluso acabar muertos. Prueba de ellos son los múltiples vídeos que se pueden encontrar, así como los datos sobre policías muertos, heridos y agredidos en este tipo de situaciones.

En este caso la agente Jarecki se acerca al conductor del coche por el lado del acompañante, para mayor seguridad. De esta forma puede observar el interior del coche y al conductor en una posición más ventajosa que si lo hace desde el lado del conductor, que será el momento que este aproveche para sacar la pistola y dispararle.

A pesar de lo repentino y sorpresivo del momento en el que el señor Morales saca la pistola e inmediatamente y sin mediar palabra dispara contra la agente Jarecki, parece que esta retrocede, aparentemente sin caerse al suelo y sin dar la espalda a su amenaza ─como debe ser y es, más que lógico, evidente─, se va detrás del coche al tiempo que desenfunda su pistola y se acerca por el lado del acompañante, empuña la pistola con ambas manos sin desprenderse siquiera de la linterna que llevaba en su mano de apoyo ─la izquierda en su caso─, y dispara contra la amenaza en varias ocasiones para incapacitarla con sus impactos, tal y como así sucede. Puede que haya utilizado los elementos de puntería, o puede que no, pero al menos parece que la pistola sube hasta la altura de la vista y el resultado demuestra que alguno de sus disparos impacta sobre la amenaza. Creo que más que la técnica de «rociar y rezar», utiliza la de colocar los impactos o al menos intentarlo, y desde luego nada de genialidades en plan serpentina del pollo sin cabeza.

Sorprende la aparente calma con la que actúa la agente Jarecki, a pesar de tratarse de una situación de vida o muerte, sorpresiva, a corta distancia, de esas que entiendo que se pueden llamar «de estrés». No sé cuál es la formación y entrenamiento de la agente Jarecki, algo fundamental para poder entenderlo, pero yo diría ─aun pudiendo estar equivocado─ que le habrán enseñado y habrá practicado algo parecido a lo que ha hecho en la realidad, porque el uso y manejo de un arma de fuego no es algo instintivo o innato.

.