Situación táctica: chaval con un cuchillo finalmente abatido tras abalanzarse sobre un policía. Athens, Georgia (EE.UU.). 1 de julio de 2019.

Desde el día siguiente de los hechos circulan por Internet las imágenes capturadas por las cámaras personales de dos policías en EE.UU. que se enfrentaron a un chaval armado con un cuchillo, que no atendía sus instrucciones para que tirara el cuchillo, hasta el punto de llegar a abalanzarse sobre ellos. Los policías se ven obligados a dispararle en repetidas ocasiones, para finalmente acabar incapacitándolo, lo que supuso su fallecimiento. Se comparten las imágenes en redes sociales y en aplicaciones de mensajería como WhatsApp, pero normalmente no van acompañadas del contexto que explica lo sucedido. Incluso, hay quien se aventura a decir que el chaval degüella a uno de los policías, cuando no es cierto. Así que otra vez nos las damos de comentaristas y en el vídeo siguiente te explicamos el contexto junto con las imágenes de los hechos.

El lunes 1 de julio de 2019, en torno a las 12:45 del mediodía, la Policía Municipal de Athens Clarke [Athens Clarke County Police Department (ACCPD)], en EE.UU., requirió la presencia de la Policía Judicial del estado de Georgia [Georgia Bureau of Investigation], para investigar un enfrentamiento armado con policías implicados.

La información preliminar indica que 2 policías de Athens Clarke acudieron al lugar tras recibirse una llamada en el 112 [911 en EE.UU.] por la que se advertía de la presencia de un varón, posteriormente identificado como Aaron Hong, de 23 años, provocando un altercado con un cuchillo de cocina en los apartamentos River Club en la calle Macon Highway del municipio de Athens. A continuación puedes recorrer la zona gracias a Google Maps y Street View.

Hong llevaba el cuchillo de una forma agresiva y parecía que se había herido a sí mismo. Cuando la Policía se lo encontró, Hong les plantó cara inmediatamente y empezó a andar hacia ellos con el cuchillo en la mano. Durante el incidente, los policías le dijeron a Hong en varias ocasiones que tirara el cuchillo. En lugar de eso, Hong cargó contra uno de los policías con el cuchillo y el policía le disparó varias veces con la pistola, dándole a Hong, que cayó al suelo. Hong se levantó y, en un momento dado, se abalanzó sobre uno de los policías y trató de arrebatarle la pistola de la funda. El otro policía le disparó varias veces y le alcanzó con algún impacto.

Los Servicios de Emergencias Médicas acudieron al lugar, pero Hong falleció allí mismo. Uno de los policías resultó levemente herido y fue atendido en el lugar. Los dos policías implicados, David Harrison y Charles Bidinger, fueron declarados de permiso administrativo mientras se realiza la investigación y esclarecen los hechos.

Como has podido comprobar al ver las imágenes, los policías disparan en múltiples ocasiones, pero parece que solo logran impactar sobre la amenaza en unas pocas. La realidad es que solo los impactos cuentan, y no el número de disparos que fallan su blanco. Se sabe de sobra que la tasa de impactos por parte de los policías es muy reducida y está directamente ligada a su entrenamiento. Así que, además de una buena táctica, a la hora de abordar a una potencial amenaza armada con un cuchillo, es necesario un mínimo de competencia con el arma de fuego. Se puede optar por la opción de «rociar y rezar», o bien por la de «apuntar y colocar». Recuerda que no hay excusas para la mediocridad y que, aunque no lo creas, apuntar da mucha suerte para impactar sobre el blanco. Hay quien dice que sí se puede ─apuntar─. Desde luego, lo que hay que hacer es entrenar para darle al blanco (apuntar y colocar), y no entrenar para fallar (rociar y rezar).

Aquí tienes el vídeo original sin nuestros comentarios.

.