¿Poder de parada [stopping power]? ¿o colocación de los impactos? ¿9 Luger, .40 S&W, .45 ACP?

Inicio Foros Balística ¿Poder de parada [stopping power]? ¿o colocación de los impactos? ¿9 Luger, .40 S&W, .45 ACP?

Este debate contiene 24 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  ma cg hace 4 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 25)
  • Autor
    Publicaciones
  • #14753

    Jorge Tierno Rey
    Jefe de claves

    La controversia está servida cuando se trata de determinar cuál es el calibre de arma corta más adecuado para su uso en combate o en el servicio. Y no
    [Lee el artículo entero en este enlace: ¿Poder de parada [stopping power]? ¿o colocación de los impactos? ¿9 Luger, .40 S&W, .45 ACP?]

    #14754

    ma cg
    Participante

    me surge una duda: ¿el stopping power no es el poder de parada? de ser asi, es un concepto diferente del poder incapacitante de la municion.
    puesto q el doder d parada seria la capacidad de una municion de detener a una persona de 75Kg q avanza a la carrera hacia nosotros.
    y ¿pq no se considera volver al 9 largo puesto q la energia cinetica q desarrolla es mayor que el 9 parabellum, por tanto mayor stopping power (jeje) y daños al impactar y su calibre al ser igual podria obtenerse una cantidad similar de municon por cargador?

    #14755

    Jorge Tierno Rey
    Jefe de claves

    “Poder de parada” es la traducción al español del inglés “stopping power”. En principio, y en final, dudo que exista tal “poder de parada”, salvo en el caso de escudos de energía como los que se pueden ver en algunas películas o a lo mejor algún proyectil de tan grandes dimensiones que al impactar sobre una persona la desintegre.

    En el caso de proyectiles de arma corta éstos carecen de una capacidad para detener el movimiento de una persona, aún en el hipotético caso de transferencia total de energía sin pérdidas. Se trata de un sencillo problema de física, la conservación del momento lineal. En Hollywood no se aplican las leyes de la Física, por eso se puede ver gente volando por el aire hacia atrás tras recibir un disparo.

    Por otra parte, no conozco las características del 9 Largo pero el hecho de disponer de mayor energía cinética no implica que automáticamente vaya a disponer de una mayor capacidad de incapacitación inmediata. La balística terminal resulta más compleja de lo que pudiera parecer a primera vista y no sólo se trata de valorar la energía cinética del proyectil. Supongo que el abandono del 9 Largo estará rodeado de justificaciones, lo que no quita que pudiera volver a utilizarse en cualquier momento.

    #14756

    David. R.

    Excelente articulo como siempre.
    No obstante mientras tengamos la legislación actual el uso de munición JHP seguira siendo muy restrictiva,por lo que la utilización de un mayor calibre vuelve a tomar importancia.
    En qualquier caso no creo que sea la clave de la equación que munión es la mejor ,ni que arma es la mas adequada ,la formación lo mas real posible sigue siendo determinante.

    #14757

    Jorge Tierno Rey
    Jefe de claves

    Me alegro que te haya gustado el artículo. No soy ningún experto, así que he tratado de recopilar cierta información en un mismo artículo.

    Tienes toda la razón. Nuestra legislación es pornográfica en este sentido porque nos deja desnudos en lo que a municiones JHP se refiere.

    Por otra parte, aunque los agujeros cuanto más gordos mejor, también hay que tener en cuenta que quizás sean mejor 3 agujeros menos gordos que no uno más gordo. Hay veces que hacer un sólo agujero más gordo podría resultar más difícil que hacer tres algo menos gordos.

    #14758

    Manuel Ortiz Garcia

    Hola Jorge, me gustaria si es posible y si la conoces, que opinión te mererece la 9mm Luger, de la marca Fiocchi de 100 grains punta fmj troncocónica y con denominacion comercial Black Mamba para defensa puesto que la legislación prohibe las hollow point como las excelentes Hornday Duty que aparecen en el articulo, para arma particular de defensa. Muchas gracias de antemano y aunque me repita más que el ajo. Excelente trabajo el que realizas.

    #14759

    Jorge Tierno Rey
    Jefe de claves

    Pues no te sé decir. Poco o nada sé de balística. Habría que preguntarle a algún experto en balística terminal por si dispone de datos sobre el rendimiento de esta munición. Veré si me entero de algo porque Google no me da buenos resultados.

    A primera vista se trata sencillamente de un proyectil blindado con forma troncocónica y un reducido peso. Ya que se utiliza un proyectil blindado me inclino a pensar que el menor peso implica menor energía y por tanto quizás la penetración sea menor que la de un proyectil blindado de mayor peso. Claro que todo son conjeturas sin justificación. Sólo hay una forma de saberlo, que es realizar unas pruebas de balística terminal con gelatina balística estándar, lo que permitiría comparar el rendimiento de esta munición frente a otras similares.

    #14760

    Manuel Ortiz Garcia

    Muchas gracias Jorge por haber respondido tan rapidamente. A la espera quedo de si te enteras de algo más, solo apuntarte que en Borchers que es quien la distribuye aquí en España aparecen unas anotaciones en cuanto a performance del proyectil reseñado que asegura que tiene una velocidad de salida en boca no recuerdo la V de 450ms y lo que site puedo asegurar es que el estampido y reelevación en mi Sig 228 es considerable. Atentamente un gran admirador de tu Blog por el trabajo que realizas. Saludos.

    #14761

    josè

    Por cierto, la cavidad temporal no se supone que afecta los nervios en caso de impactar en el pecho? bueno, digo yo, ya que esa cavidad temporal se forma por una onda de choque que en teoría debería de afectar el sistema nervioso y paralizar momentáneamente.

    Otra cosa que me preocupa es que en un enfrentamiento donde tengas que desenfundar el arma demasiado rápido y donde tengas que disparar casi desde la cadera y no tengas tiempo de apuntar a los puntos vitales. ¿no entra en juego ahí el tamaño de la cavidad permanente?

    En ese caso yo diría que una 40s&w sería buena opción ya que tiene buena capacidad de cargador y hace cavidades grandes sin aumentar tan demasiado el retroceso

    ejemplo de eso sería que te enfrentes a alguien que ya te viene disparando, y a menos de que seas muy frío los nervios te darán una mala pasada. pienso yo, es solo una opinión

    #14762

    Jose Baz

    La lageislación Española prohibe la punta JHP. Pero ¿Es legal usar munición Federal EFMJ?

    #14763

    Jorge Tierno Rey
    Jefe de claves

    No siendo «punta hueca» supongo que no está prohibida. Pero eso tendrían que confirmarlo «ellos».

    #14764

    Manuel Ortiz

    Pues supongo que como dice Jorge, finalmente habría que preguntar a quien corresponda, pero es un tipo de punta que al igual que pasa con la suiza RUAG P-Seca, son puntas que a la vista y al tacto no parecen que el fin de las mismas sea expandirse pero lo cierto es que estan diseñadas para ello ni mas ni menos y tal como biene actualmente la legislación sobre este tema, en mi opinión no se libran de la «quema». Saludos.

    #14765

    Sugarra24

    Hola, apuntado a lo que dice este artículo, incluyo un enlace interesante. Saludos.

    http://www.stockarmas.com/calibre-40-punta-hueca-tiene-suficiente-capacidad-de-penetracion/

    #14766

    Jorge Tierno Rey
    Jefe de claves

    Gracias por el apunte.

    #14767

    Kommandant Stanley

    Ariculo Tergiversado……. una Falacia bien confundada…. Confunde el concepto d PARAR EN SECO, 1 Shot 1 kill…. con Stoping Power…. el Stoping Power trata…. de como en el mismo punto digamos el 5X, 1 calibre obtiene mejores resultados que otro…… estoy seguro, como Cazador que siendo el mismo CALIBRE incluso con 22lr… se obtienen mejores resultados con JHP que con FMJ…. Porque? si son el mismo calibre?…. el Factor Defensa el Stoping Power de una JHP es mas ALTO…. que es el Stoping Power?? a que se relaciona… es una TASA de transparencia de ENERGÍA, en donde se calcula que en menos de 12 pulgadas el Proyectil X, deja «X» cantidad de energía…… porque creen que hay tanto empeño en mejorar las ojivas, y la revolución de ojivas que hubo después de la existencia de .40?… porque se percataron que con mejores ojivas el Stoping Power mejora… la tasa de transferencia mejora…. marcas como COR BON, Hornady, incluso Magtech pueden percatarse de las mejoras…de los mejores resultados en comparación a munición convencional…. ahora cuesta ver la diferencia en los resultados porque las ojivas han mejorado mucho… si el Stoping power puera un mito…. todos usarían .25 FMJ….

    deberían invertir en hacer sus propias pruebas… el GEL no es muy caro…. no solo darle Copy/Paste de otros artículos en ingles y traducirlos…

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 25)

Debes estar registrado para responder a este debate.