«No envejecerán» [They Shall Not Grow Old], película documental con vídeos coloreados de la 1ª Guerra Mundial.

Con ocasión del centenario del final de la Primera Guerra Mundial, el oscarizado Peter Jackson (trilogía El Señor de los Anillos) realiza el estreno mundial de un insólito nuevo trabajo en el que se muestra la Gran Guerra como no se ha visto nunca antes.

Esta película única en su especie presenta en alta definición la cara humana de la Primera Guerra Mundial como parte de una proyección especial para el Festival Cinematográfico de Londres [London Film Festival] junto con una entrevista en directo con el director Peter Jackson presentada por Mark Kermode.

Gracias a tecnología de última generación para restaurar imágenes de archivo originales de hace más de 100 años, Jackson da vida a las personas que mejor pueden contar esta historia: los hombres que estuvieron allí. Motivado por un interés personal en la Primera Guerra Mundial, Jackson se propone dar vida a la experiencia del día a día de aquellos soldados. Tras pasar meses sumergido en los archivos de la BBC y los Museos Imperiales de Guerra [Imperial War Museums], empezaron a presentarse ante Jackson historias y estrategias sobre cómo contar esta historia. Mediante las voces de los propios hombres implicados, la película explora la realidad de la guerra en la línea del frente, sus posturas ante el conflicto, cómo comían, dormían y forjaban amistades, además de cómo eran sus vidas fuera de las trincheras en los periodos de descanso.

Jackson y su equipo han utilizado técnicas de vanguardia para que parezca que las imágenes de hace 100 años fueron grabadas ayer. A lo largo de toda la película se puede ver la transformación de secuencias de vídeo en blanco y negro en vídeo coloreado que revela detalles nunca vistos antes. Remontándose al albor de los tiempos, Jackson tiene como objetivo darles voz a estos hombres, investigar las esperanzas y los miedos de los veteranos de aquella guerra, la humildad y humanidad que representó una generación cambiada para siempre por una guerra mundial.

La película se puede ver tanto en 2D como en 3D en algunos cines de Inglaterra. No creo que podamos verla en España, pero confío en que llegue a NetFlix en algún momento.

La película está copatrocinada por la iniciativa artística para la Primera Guerra Mundial 14-18 NOW y los Museos Imperiales de Guerra [Imperial War Museums] en asociación con la BBC y producida por WingNut Films y House Productions, con el agradecimiento especial a Matthew y Sian Westerman y el apoyo añadido de la fundación The Taylor Family Foundation, la fundación The Moondance Foundation, el Gobierno de Gales, el Gobierno de Escocia, el British Council, Tim Bunting, Jacqueline y Richard Worswick y un donante anónimo.