Los falsos profetas o doctores liendres y el efecto Dunning-Kruger.

Inicio Foros Cualquier Tema Los falsos profetas o doctores liendres y el efecto Dunning-Kruger.

Este debate contiene 38 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó  andreu hace 2 meses, 1 semana.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 39)
  • Autor
    Publicaciones
  • #15058

    Jorge Tierno Rey
    Jefe de claves

    En el mundo del combate con armas de fuego no es fácil encontrar verdadero maestros. Son más los falsos profetas o doctores liendres, que aquejados de
    [Lee el artículo entero en este enlace: Los falsos profetas o doctores liendres y el efecto Dunning-Kruger.]

    #15059

    andreu

    En el conflicto armado jamás puede haber maestros, debido a que ninguno es igual y sus variantes son sus ventajas y desventajas, se puede estar preparado, concienciado pero jamas se esta instruido para comprenderlos todos. Nobstante si es cierto que puedes tener experiencia y valorar asi mejor las situaciones.

    #15060

    Eduardo Flores

    Amigo Jorge,

    Excelente entrada. Ya te podría yo contar algunas historias maravillosas en relación a todo esto que nos cuentas. Más de acuerdo no se puede estar.

    Lo que sí echo de menos es una conclusión menos negativa. Claro está que cada uno en base a sus propias experiencias puede crearse una opinión u otra, pero, ya que metes la puntilla en este tema ¿por qué no te mojas? ¿por qué no arrojar algo más de luz en el sentido de la orientación a caminos más favorables y no limitarla a la mera advertencia?

    En mi caso, mi opinión parece ir encaminada a lo que Andreu, algo más arriba, sugiere. Uno sólo puede tenerse a sí mismo como maestro, en un escenario en concreto, en un tiempo determinado. Siempre y cuando, por supuesto, se cuente con una base sólida de adiestramiento individual en continua auto-evaluación.

    Aplaudo tu entrada.

    Un saludo.

    #15061

    Jorge Tierno Rey
    Jefe de claves

    Haberlos haylos, el problema es encontrarlos.

    Atendiendo a la definición que nos da el diccionario maestro creo que sí que los hay, en cualquier arte u oficio, y el arte marcial del combate con armas de fuego no puede ser menos.

    A lo largo de la Historia han existido maestros en cualquier arte u oficio, lo que no quita que esos maestros siempre hayan sido simultáneamente alumnos, porque como buenos maestros nunca dejan de aprender y adaptarse a los nuevos tiempos.

    No pretendo que el artículo se incline hacia la semántica. La cuestión es que andan por ahí algunas personas que se dedican a enseñar pero que no por ello son maestros. Quizás según el diccionario de la RAE sí sean maestros, ya que un maestro se define como “persona que enseña una ciencia, arte u oficio, o tiene título para hacerlo”. Pero no se trata sólo de enseñar sino, entre otras cosas, qué se enseña y cómo se enseña. Sin lugar a dudas no sirve cualquiera y aquellos cuyo único interés es “sacar tajada” menos todavía.

    En resumidas cuentas, que maestros, o como se quiera llamar hay, pero no lo son cualquiera que se pretenda llamar así. No abundan y no son fáciles de encontrar.

    #15062

    Jorge Tierno Rey
    Jefe de claves

    Pues sí que habría que mojarse pero para no caer en el tópico de lanzar afirmaciones que no constituyen más que opiniones tendría que conocer directa y personalmente tanto a verdaderos maestros como a Dunner-Kruger y no es el caso.

    Puedo tener una opinión sobre este asunto pero sólo se basará en impresiones personales fruto de lo que haya podido leer o escuchar (incluso ver en vídeos) porque lamentablemente nunca he podido/querido asistir a ningún curso impartido por ninguna de esas personas, tanto maestros como Dunner-Kruger, para averiguar por mi mismo si los hechos refrendan mis impresiones.

    Si por mojarme te refieres a que afirme que en España tenemos más Dunner-Kruger que maestros pues me mojo: “creo que en España maestros de verdad hay muy pocos y son más los vendemotos Dunner-Kruger que las personas que saben de lo que hablan”.

    #15063

    Jose Mgp

    Quizás se nos dé el símil del “niño y el padre”, para casi todos los niños hasta una cierta edad, sus padres son los mejores superhéroes que existen, pero llega un momento en el que el hijo descubre que su padre no es nada más que otro simple mortal con sus virtudes y defectos. Normalmente esto se dá cuando el hijo madura. En este tema que nos ocupa quizás la culpa sea nuestra, es decir hacemos de “hijos-alumnos” ante nuestros “padres-maestros” encumbrándolos y viviendo “tácticamente obnubilados por ellos…. hasta que maduramos y nos damos cuenta de que nuestros “padres-maestros” que “han estado aqui o allí, que han hecho o han salvado a tal o cual, que estan reconocidos por no se cuantas academias públicas y centros de formación privados, etc…” no son más que simples mortales con sus virtudes y sus defectos… hasta que “maduramos” y nos damos cuenta de todo esto. Lo bueno de haber pasado por las manos de unos y de otros y de haber malgastado mucho tiempo y dinero, es que he adquirido los suficientes conocimientos como para poder emitir un juicio de valor propio que me hace discernir rápidamente entre los “vende humos – mata hombres, etc…” y la persona que sin tener no se cuantos libros escritos y un background mejor que el de Chuck Norris, es capaz de transmitir lo que sabe, corregir los errores del alumno, ser honrado y humilde en su labor y sobre todo nunca y digo nunca dejar de aprender, ser el eterno alumno, justo lo contrario que estos “gurús tácticos” por desgracia nos rodean.

    Enhorabuena amigo Jorge por este artículo

    #15064

    TRAGABUCHES

    Lo primero que hay que tener en cuenta en lo relativo al combate con armas de fuego es que nunca se para de aprender cosas nuevas, y que de cualquiera se puede aprender, ya sea lo que se debe de hacer o lo que no se debe de hacer. Aquí es donde radica el problema, aquellos que se creen que ya lo saben todo, tremendo error, ademas de aquellos que se quedan anclados en el pasado y no evolucionan.
    De estos conocemos muchos……..

    #15065

    Jorge Tierno Rey
    Jefe de claves

    Muchas gracias por tu comentario.

    Creo que has dado en el clavo.

    No sé cuántos maestros del combate con armas de fuego habrá en España pero lo que sí que tenemos es verdaderos artistas del márketing capaces de venderlo un curso a cualquiera. Muy socorrido es aquello de adjetivar hasta el infinito y más allá la palabra tiro. De ahí salen cursos de todo tipo: curso de tiro…defensivo policial táctico militar reactivo…

    #15066

    Jose Donaire

    Bueno, ¿entonces, cuando se convierte uno en experto o maestro?, si ni mil repeticiones, mil campeonatos, años en Unidades Especiales, etc, etc, lo hacen. Para mí el experto se hace, con todo lo que se ha negado anteriormente, no solo leyendo libros por supuesto, no solo asistiendo a cursillos por supuesto, pero la experiencia, lo aprendido en academias, cursos, artículos como éste , te van convirtiendo, ¿no?, es mi pregunta, ¿entonces, cuando?…Un abrazo mi Capitán.

    #15067

    Jose Donaire

    Una cosa más, esto de los expertos es como la bruxas, existir no existen, pero haberlos haylos (no se si se escribe así)…

    #15068

    Jorge Tierno Rey
    Jefe de claves

    Pues uno se convierte en experto o maestro cuando realmente así es.

    Lo que quiero decir con esto es que simplemente libros, años, cursos, campeonatos, repeticiones, …, no son suficientes. Todo suma pero por sí mismo no es suficiente, ni siquiera necesario diría yo, y es la propia persona la que marca la diferencia. Habrá quien por mucho que haga jamás llegue a poder considerarse un experto o maestro, simplemente porque le faltará algo, que puede que sea lo más importante, una serie de cualidades y aptitudes que no todos tienen ni pueden tener.

    Todo suma, todo cuenta, pero no se puede decir que alguien se vaya a convertir automáticamente en experto o maestro simplemente porque tenga el Síndrome de Diógenes y acumule libros, cursos, campeonatos, años, …

    #15069

    Jorge Tierno Rey
    Jefe de claves

    Haberlos haylos, el problema es encontrarlos. Pero indudablemente los hay, aunque no son tantos como parece.

    Parece que una seña de identidad de los verdaderos expertos o maestros es no considerarse a sí mismos como tales, es decir, demostrar una gran humildad y considerarse siempre alumnos que no todo lo saben. Ello sólo es posible con un ego comedido.

    También son capaces de decir “no lo sé” ante una pregunta sobre la que no tienen respuesta. Los Dunner-Kruger no tienen el más mínimo reparo en inventarse la respuesta (esto he podido presenciarlo en alguna ocasión, lo que resulta bastante bochornoso).

    Creo que ser experto o maestro no es un título que se pueda ganar sino algo que se tiene que demostrar a diario.

    #15070

    Diverzan

    Uffff…. ¡cuanto podríamos seguir elucubrando sobre el asunto!
    Creo que en España tenemos (hemos tenido) algún buen profesor (que no maestro) sobre alguna materia concreta. También creo que en demasiadas ocasiones se les ha conferido un prestigio desmesurado (porque como decíamos antes, en el reino de los ciegos el tuerto es el rey) que a alguno de ellos le ha hecho padecer el “sindrome de la estrella de rock” (y éste me lo he inventado yo, pero creo que todo el mundo lo va a entender).
    Yo entiendo que todos tenemos que comer y que además algunos comen exclusivamente de eso, pero es una pena que profesen esas actitudes agresivas que intentan anular los aportes de otros, creando a su alrededor verdaderas hordas de hooligans y que, en algo que debería ser tan admirable como que un individuo busque la sabiduría y la experiencia bebiendo de tantas fuentes de conocimiento como su voluntad y su economía le permitan (dado que la mayoría de las veces va a ser esta inquietud fruto de un esfuerzo individual y no porque su institución le favorezca el acceso a esas fuentes), ejerzan el “estás conmigo o contra mi” o el “no te ajunto si no llevas tal arma, tal funda o tal accesorio”
    ¿Dónde está la humildad del que te sugiere que pruebes sus propuestas, que mires si te funcionan en las condiciones que habrás de emplearlas o que te propone que amplíes tus horizontes de conocimiento agregando más herramientas a tu baul de recursos para utilizar cuando fuere necesario? Debo estar volviendome viejo… pero llega un momento en el que agradeces nobleza y caballerosidad y que te apetece estar fuera de esos circuitos en los que unos se tiran trastos a la cabeza de otros intentando desacreditar a los que no son de “su grupo”.
    Y todo esto me lleva a una conclusión… AL FINAL EL VERDADERO MAESTRO ESTA DENTRO DE TI.

    #15071

    KilerMT

    Solo existe un maestro, le llaman el maestro Yoda. jeje bromas a parte, que este hilo puede ser muy polemico.
    En el ultimo recuento que hice de academias españolas privadas habia 21 academias con sus respectivos Dunner-Kruger y maestro/s.
    Soy de los que si cree que hay magnificos instructores (no voy a decir maestros) muy capacitados y con todo lo necesario para ser maestros. Pero es cierto que la fama es mala por que si de 21 acadamias puede que 1 o 2 valgan la pena.
    En mi opinión hay que tener de todo lo que se dice arriba y más, y muchos considerados maestros no tienen alguno de esos requisitos.
    No olvidemos que la gran mayoria de Instructores en este pais enseñan a que no te mates o mates al de al lado y luego… si eso, te enseñan lo demas.
    Magnifica entrada, ya se ha dicho mucho en los otros comentarios. Un poco negativa aunque muy realista.

    #15072

    Manuel Ortiz Garcia

    Creo que loque Jorge nos esta queriendo decir, es que con la perseverancia en primer lugar , sumando todo lo dicho en cuanto a lectura de libros , cursos, experiencia real más esa buena dosis de humildad que a muchos nos hace falta, se puede llegar a convertir uno en buen instructor. La maestría aparece innatamente… Muy buen artïculo señor Jorge.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 39)

Debes estar registrado para responder a este debate.