Los fallos del “temple index” [arma a la sien] o por qué prefiero una técnica diferente mejor. El Momento del Combatiente con Armas de Fuego. Mike Pannone. 25JUL15.

Inicio Foros Tácticas, Técnicas y Procedimientos (TTPs) Los fallos del “temple index” [arma a la sien] o por qué prefiero una técnica diferente mejor. El Momento del Combatiente con Armas de Fuego. Mike Pannone. 25JUL15.

Viendo 6 respuestas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Respuestas
  • #18189
    K.O.
    Invitado

    Pues en mi humilde opinión le veo bastantes más fallos a la posición high port que a la temple índex, lo que sucede es que toda técnica mal realizada, da mala fama a la técnica en cuestión.

    #18190
    Jorge Tierno Rey
    Superadministrador
    37.347

    ¿Cuáles?

    A mi no me convence ninguna de las dos. Lo bueno es que en lo que sí parecen estar de acuerdo es en su aplicación muy limitada a situaciones puntuales y no como un estándar para todo, que también se ve. Y desde luego ni en el caso del temple index ni el del high port éste se refieren a la Sabrina o Full Sabrina (en honor a Los Ángeles de Charlie donde se ve eso de llevar la pistola pegada a la cara apuntando hacia arriba), que se ve mucho.

    #18191

    Aunque a mi nunca me ha gustado la posicion «arma a la sien» creó que cualquiera de las dos está para situaciones concretas. Efectivamente, arma a la sien es dificultosa para sair de un vehículo. Pero si eres el copiloto…como que con High sport corre un poco de peligro la vida del conductor.

    Si que tengo claro que para carreras cortas la High Sport es mejor que TI.

    Un cordial saludo.

    #18192
    Jesús *
    Participante
    137

    La posición de arma a la sien considero que es muy específica y que necesita de un muy buen entrenamiento. No la veo como una técnica para enseñar a todo el personal.

    Respecto a «arma terciada», si bien parece algo menos peligrosa, según mi humilde opinión, necesita también de un buen entrenamiento para su correcta ejecución.

    Creo que lo mejor es considerar la necesidad de ambas técnicas, las horas de entrenamiento que vamos a dedicarles y a quién se dirige la formación que se quiere impartir.

    Un saludo

    #18193
    Manuel
    Invitado

    Yo lo tengo bastante claro, repito para no parecer un prepotente, YO.
    El arma se puede llevar de 4 formas:
    1º en la funda (importantísimo el tipo de funda).
    2º en seguridad (motivo de las discrepancias del artículo).
    3º en búsqueda (del objetivo/s).
    4º en fuego (amenaza en concreto).
    En el caso que nos ocupa es para mí muy fácil de demostrar, porque en la palabra todos llevamos razón y es en la demostración donde se resuelve la problemática.
    Al grano, la cuestión es fácil, tan solo debemos hacernos una pregunta, cuál es la peor de las situaciones que podemos encontrarnos llevando el arma en la mano sin que la amenaza se haya identificado pero existe? (de lo contrario no tendría sentido llevar el arma fuera de su funda). Es fácil, la peor de las situaciones es el disparo accidental, ok?, bien, ahora llegamos a la resolución de la cuestión, quien sea defensor de llevar el arma en la denominada como guardia baja, cañón dirigido al suelo en ángulo de unos 45° (la más típica y la más utilizada en las películas de acción), que se ponga delante mía, y yo detrás, y entonces surge la pregunta definitiva, te gustaría que se me disparase el arma accidentalmente? Otra opción sería que se disparace «accidentalmente» llevando municion de Simunitions y el de delante no llevase camiseta para sentir mejor el dolor. Y ahora en la misma situación anterior, pero con la Guardia alta (no en la sien), haremos lo mismo, pero con municion real, no hace falta Simunitions. Y creo que queda resuelta la discusión.
    Por cierto, un último detalle sobre llevar el arma apuntando al suelo, creo que sabréis como profesionales que toda la municion rebota no? Y donde van los disparos accidentales cuando se apunta al suelo en un entorno urbano ? Ahí queda eso …

    #18194
    Jorge Tierno Rey
    Superadministrador
    37.347

    Manuel, veo que tu sensei te ha adoctrinado bien, porque eso mismo que explicas ya lo he escuchado varias veces.

    ¿Tú crees que todo eso que cuentas no lo han pensado, probado y demostrado ya otras personas que se dedican a esto? ¿tú crees que la guardia baja no está suficientemente probada y demostrada ya en la vida real como para que si fuera cierto lo que explicas no se hubiera cambiado?

Viendo 6 respuestas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.