La quinta regla de seguridad de John “Shrek” McPhee: mantén el arma en seguro hasta que vayas a disparar.

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Este debate contiene 35 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó  aurora aurora hace 3 meses, 2 semanas.

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  • #13215

    Jorge Tierno Rey
    Jefe de claves

    Enrique, todo es bienvenido, guste o no, de lo contrario habría censura como en algunos sitios web. Aquí no molesta ni ofende nada, al menos a mi. El debate siempre es bueno. El que convenza o no ya es otra cosa.

    En cuanto a unidades, no conozco ni a franceses ni a rusos. Lo cierto es que no los tengo como referentes. Los rusos me parecen bastante temerarios, a juzgar por algunas imágenes.

    Un detalle curioso. Sonny Puzikas, un ruso que decía haber sido Spetsnaz que emigró a USA, grabó con Panteao Productions un vídeo en el que mostraba sus técnicas y fue tal la vulneración de toda norma de seguridad que se podía ver en el vídeo que fue retirado casi de inmediato tras hacerse público debido al alubión de críticas. Más tarde, durante un curso, este señor fue el protagonista de un incidente en el que sin quererlo le pegó tres tiros a uno de sus instructores ayudantes. Lo cierto es que este señor nunca fue un buen referente y supongo que no representa a todos los militares rusos. Por otra parte, con el AK-47, por su seguro de aleta nada ergonómico, no es rara la práctica de utilizarlo poco.

    Un saludo.

    #13216

    Enrique

    A lo que tú le dices temerario yo le denomino realista. Los rusos sí son buenos en combate; quizá no todos, pues Spetsnaz es un genérico aplicado a las unidades especiales, pero existen equipos magníficos tanto a nivel policial como militar. En cuanto a la ergonomía de los modelo AK es cierto lo que dices, pero si ves todos los vídeos al completo observarás que también tiran con M4 y tampoco hacen uso de la palanca. Lo mismo pasa con los vídeos de las 3 unidades francesas que he incluido, que sí utilizan más palancas tipo M4 y familia HK y tampoco usan el seguro tras desencarar. Creo que más allá del condicionante de la ergonomía, es una forma de trabajar común en muchas unidades. Forma de trabajar que, lógicamente, en un sistema de enseñanza norteamericana como pueda ser la productora Panteao, dirigida principalmente al mercado civil, la híper legitimación de la seguridad sea la norma. Lo que no quita que lo accidentes existan y los cafres también. Pero un grupo especial, militar y policial, se debe caracterizar por un entrenamiento lo más real posible dentro de unos parámetros de seguridad algo más exigentes con la asunción del riesgo.

    #13217

    Jorge Tierno Rey
    Jefe de claves

    Realismo y temeridad no tienen que, ni deben, ir acompañados. No se han de aceptar riesgos innecesarios ni en el entrenamiento ni en la realidad, aunque los umbrales sea superiores en la realidad.

    En cuanto a la forma de trabajar de unas u otras unidades, creo que se debe a muchos condicionantes, y que unos lo hagan de una forma no quita que otros lo hagan de otra, por uno u otro motivo. Normalmente los miembros de cualquier unidad hacen lo que les enseñan. Quiero decir que si siempre les han enseñando a hacer las cosas de una manera, así las seguirán haciendo. Si unos no hacen uso del seguro como lo hacen otros puede deberse a que no se lo han enseñado y no han llegado a comprobar que sea necesario hacerlo, lo que no quita que lo sea.

    No quiero ser pesado, pero me remito al ejemplo del cinturón de seguridad. En el caso de un equipo de protección de personas, hay quien no usa el cinturón de seguridad y así le han enseñado a hacerlo. Sin embargo hay otros que si por razones evidentes. Y tan buenos o tanta experiencia tienen unos en su trabajo como otros, pero obviamente los que no lo usan no son conscientes del peligro que corren y lo equivocados que están. Pues eso mismo creo que sucede en cuanto al uso de la aleta del seguro. Si se utiliza siempre más probabilidades tienes de que funcione cuando sea necesario. De lo contrario, puede que llegado el momento no esté en uso el seguro.

    Pero volvemos al principio. Y es que si no lo ves no lo ves y de nada sirve seguir dándole vueltas al asunto.

    Un saludo.

    #13218

    Enrique

    La temeridad no se debe aceptar en ningún entrenamiento. Cierto grado de riesgo, en pro de acercarse a un realismo que jamás conseguiremos, excepto en las situaciones reales, si es un recurso al que hay que acudir para mejorar e instruirse correctamente. No me cabe duda que la gente rusa cuenta con muchísimas misiones a sus espaldas, y tienen suficiente la capacidad para analizar las técnicas que funcionan en combate, y así, fruto del análisis de sus experiencias vendrá la posterior instrucción. No creo que el entrenamiento tenga que ser de una manera u otra según el condicionante de la tradición o el siempre ha sido así. No. Si hay que cambiar se cambia, pero siempre que sea para mejorar. Si lo que ha funcionado siempre sigue funcionando ¿Por qué cambiar? ¿Hay algo que es mejor? Puede ser. Pero que la decisión de adoptar una u otra técnica debe ser fruto de un análisis profundo y no de una moda, como tampoco de una información sesgada o de unos instructores que adaptan su discurso a un amplio nicho de mercado (muchas veces civil o con escasa preparación: no tienen –ni pueden tener – la misma instrucción unas unidades que otras)

    Y es que creo que lo mollar de la discusión está en la categoría que adoptáis con el tema de la aleta del seguro: o sí, o no. Y no es así. Habrá ocasiones en que sí hay que activarla (ya las hemos relatado), y habrá otras ocasiones en las que no. Ocurre lo mismo con el cinturón de seguridad que citas en los equipos de protección de personas: o sí o no; o quitado o puesto; o blanco o negro. Y no es tampoco así de categórico el asunto. Dependiendo de muchos factores se aconsejará que todo el mundo vaya con su cinturón de seguridad abrochado, y también se instruirá en las diversas formas de zafarte de él, de hacer uso del arma, de las transmisiones, de ocupar la parte del habitáculo de la personalidad, o de quitarlo para asir el volante, etc., etc. Entonces ¿es cinturón sí o cinturón no? Pues tampoco es así. Depende de muchos factores, depende donde haya quedado el coche de los escoltas, depende de los rápido que quieras ser en abrir el coche de la personalidad (en su caso) y dependen muchas cosas y muchos factores. Ahora si lo que analizamos del cinturón es: en carretera y a una velocidad considerable la cápsula encochada tiene que tener el cinturón porque de lo contrario en caso de colisión podemos perder a un tío, efectivamente si hablamos así de categóricos y con una casuística concreta la respuesta es unívoca. Pero como te digo dentro de la dinámica de protección de personas hay un sinfín de “y si…” que hacen que un buen equipo de seguridad haya trabajado las diversas circunstancias.

    Por eso creo también que volvemos una y otra vez a chocar en nuestras argumentaciones, pues creo sinceramente que partimos de presupuestos para los análisis distintos. Y mis análisis basados en mis experiencias (y en las experiencias de las gentes que me formaron, de aquí y de fuera) me hacen concluir que la aleta del seguro es una herramienta más (y su utilización una técnica) cuyo empleo está supeditado al condicionante táctico, pues es el análisis táctico lo que nos lleva a elegir una u otra técnica.

    Y con esto ya definitivamente dejo el tema para no cansar más.

    #13219

    Jorge Tierno Rey
    Jefe de claves

    Enrique, creo que le das demasiadas vueltas al asunto para acabar diciendo lo mismo y no aceptas la posibilidad de que esta cuestión sobre la aleta del seguro venga dada a partir de la experiencia de unos que les ha llevado a adoptar esa decisión.

    El a veces tiene muchas más posibilidades de llevar a error que el siempre. Si siempre que se pueda la aleta del seguro va activada muy probablemente lo esté cuando sea necesario. Si es a veces, según la situación, hay muchas más probabilidades de que la aleta del seguro no esté activada cuando sea necesario, porque no se puede predecir cuándo será necesario y porque se puede olvidar, dado que el hecho de activarla requiere tomar la decisión consciente de hacerlo según la situación.

    Siguiendo con otro ejemplo, porque hasta ahora no parece que haya llegado a calar con lo del cinturón de seguridad, piensa que la aleta del seguro es como el freno de mano del coche. Puedes ponerlo siempre al aparcar el coche o ponerlo solo si es necesario porque el coche está en pendiente. El que opta por ponerlo siempre fácilmente llegará a hacerlo de forma subconsciente y siempre lo tendrá activado. El que opta por ponerlo de forma consciente solo cuando sea necesario, cuando aparque en pendiente, fácilmente podría olvidarlo cuando conscientemente esté pendiente de otra cosa. No sé si me explico. Esa misma es la principal justificación para el tema de la aleta del seguro y muchas otras cosas.

    En fin, que un tío listo aprende de su propia experiencia, pero un tío inteligente aprende de la experiencia de los demás.

    #13220

    Francisco

    Chicos, nivelazo de discusión. Así da gusto entrar en el blog y ver los conocimientos que tiene el personal. Dejo mi vídeo también para tener en cuenta.

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