Hollywood / Mito vs. Realidad en enfrentamientos con armas de fuego con policías implicados [Officer Involved Shooting (OIS)].

Inicio Foros Cualquier Tema Hollywood / Mito vs. Realidad en enfrentamientos con armas de fuego con policías implicados [Officer Involved Shooting (OIS)].

Este debate contiene 63 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó  Julian hace 3 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 69)
  • Autor
    Publicaciones
  • #13796

    Jorge Tierno Rey
    Jefe de claves

    No se puede negar que la televisión hace estragos en determinadas circunstancias. La influencia de Hollywood en las mentes calenturientas de muchos ci
    [Lee el artículo entero en este enlace: Hollywood / Mito vs. Realidad en enfrentamientos con armas de fuego con policías implicados [Officer Involved Shooting (OIS)].]

    #13797

    Julian

    Una vez más un gran artículo. La gran diferencia con España, es que en los EE.UU. Este planteamiento y estudio, lo realiza la propia administración, por lo que todos los actores implicados en formar, dirigir y juzgar al policía, lo hacen en base a estos parámetros, sensatos y conocidos por todos. Aquí estos estudios, no los realiza nadie, y si lo hace alguien, son algunos policias de manera particular.
    Luego cuando hay exhibiciones de las diferentes policias, en las fiestas, nos empeñamos en enseñar como se desarma a un individuo con un cuchillo, o como con dos llaves de judo un/a policía de 50 kg tumba, sin hacerle sangrar ni nada, a un mostrenco de 120.
    Y claro cuando uno va ante el juez, a ver como le explica que no sólo no ha desarmado al tipo con el machete que venía a clavartelo, si no que le ha crujido 5 taponazos hasta que el otro se ha desplomado.
    El juez / fiscal lo único que sabe es lo que vió el “domingo pasado” con su hijo en el Retiro, donde unos “chicos” de la Academia, desarmaban, sin ninguna dificultad a un mostrenco con un cuchillo…

    #13798

    Fran

    Gracias por esta aportación,cuanto tienen que aprender algunos en España……
    Por desgracia todavía muchos de nuestros propios compañeros no ven la realidad, señores hay que entrenar para tener mas probabilidad de éxito (o es que un atleta solo corre el día de la competición???)
    El trabajo que nos queda es conseguir que los jueces y fiscales conozcan esta realidad.
    Gracias nuevamente por este documento

    #13799

    Juan

    El juez se centra en pruebas objetivas, no en lo que ve en una exhibición. Entiende que es proporcional meterle 5 taponazos a alguien que ataca con un arma Blanca.

    #13800

    Jorge Tierno Rey
    Jefe de claves

    No entiendo a qué te refieres. ¿Hay algún juez que considere proporcionado abatir con cinco impactos a una amenaza armada con un cuchillo? Sería lo justo pero dudo que eso sea una realidad.

    #13801

    Juan

    Sí, alguien quetenga formación en tareas judiciales claro que lo entiende.

    #13802

    Jorge Tierno Rey
    Jefe de claves

    Sigo sin entender qué quieres decir. No sé cuántas sentencias habrás leído para llegar a tus conclusiones pero a mi por las pocas que he leído no me cuadra lo que dices.

    #13803

    Juan

    No sé qué sentencias has leído tú. Las sentencias que ha leído han sido las se un mosso absuelto por disparar a un hombres que lo intentó matar con un pico y la de un policía absuelto al disparar a un hombre con un hacia, son las que recuerdo mejor.

    #13804

    Jorge Tierno Rey
    Jefe de claves

    Juan, me he explicado mal.

    En tu primer comentario afirmas que “El juez se centra en pruebas objetivas, no en lo que ve en una exhibición. Entiende que es proporcional meterle 5 taponazos a alguien que ataca con un arma blanca”, a lo cual te respondí que “No entiendo a qué te refieres. ¿Hay algún juez que considere proporcionado abatir con cinco impactos a una amenaza armada con un cuchillo? Sería lo justo pero dudo que eso sea una realidad”.

    Posteriormente me repondes que “sí, alguien que tenga formación en tareas judiciales claro que lo entiende”, a lo cual te respondí que “sigo sin entender qué quieres decir. No sé cuántas sentencias habrás leído para llegar a tus conclusiones pero a mi por las pocas que he leído no me cuadra lo que dices”.

    Y ahora me dices que “no sé qué sentencias has leído tú. Las sentencias que he leído han sido las de un mosso absuelto por disparar a un hombre que lo intentó matar con un pico y la de un policía absuelto al disparar a un hombre con un hacha, son las que recuerdo mejor”.

    Te agradecería que me facilitaras alguna sentencia de esas que has leído, o me indicaras algún dato de referencia para poder encontrar la sentencia en Aranzadi, en la que se confirme tu tesis de que “el juez […] entiende que es proporcional meterle 5 taponazos a alguien que ataca con un arma blanca”. Me interesa especialmente porque de esas no tengo ninguna ni logro localizarla.

    Por otra parte, dado que la Jurisprudencia no constituye una fuente del Derecho español (se considera fuente indirecta, con lo que ello conlleva), según el artículo 1.1 CC, y mucho menos los precedentes judiciales, mucho cuidado con dar por sentado que el resultado de un caso penal vaya a resolverse necesariamente en el mismo sentido que otro similar.

    #13805

    Juan

    El caso del los si que es absuelto tras disparar a un hombre con un pico, sale en la segunda entrada al escribir en el Google “mosso dispara a hombre con piico”.

    #13806

    Jorge Tierno Rey
    Jefe de claves

    Ya, y casos similares te puedes encontrar unos cuantos más, pero ese no es el tema de la conversación. A mi me interesan especialmente los casos que citabas al principio en los que se le dispara cinco veces al agresor con un arma blanca.

    #13807

    Juan

    ¿Y la dices algún caso de un policía declarado culpable por dispararle cinco veces a alguien con un arma Blanca en España?

    #13808

    Jorge Tierno Rey
    Jefe de claves

    Intuyo que no tienes ni idea de un caso de ese tipo pero igualmente lo has recogido en tu comentario inicial y en lugar de rectificar pues te mantienes fuerte en tu opinión y no contento con ello respondes con una pregunta. Si es que hay tantos expertos que es difícil progresar.

    Pero yo te voy a responder. No conozco ninguna sentencia condenatoria de ese tipo, por eso en ningún caso he afirmado tal cosa como has hecho tú y me he limitado a mostrar mis reticencias a creer que hubiera una sentencia absolutoria para un caso de ese tipo. Por eso te he pedido más datos, de los que parece que no dispones. ¡Ole!

    Un saludo y gracias por nada. Por favor, la próxima vez que no tengas respuesta para una pregunta reconócelo y no me hagas perder el tiempo, muchacho.

    #13809

    Juan

    No me expresé bien. Me refería en el hipotético caso de que ocurriera.

    #13810

    Juan

    Los policías cuentan con ventaja ante el juez.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 69)

Debes estar registrado para responder a este debate.