HK433, posiblemente el nuevo fusil de las Fuerzas Armadas alemanas que sustituirá al HK G36.

Fusil de asalto HK433Por mi parte ya en su momento expliqué por qué no ME gusta el fusil HK G36, sin que ello estuviera siquiera ligado a los patentes problemas con este fusil que llevaron a los alemanes a iniciar los trámites para su completa sustitución. Parecía que la balanza se inclinaba hacia el HK416 de la misma marca, Heckler & Koch, en cuanto al próximo fusil de las Fuerzas Armadas alemanas, pero dado su elevadísimo precio respecto a otros competidores, que podría dejarlo fuera del  presupuesto, parece ser que HK se puso a trabajar en una propuesta más económica sin que ello supusiera restarle méritos al fusil. Así nace el HK433, con el claro objetivo de convertirse en el próximo fusil de asalto reglamentario en las Fuerzas Armadas alemanas, en sustitución del HK G36.

Fusil de asalto HK433La noticia de este nuevo fusil de HK se hizo pública el pasado 02FEB17 en varios sitios web, aunque parece que el blog alemán Strategie & Technik fue el primero. Este fusil guarda un gran parecido exterior con otros fusiles como el FN SCAR, el ACR, el Beretta ARX100 y el CZ 805/806.

El HK433 llega unos 10 años después de la familia de fusiles HK416/417. Su diseño resulta de combinar las características del HK416 y el G36, que comparten un sistema de accionamiento por pistón de corto recorrido con cierre de acerrojamiento por rotación de su cabeza. Se trata de un diseño modular ambidiestro en calibre 5’56×45 mm., como es lógico y evidente, de apariencia cercana a la familia de fusiles AR-15 pero que dista bastante de su funcionamiento, dado que ni siquiera lleva tubo amortiguador [buffer tube], lo que le permite montar una culata plegable sobre el lado derecho. La culata es ajustable en longitud (5 posiciones) y cuenta con carrillera ajustable en altura.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La palanca de montar me recuerda a la del CETME L, que también contaba con un resorte que la devolvía inmediatamente a su posición pegada al cuerpo del fusil y que tampoco se movía de forma solidaria con el cierre, que es una de las características que se le criticaba desde un principio a los fusiles de la familia FN SCAR. En el HK433 la palanca de montar, como en el FN SCAR, se puede montar en uno u otro lado del fusil en cuestión de segundos sin necesidad de herramientas, lo que lo más ambidiestro.

El HK433 también comparte la característica propia de la familia de fusiles FN SCAR de disponer de cañones intercambiables. El cambio de cañón se realiza mediante una operación rápida y sencilla por parte del usuario, sin necesidad de herramientas ni complicadas maniobras. Las longitudes de cañón disponibles van desde las 11 (28 cm.) hasta las 20 pulgadas (51 cm.), pasando por las 12’5 (32 cm.), 14’5 (37 cm.), 16’5 (42 cm.) y 18’9 pulgadas (48 cm.). Se trata de cañones templados y martillados en frío con ánima cromada, que además incorporan una toma de gases ajustable sin necesidad de herramientas para poder usar supresor sin problemas.

Cañones intercambiables del fusil de asalto HK433

Para facilitar la transición a este nuevo fusil a partir de otros, existe la posibilidad de montar un conjunto inferior del cajón de mecanismos [lower receiver] con una distribución de aletas y palancas (retenida del cierre y retenida del cargador) similar a la del G36 o a la del HK416. Además la aleta selectora del seguro y del tipo de fuego (tiro a tiro o ráfaga) está disponible en configuración 45/90 o 90/180 grados (ángulo de la aleta selectora en su posición de tiro a tiro y de ráfaga). En virtud del estándar OTAN AC225/D14, todas las manipulaciones del arma se pueden realizar con la aleta selectora del seguro en la posición de seguro, algo que no es habitual en muchos fusiles de la familia AR-15/M16, que no se pueden poner en seguro si el arma no está montada (amartillada).

Fusil de asalto HK433

En cuanto a cargadores, el HK433 cuenta con un brocal del cargador que admite los cargadores estándar de la familia AR-15/M16, en cumplimiento del borrador del STANAG 4179. La empuñadura se basa en la del HK416 y se puede ajustar con mayor precisión a la mano de cada tirador gracias a la disponibilidad de lomos intercambiables similares a los de las pistolas P30 y SFP9/VP9 de HK.

El HK433 cuenta con un conjunto superior del cajón de mecanismos [upper receiver] monolítico con un raíl superior continúo tipo MIL-STD-1913 (Picatinny), además de raíl inferior del mismo tipo en el que se puede montar un lanzagranadas de 40 mm. HK269 y GLM/GLMA1. La opción de anclaje para machete en el cañón también estaría disponible de forma opcional. El guardamanos incluye anclajes tipo HKey (similar pero diferente al KeyMod) en ambos laterales, en lugar del clásico raíl Picatinny.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por último, el HK433 pesa entre 3.250 gramos (cañón de 11 pulgadas, 28 cm) y 3.650 gramos (cañón de 20 pulgadas, 51 cm.) y tiene una longitud total que varía entre los 843/577 mm. (cañón de 11 pulgadas, 28 cm.) y los 1.060/792 mm. (cañón de 20 pulgadas, 51 cm.).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Se convertirá el HK433 en el nuevo fusil de asalto reglamentario de las Fuerzas Armadas alemanes? Yo creo que tienen muchas posibilidades, porque muy posiblemente este diseño se ha creado específicamente para ello atendiendo todos los requisitos que se les hayan marcado, incluso en precio. Pero por muy buena pinta que pueda tener no deja de ser algo nuevo, con todo lo que ello conlleva, es decir, no se puede saber el resultado que dará en la vida real.

Actualizado 23OCT17: según parece, HK confirma que está trabajando en una versión del HK433 en calibre 7’62 x 51 mm., lo que convertiría claramente a esta plataforma en la opción barata frente al HK416 y HK417. Esta sería la oportunidad perfecta para que España sustituyera sus HK G36 por una familia de fusiles de última generación. ¿Sucederá a medio plazo o será una cuestión para largo plazo?