Estímulos dolorosos para inducir estrés ¿realmente sirve para algo?

Inicio Foros Material Didáctico Estímulos dolorosos para inducir estrés ¿realmente sirve para algo?

Este debate contiene 13 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó  David hace 2 semanas, 1 día.

Viendo 14 publicaciones - del 1 al 14 (de un total de 14)
  • Autor
    Publicaciones
  • #16761

    Jorge Tierno Rey
    Jefe de claves

    El combate con armas de fuego constituye el arte marcial de los profesionales de las armas de fuego, y también de los no profesionales que disponen de
    [Lee el artículo entero en este enlace: Estímulos dolorosos para inducir estrés ¿realmente sirve para algo?]

    #16762

    David

    Jorge, como siempre, espectacular… Gracias.

    #16763

    Jorge Tierno Rey
    Jefe de claves

    Gracias a ti por leerlo.

    Me alegra que te resulte de interés.

    No es más que una opinión, la mía, con la que supongo que muchos no estarán de acuerdo y puede que alguien comparta.

    #16764

    Pitufo Gruñon

    A veces decir la verdad supone «hacer nuevos amigos». Sinceramente, creo que despues de agotar en este pais la gallina de los huevos de oro que fue el manido tema del stress, ahora se reinventan para seguir haciendo productivos los cursos de fin de semana para personal deseoso de vivir la particular experiencia y sentirse dentro de …. «la manada». Me ha gustado mucho Jorge, como sabes yo he sido uno de esos de «la manada» y ahora años despues, mucho entrenamiento despues, mucha lectura y muchos videos despues, te digo que no sirve de nada que te peguen una descarga de TASER si fallas tu único cartucho en una línea de tiro frente a un papel.
    Saludos desde la soledad del desierto.

    #16765

    Julián

    Totalmente de acuerdo contigo. Creo que las modas, por su propia definición, son pasajera. El Taser es un arma y como tal debe utilizarse.

    #16766

    Alexis

    Saludos! Estoy totalmente de acuerdo con las conclusiones presentadas en este articulo por los diferentes Profesionales que nos lo han presentado. He recibido formacion en tiro por parte de grandes profesionales como E. De Cobos, quien no usa el método del dolor sino un magnifico paso a paso que resulta Muy Eficiente y donde el estres se trabaja mediante otras tecnicas. Asimismo, tambien he realizado formacion en tiro donde el uso del shock-knife y el stressvest, ademas de golpes era usual y no me convenció en absoluto. Efectivamente sufri mas estres bajo presion de tiempos, procedimientos precisos y rapidos y algun grito, que bajo la amenaza de
    dolor, donde lo único que tienes es temor a ser lesionado. No lo recomiendo en absoluto, me parece una idiotez.

    te y donde el estres se trabaja mefiante

    #16767

    Ramón tobaruela

    Bueno… La verdad, no lo tengo muy claro. No se si esto es lo mismo.
    Utilizar un estímulo potente como es el taser, para provocar una reacción sumamente estresante y ver los comportamientos naturales que se producen en el sujeto, puede ayudar a descartar una TTPs.
    Ni siquiera es necesario aplicar la descarga.
    Si me pongo detrás de ti y te amenazó con que si no cambias el cargador rápidamente y sin fallos, te voy a dar un chispazo, creo que tu habilidad motora sufrirá estrés… y será un estrés más potente que si te amenazó con una colleja. Se que no será tan fuerte como si mi vida esta realmente en juego, pero.
    No se…
    En las simulaciones con air soft o paintball terminas por acostumbrarte al bolazo y te importa poco recibir uno, con tal de darle tu… Terminas jugando.
    Si tengo delante un taser, la cosa cambia un poco, no quiero chispazos…
    En fin que según para que y sobre todo que quieres conseguir o provocar… No lo veo tan descabellado.
    Siempre que no se lesione a nadie y se use con cabeza no lo descarto.

    #16768

    Jorge Tierno Rey
    Jefe de claves

    Yo en realidad no lo veo descabellado sino absurdo.

    Si vas a descartar una TTP en virtud de si bajo el miedo a una amenaza de recibir una descarga eléctrica eres capaz de llevarla a cabo posiblemente todas las TTPs. queden descartadas, porque sin práctica puede que nunca salgan.

    Yo en estas cosas prefiero no hacer experimentos. Mejor ir a lo seguro.

    #16769

    Ramón tobaruela

    Sí no funcionan bajo el miedo a una descarga… Funcionarán bajo el miedo a perder la vida ??
    A veces se practica algo hasta la saciedad y después te das cuenta que eres el mejor del mundo, haciendo algo estúpido.

    #16770

    Jorge Tierno Rey
    Jefe de claves

    No lo sé. Habría que verlo. No entiendo mucho de esto pero juraría que no es la metodología a aplicar y supongo que por eso no se utiliza habitualmente. No digo que finalmente no acabe por imponerse aunque tengo mis dudas. Aplicando la misma regla de tres sería la metodología a aplicar por cualquier que tuviera que prepararse para actuar en situaciones de peligro a vida o muerte. Sinceramente, desde mi ignorancia, me resultaría gracioso, a la par que estúpido, que, por ejemplo, un piloto de combate se preparara para el combate a base de descargas eléctricas y descartara aquellas TTPs. que no pudiera aplicar en el simulador por miedo a una descarga. Ya digo que creo que ni con los perros se utiliza el miedo para adiestrarlos y supongo que será por algo.

    Supongo que empezaré a creerme esta técnica cuando compruebe que la utiliza algún reputado instructor. A ser posible más de uno o de dos. Y supongo que todos sabemos a quién podemos considerar reputado en este sentido.

    En fin, no pretendo conocer los entresijos de este tema porque no es lo mío, pero basta con que parezca que los que saben no lo utilicen para que en principio no me lo crea. Si los mejores no lo utilizan no seré yo el que me dedique a innovar. Además para comprar una moto prefiero preguntarle a un mecánico que entienda de motos que no a un vendedor de motos, no sé si me explico.

    #16771

    JUANDE, SGTO MAYOR HIGWAY

    Pido disculpas Jorge, no opino igual, un estressvest y un taser no es lo mismo, el taser sirve para hacer detenciones inhabilitando al agresor con una descarga que lo dejas completamente incapacitado y el estressvest te da una descarga para que te enteres que te han dado, ningún reputado instructor, ni uno humilde como yo se gasta 2000 dólares en un equipo de estressvest, y buscan el estrés con otros métodos mas económicos y rentables porque conozco muy poquitos instructores que trabajen por amor al arte, no puedes comparar una instrucción que es lo ultimo que hay, y muy costosa con un collar para perros eléctrico, los shocknife da un realismo de estress donde los guerreros mas aguerridos chillan como una nenaza cuando sufren una descarga, y ya no entras tan alegremente como un cuchillo de plástico, se trata de usar medios que provoquen el estrés mas real posible, y observo, que todo método nuevo tiene que ser probado, y los reputados instructores que mencionas tienen ya sus procedimientos, pero hay mas vida en el mundo, si es cierto que hay gente muy delicada en los cursos, me duele la espalda, yo no corro, yo no me tiro al suelo, a mi no me das una descarga, etc, pues no vengas!!!!!!!!, los recursos están ahí, y cada uno busca su formación en medida de lo que le ha visto las orejas al lobo, yo personalmente soy un entusiasta de probar todas las tecnologías, tengo varios amigos muertos en combate o en accidentes con armas y vehículos, y cuando sientes en tus carnes la incertidumbre de que va a pasar, si vas a salir de esta, cualquier entrenamiento que se acerque a la realidad dado por un profesional es el que a mi me llama, es por esto que si a innovar buscando el estrés, porque es entrenamiento para salvar el pellejo, y disparar a siluetas inertes por muy rápido y bueno que seas no tiene nada que ver cuando te estas jugando el pellejo y encima si sales victorioso tendrás que vivir con el daño que le hagas al de enfrente, y por mucha valoración que se haga de que se anulan procedimientos por temor a una descarga……imagínate a perder tu vida.

    #16772

    Jorge Tierno Rey
    Jefe de claves

    Compañero, sinceramente, jamás pidas disculpas por opinar igual o diferente.

    Te agradezco tu comentario. No acabo de verlo pero es muy loable que cada uno induzca el estrés como buenamente pueda, quiera o crea. Yo soy más del Caserío me fío. Me falta mucha experiencia, intuición y bagaje para llegar a inventar la rueda, y lo que no quiero es dejarme llevar por la emoción creyendo saber lo que no sé para reinventar la rueda y que sea cuadrada.

    Un saludo.

    #16773

    JUANDE, SGTO MAYOR HIGWAY

    Bueno, no entiendo eso que dices de la rueda, yo personalmente no invento nada, procuro tener la mente muy abierta, ojala inventara un procedimiento 100% eficaz, le diría al malo, -que voy con la TTP´S 100%, y el malo se rendiría porque sabe que va a morir. Yo sigo doctrinas de instructores que me han convencido con sus formas de ver el entrenamiento, porque se trata de salvar el pellejo, no de ser el mejor con la cartilla de tiro y las meto todas agrupaditas y en el centro, creo que todo entrenamiento que merme tus capacidades motoras, y que dificulte tus procedimientos de trabajo, te ayudan a estar mas entrenado, yo he trabajado primero como alumno con el shocknife y te das cuenta que las técnicas de artes marciales no te ayudan, te preocupa mas el pinchazo/electricidad que dar con el agarre kote-gaese, y es que los combatientes/policías ni son bruce lee, ni son tiradores olímpicos, y es por esto que una vez teniendo entrenado la TTP´S idónea, abandero estos medios, porque te hacen darte cuenta de que cuando tu mente se espesa no trabajas igual, y no puedes simular que te disparen o apuñalen de verdad, pero si puedes conseguir «espesarte», y al trabajar en esas condiciones, tu nivel de entrenamiento sube, y se trata de eso. Observo que hablas de los instructores que no ven bien este tipo de entrenamiento, pero hay buenos instructores que lo usan, y curiosamente estos artificios de dar dolor vienen del mismo sitio que los instructores que mencionas, de Estados Unidos, yo no invento, esta todo ese material inventado, la cuestión es dar con el instructor que da la verdad suprema, y eso es muy complicado, porque siendo o no valedor de la razón, a ti te tienen que convencer, y muchos alumnos son de ideas fijas, sin dar oportunidad de demostrar lo que se expone, ¿sera un detalle de intransigencia?, ¿y que opinas tu?, yo siempre rebato a mis instructores, les exijo su enseñanza, que me la demuestren, y si es así, habré aprovechado el tiempo, y como en la instrucción no es donde te juegas el pellejo, pues puedes experimentar, sentir, ver como te desenvuelves, ir a lo seguro creo que es renunciar a saber mas, y lo seguro según quien?, es cojonudo saber que tu instructor es dios, pero el cambiar a doctrinas diferentes sumas conocimiento, y eliges. Pero bueno, lo mío es solo mi opinión y menos mal que hay variedad de instructores para todos los gustos y doctrinas de trabajo. Gracias por leer el ladrillo de texto.

    #16774

    Jorge Tierno Rey
    Jefe de claves

    Perdón porque me he explicado mal. Quiero decir que si la rueda ya está inventada y es redonda no voy a llegar yo a reinventarla y que además sea cuadrada, es decir, que no estoy en disposición de inventar nada que resulte más eficaz que lo que ya está inventado, así que normalmente me conformaré con tomar los inventos de otros que si funcionan.

    Por otra parte, aunque cuestionar las cosas y querer entenderlas es lo habitual, no siempre estaré en disposición de entenderlas y tendré que confiar, según las circunstancias. Quiero decir que si Stephen Hawking me dice que los agujeros negros existen me lo voy a creer pero ni lo voy a entender ni lo pretendo, aunque él sí estaría en disposición de explicármelo. Sería yo el que no estaría en disposición de entenderlo, por obvias razones. Me faltan conocimientos de astrofísica.

    Si el que me dice que existen los agujeros negros eres tú, va a ser muy difícil que me lo crea, aunque intentes explicármelo, porque no voy a estar en disposición de entenderlo. No sé si me explico.

    Pues algo parecido me sucede con esto del combate con armas de fuego. Lo siento si me fío más de los que llevan media vida dedicados a formar profesionales después de haber pasado otra media vida trabajando como profesionales a la par que formándose con otros que pasaron por lo mismo, que aglutinan una experiencia y bagaje difícilmente igualable. No es que vayan a tener más razón por ello, pero es que si Stephen Hawking dice que los agujeros negros existen al final creo que va a tener razón y yo no sé por qué.

    Con estas paranoias de los estímulos dolorosos me pasa tres cuartas de lo mismo. No sé si sirven de algo pero lo que parece es que no lo utilizan ni recomiendan aquellos que considero referentes y no he podido encontrar datos que acrediten que ofrecen más ventajas que desventajas.

    Dices que «Observo que hablas de los instructores que no ven bien este tipo de entrenamiento, pero hay buenos instructores que lo usan». ¿Quiénes lo usan? Te aseguro que he buscado g preguntado y no he podido encontrar información al respecto, ni siquiera sobre inoculación de estrés mediante estímulos dolorosos en general.

    No obstante, a quien le convenzan estas cosas bien que hace en utilizarlas. No sé si para bien, para mal, o para nada, ¡ahí está el problema! Y no utilizarlo no quiere decir que no se esté preparando uno para la vida real, creo yo.

Viendo 14 publicaciones - del 1 al 14 (de un total de 14)

Debes estar registrado para responder a este debate.