Este arma dispara mal. El Momento del Combatiente con Armas de Fuego. Pat McNamara. 06JUN15.

Este arma dispara mal

Pat McNamaraEn demasiadas ocasiones confiamos en una solución mecánica para un fallo humano. Aunque algunas veces la necesitaremos, como en el caso de las gafas graduadas para la vista con la edad, normalmente no será la solución. Una solución mecánica que resulta muy habitual en el campo/galería de tiro consiste en ajustar los elementos de puntería del arma (pistola) para llevar los impactos al centro del blanco. Sin embargo, la mayoría de las veces los impactos no van al centro por empuñar mal, por alinear inadecuadamente los elementos de puntería o por presionar el disparador erróneamente.

Antes de realizar ningún ajuste en los elementos de puntería, procura que alguien que no seas tú dispare con tu arma. ¡Alguien que sepa disparar! ¡Con precisión! Así lo hago en cada curso que imparto, varias veces con las pistolas de algunos alumnos. Algunas veces lo hago sencillamente porque no me creo que el tirador tenga tanto que ver como para que el resultado sea una mala agrupación y entonces si que va a tener que ajustar los elementos de puntería. Sin embargo, la mayoría de las veces lo hago para demostrarle al alumno que no es culpa del arma y le explico que «probablemente esta sea la pistola más precisa con la que haya disparado nunca».

En mis cursos demasiados alumnos me han escuchado decírselo.

Pat McNamara
Suboficial Mayor retirado del Ejército de Tierra estadounidense

TMACS Inc.TMACS Inc.
«Discover Performance.»

¡Qué razón tiene este hombre! Las excusas son odiosas: «este arma dispara mal», «este arma no está colimada», «el viento me desvía los impactos», «este arma está muy vieja», «los elementos de puntería no están bien», etc. La culpa suele ser del arma y no del tirador.  Pero no es raro perder el tiempo intentando ajustar los elementos de puntería de un arma que ya los tiene ajustados para acabar desajustándolos sin que haya manera de llevarlos a su sitio de nuevo. Antes de ajustar nada primero hay que ser un tirador medianamente decente. No se pueden ajustar los elementos de puntería si ni siquiera existe una agrupación medianamente decente.

Lo mismo sucede con la capacidad del cargador. Contar con más cartuchos en el cargador no va a resolver que los impactos no vayan a su sitio. Se trata más de un problema de software que no un problema de hardware.

En resumidas cuentas, que «es el indio y no la flecha».

Pat McNamara.Patrick McNamara estuvo 22 años en diferentes unidades de operaciones especiales del Ejército de Tierra estadounidense. Cuando trabajada en la principal unidad con misiones especiales se convirtió en un tirador impecable disparando con precisión, efectos letales y eficacia táctica. McNamara ha enseñado diferentes aplicaciones tácticas del tiro a personas de todos los niveles, desde soldados y policías de todo tipo hasta civiles con poca o ninguna experiencia con armas de fuego.
Su experiencia militar rápidamente le enseñó que hay más de táctico en el tiro que simplemente presionar el disparador. Valiéndose de sus años de experiencia McNamara desarrolló una metodología de adiestramiento que es segura, eficaz y relevante para el combate que estimula un continuo proceso mental. Esta metodología enseña cómo mantener la seguridad en todo momento y seleccionar los blancos, obligando al tirador a asumir responsabilidades; asimismo proporciona recorridos de tiro que abordan diferentes categorías, entre las que se incluye individual, colectiva, en línea y estándares.
Cuando era el suboficial de tiro de su unidad creó su propio club de tiro con afiliaciones en la NRA, el CMP y la USPSA. Mac participaba mensualmente en competiciones de recorridos de tiro de la IPSC y semestralmente en campeonatos militares de tiro para promover los principios básicos del tiro y la competitividad por todo el Ejército de Tierra estadounidense.
Se retiró en la principal unidad de rescate de rehenes del Ejército de Tierra estadounidense como suboficial mayor y es el autor del libro T.A.P.S. (Tactical Application of Practical Shooting) [Aplicación Táctica del Tiro Práctico].

El Momento del Combatiente con Armas de Fuego consiste en una breve reseña semanal patrocinada por Alias Training & Security Services para SoldierSystems. Cada semana Alias te presenta a un maestro que a cambio te dedica unas palabras de sabiduría para tu consideración. En EBdT2 hemos sido autorizados para reproducir una traducción al español de esta serie de reseñas.

SoldierSystems

álias Training and Security Services