El Momento del Combatiente con Armas de Fuego. Pat McNamara. 15JUN13.

Inicio Foros Tácticas, Técnicas y Procedimientos (TTPs) El Momento del Combatiente con Armas de Fuego. Pat McNamara. 15JUN13.

Este debate contiene 5 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó  Manuel Ortiz Garcia hace 2 semanas, 4 días.

Viendo 6 publicaciones - del 1 al 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Publicaciones
  • #16673

    Jorge Tierno Rey
    Jefe de claves
    #16674

    Manuel Ortiz Garcia

    Creo que si esto fuese un «comentario de texto», la tesis de este buenisimo artículo sería: «TODO ELLO HA DE EJECUTARSE EN UN NIVEL SUBCONSCIENTE». Claro y conciso el Sr. McManara. Sigo aprendiendo. Gracias Jorge.

    #16675

    Manuel Ortiz Garcia

    Pido disculpas y rectifico. Sr. McNamara quería decir. Saludos.

    #16676

    Jesús*

    En mi pobre entender, nos indica en primer lugar que debemos tener una buena “base” para seguir progresando eficaz y adecuadamente. Sin esa base bien aprendida, repetida y recordada cíclicamente; en que nos encontremos situaciones que nos desvíen de nuestro objetivo (combatir eficazmente) o nos superen a nivel técnico, físico y/o moral, supongo que aparecerán las carencias de entrenamiento que poseamos y, con ellas los errores, fallos, pérdida de atención, manipulaciones inadecuadas del arma y/o material, etc, etc. Esto lo digo desde la propia experiencia

    Creo que al hablar de “presión” se refiere a entrenar en situaciones en las que se simule, lo más aproximadamente y en seguridad, una posible situación y/o situaciones a las que nos podemos enfrentar. Si a ello le añadimos una buena dosis de cansancio físico, psíquico o condiciones ambientales exigentes, basadas en la realidad, lograremos unos resultados buenos y aceptables.

    En un campo/galería de tiro podemos simular situaciones que nos ayuden a ser mejores combatientes, utilizar blancos diferentes (tipo, forma, efecto), realizar progresiones/desplazamientos, practicar posiciones de tiro diversas y todo aquello que nos permitan las normas establecidas, siendo este uno de los mayores escollos para entrenar que he encontrado siempre. Hace tiempo, una persona a la que puedo considerar “maestro” en el combate con armas de fuego, me enseño un truco que utilizaba para simular el accidente y/o impacto provocado del vehículo en donde se desplazaban en un campo de tiro, sin tener que destrozar ningún vehículo.

    Si bien muchas veces el entrenamiento que hagamos en estas instalaciones no será muy bien visto por cierto personal, pensando que estamos haciendo “alguna película” y no comprendiendo que lo que queremos es prepararnos mejor.

    Respecto a los simuladores, los considero una herramienta más en el conjunto de adiestramiento, pero dependiendo de su calidad serán más eficaces o no, siendo uno de los mayores hándicaps que actualmente podemos tener, su elevado precio.

    Con Dunner-Kruger sí que tenemos que tener cuidado, ya que todo lo que invirtamos en entrenar si no es realista, eficaz y serio corremos el riesgo de que lo aprendido o más bien mal aprendido no nos sirva en un momento de riesgo.

    Bueno, espero que mis aportaciones no sean muy pesadas y gracias por proporcionarnos tan cantidad de información.

    UN SALUDO

    #16677

    Jorge Tierno Rey
    Jefe de claves

    Pues creo que estás en lo cierto. Me da la impresión que realmente el objetivo de tanto repetir es que las TTPs se ejecuten de forma subconsciente mientras el consciente se dedica a tomar decisiones sobre la marcha.

    La verdad es que me gusta lo que dice el McNamara este.

    #16678

    Jorge Tierno Rey
    Jefe de claves

    Jajaja. Por un momento lo has convertido en alguien de apellido un tanto lascivo.

Viendo 6 publicaciones - del 1 al 6 (de un total de 6)

Debes estar registrado para responder a este debate.