El FBI hace públicas las estadísticas de policías muertos y agredidos en acto de servicio (LEOKA) en 2016. 16OCT17.

LEOKA 2016

Como en años anteriores, llegado el mes de octubre el FBI hace públicas las dichosas estadísticas sobre policías muertos y agredidos en acto de servicio (LEOKA) en EE.UU. Estas estadísticas recogen abundante información sobre las muertes y agresiones sufridas por policías en acto de servicio. Lo que dicen realmente estas estadísticas no siempre coincide con sus posibles interpretaciones ─hay que tener en cuenta que los números no incluyen toda la información sobre los incidentes─. De entre todos los datos  que recogen las estadísticas del FBI se le suele prestar mucha atención a la distancia de enfrentamiento ─hay quien incluso habla de distancia media de enfrentamiento─, sobre la que se puede observar una correlación inversamente proporcional entre el número de policías muertos y heridos por una agresión con armas de fuego y la distancia de la agresión (Tabla 31 y la Tabla 109). Quizás lo más interesante sean los breves relatos sobre algunos de los incidentes, a partir de los cuales se puede tener una idea aproximada de lo que pasó.

(Traducción de su original FBI Releases 2016 Statistics for Law Enforcement Officers Killed and Assaulted in the Line of Duty)

Según las estadísticas obtenidas por el FBI, en 2016 murieron en acto de servicio 118 policías. De los cuales, 66 resultaron muertos como víctimas de agresiones y 52 fallecieron a consecuencia de accidentes. Asimismo un total de 57.180 policías fueron víctimas de agresiones en acto de servicio. La edición de 2016 del Informe del FBI sobre policías muertos y agredidos en acto de servicio [Law Enforcement Officers Killed and Assaulted (LOEKA)], que se hizo pública el pasado 16 de octubre de 2017, incluye tablas con datos detallados sobre estas agresiones y un breve relato en el que se describe cada una de las agresiones que acabaron con algún policía muerto además de otras agresiones seleccionadas en las que algún policía resultó herido.

Policías fallecidos como víctimas de agresiones

Los 66 policías muertos por agresiones se distribuyeron geográficamente por 29 estados además de Puerto Rico. El número de policías fallecidos como víctimas de agresiones en 2016 aumentó en 25 respecto a los 41 policías muertos por agresiones en 2015. La comparativa con las cifras de cinco y diez años atrás muestra un aumento de 17 policías fallecidos como víctimas de agresiones respecto a la cifra de 2012 (49 policías) y un aumento de ocho policías muertos por agresiones respecto a 2007 (58 policías).

Perfil de los policías fallecidos: La edad media de los policías muertos por agresiones fue de 40 años. Los policías fallecidos llevaban una media de 13 años de servicio en la Policía en el momento de su muerte. De los 66 policías muertos, 64 eran hombres y dos mujeres. Sesenta y uno de los policías eran blancos, cuatro eran negros/afroamericanos y uno era asiático/nativo hawaiano/nativo de otras islas del Pacífico.

Circunstancias: En el momento en que estos 66 policías murieron víctimas de agresiones:

17 fueron emboscados (trampa/premeditación);

13 estaban respondiendo a avisos de altercados (siete fueron avisos de violencia doméstica);

nueve estaban investigando personas/circunstancias sospechosas;

seis estaban involucrados en situaciones tácticas;

cinco estaban realizando actividades de investigación (tales como vigilancias, registros o interrogatorios);

cuatro estaban persiguiendo a un vehículo o realizando su detención;

tres estaban investigando asuntos relacionados con drogas;

tres fueron víctimas de ataques no provocados;

uno estaba respondiendo a un aviso de robo en vivienda o persiguiendo a un sospechoso(s) de robo en vivienda; y

cuatro estaban realizando una detención.

Armas utilizadas: Los agresores utilizaron armas de fuego para acabar con la vida de 62 de los 66 policías fallecidos por agresiones. De estos 62 policías, 37 fueron asesinados con pistola, 24 con fusil y uno con escopeta. Cuatro policías murieron por agresiones en las que se utilizó un vehículo como arma.

Ubicación geográfica: Trece de los policías muertos por agresiones se produjeron en el Sur, 17 en el Oeste, 13 en el Medio Oeste, 4 en el Noreste y dos en Puerto Rico.

Agresores: La Policía identificó a 59 de los presuntos agresores en relación con los policías muertos por agresiones sufridas en acto de servicio. Cuarenta y cinco de los agresores tenían antecedentes penales y 14 se encontraban bajo control judicial en el momento de los hechos.

Muertos en accidentes

Cincuenta y dos policías fallecieron en accidentes en acto de servicio en 2016. La mayoría (26 policías) fallecieron a consecuencia de accidentes de tráfico. El número de muertos en accidentes en acto de servicio aumentó en siete respecto a los 45 policías fallecidos en accidentes en 2015.

Perfil de los policías fallecidos: La edad media de los policías fallecidos en accidentes fue de 38 años; llevaban una media de 11 años de servicio en la Policía en el momento de su muerte. De los 52 policías fallecidos en accidentes, 50 eran hombres y dos eran mujeres. Cuarenta de los policías fallecidos eran blancos, nueve negros/afroamericanos y no se informó sobre la raza de tres de los policías fallecidos.

Circunstancias: De los 52 policías fallecidos en accidentes:

26 murieron a consecuencia de accidentes de tráfico;

12 fueron atropellados;

siete policías murieron a consecuencia de accidentes de moto;

tres fueron alcanzados por disparos accidentalmente;

dos policías se ahogaron;

uno murió en un accidente aéreo; y

un policía murió en otro tipo de accidente relacionado con el servicio.

Uso de cinturones de seguridad: se informó sobre el uso del cinturón de seguridad en el caso de 21 de los 26 policías muertos en accidentes de tráfico. De estos 21 policías, 10 llevaban el cinturón de seguridad y 11 no lo llevaban en el momento del accidente. De los 11 policías fallecidos en accidente de tráfico que no llevaban el cinturón de seguridad, dos estaban sentados en el interior de un vehículo estacionado en el momento del accidente.

Ubicación geográfica: Veinticuatro de los fallecidos en accidentes se produjeron en el Sur, 12 en el Medio Oeste, nueve en el Oeste, cinco en el Noreste y dos en Puerto Rico.

Agresiones

De los 57.180 policías agredidos en acto de servicio en 2016, el 28’9 por ciento sufrió alguna herida o lesión. El mayor porcentaje de policías agredidos (32’2 por ciento) se produjo mientras estaban atendiendo un aviso de violencia doméstica. Los agresores utilizaron armas personales (manos, puños, pies, etc.) en el 78’0 por ciento de los incidentes, armas de fuego en el 4’2 por ciento de los incidentes y cuchillos u otros instrumentos cortantes en el 1’9 por ciento de los incidentes. En el 16’0 por ciento de los incidentes se utilizó otro tipo de armas peligrosas.

El Informe sobre Policías Muertos y Agredidos en Acto de Servicio en 2016 [Law Enforcement Officers Killed and Assaulted 2016] se encuentra disponible exclusivamente en el sitio web del FBI en la dirección https://ucr.fbi.gov/leoka/2016.