El empuñamiento de la pistola, ese gran incomprendido. Por Juan I. Carrión.

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Este debate contiene 17 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó  F.Delta hace 4 meses, 2 semanas.

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  • #13044

    Hola a todos. Para escribir un nuevo artículo, estuve pensando en todas aquellas cosas que me he encontrado como instructor que los alumnos suelen hac
    [Lee el artículo entero en este enlace: El empuñamiento de la pistola, ese gran incomprendido. Por Juan I. Carrión.]

    #13045

    F.Delta

    Buen articulo, dando fe de la realidad de todo lo expuesto.En ocasiones no se da importancia a la correcta posicion del brazo reactivo para conseguir grandes agrupaciones con cadencia de fuego en ejercicios reactivos.

    #13046

    Mario326

    Que gran verdad Juan Ignacio. De hecho nunca llegué adominar mi HK hasta que me explicaron lo de la mano reactiva (antes debil) y su pulgar sobre la corredera. Entonces…¡¡¡¡ O sorpresa !!! ¡¡¡ Pero si no pasa nada y además tengo mayor control sobre el arma!!!

    Muchas gracias por este instructivo artículo. Después de un verano en “OFF”, me sirve para “volver a echar a andar”.

    #13047

    Salva

    Gracias y Enhorabuena Carrión por este artículo sobre el empañamiento .
    Animo y estoy impaciente por ver tu próximo artículo . Un saludo

    #13048

    Andrés Rojas

    Mañana llegará uno que las denomine mano tonta y mano lista y te llamará a ti de la vieja escuela, tus artículos son buenos y algunos te leeremos sin duda con mas agrado si dejas de mandarnos indirectas.
    En otra ocasión también aludiste a la “vieja escuela” afirmando que antes no considerábamos bueno que un instructor disparase en las clases, o algo parecido a esto.
    Ya que entro al trapo te diré que nunca ha sido así, lo que un instructor no tiene por que ser, es el mejor tirador de los presentes.
    Lo que muchos hacen es enseñar lo buenos que son y lo bien que lo hacen sea esto necesario o no para la formación.
    Todo por descontado envuelto en este concepto de la “nueva escuela” que es la humildad.
    Un saludo

    #13049

    Andrés, si te he ofendido en mis comentarios sobre la “vieja escuela” queda muy lejos de mi intención. Solo apuntaba lo de mano débil y mano fuerte a como se denominaba anteriormente según lo que me enseñaron a mí y a los anteriores a mí. Tengo compañeros (del gremio y de fuera) que son instructores de la “vieja escuela” de una experiencia y calidad como formadores excepcional y que siguen denominando de esta manera a cada una de las manos en el Tiro.
    Simplemente era un comentario sobre el tipo de denominación. Pero vista la sensibilidad, me comprometo a no volver a hacerlo.
    Sobre lo de tirar delante de los alumnos, como hice en el resto del artículo, conté lo que se me ha enseñado, lo que he conocido, y esa realidad no tienen que ser absoluta, pero es mi realidad. Yo me refería a que lo que a mi se me enseñó como instructor era la máxima de “no hacer demostración de las técnicas con fuego real delante de los alumnos”, cosa que no comparto. Si no somos capaces de hacer lo que predicamos, ¿qué base tiene lo que decimos? Si un instructor de tiro no es capaz de realizar los ejercicios que propone, ¿cómo espera que sus alumnos crean en que pueden hacerlo?
    Si ese no es tu caso, considero que tus alumnos lo agradecerán y su progreso será más eficiente puesto que tienen un modelo a seguir.
    Entre demostración y exhibición hay una línea muy fina que está definida por la humildad del instructor y sus actos frente a los alumnos.
    El objeto de mis artículos es intentar dar un punto de vista “mio” y “probado” ante los usuarios de las armas de fuego, buscando que esos tiradores mejoren. Nada más.

    #13050

    Un maldito

    Me considero de la ‘vieja escuela’ y el artículo de Carrión me parece muy bueno (como poco igual de bueno que el anterior publicado también en este mismo blog) Además, como viejo representante de la susodicha vieja escuela me encanta aprender constantemente venga la enseñanza de donde venga: sin dogmatismos, con espíritu crítico y con talante constructivo. Y demostrando las cosas en el campo de tiro y de todas las formas posibles y probables. Y si hay que cambiar o evolucionar, mejorar en una palabra, nunca es tarde para aprender.

    Y por eso, la explicación del estudio del empuñamiento que introduce Carrión me parece impecable. Es más, no es tan nueva la técnica con pudiera parecer (lo que demuestra, una vez más, lo atrasados que estamos en ciertos temas concerniente al manejo de las armas aquí en Spain), ya que la utilización de la mano débil/reactiva/tonta/con la que escribes no, la otra/ con la del guante/con la de las uñas pintadas, etc., para –si se me permite– además de asir consistentemente el arma reduciendo el efecto de relevación de la misma también, en parte, poder dirigir el tiro en conjunción con la otra mano: la fuerte/activa/con la que comes y escribes/la del reloj no, la otra, etc. Como digo, esa técnica ya se utilizaba años ha (por la vieja escuela) en el manejo de ciertos subfusiles ¿recordáis aquello de pinchar? (Carrión sí lo recordará) Pues el principio es el mismo y el manejo de la mano reactiva (y su pulgar) es similar a lo descrito por Carrión en este artículo.

    Como petición al autor, y ya que aborda tan acertadamente el tema del control del movimiento del arma tras cada disparo, le invito a que escriba también sobre la posición del cuerpo en el disparo de combate haciendo hincapié en lo importante de una correcta postura para absorber parte del retrocedo del arma facilitando un tiro rápido y continuado.

    En cuanto a demostrar aquello que enseñas en la línea de tiro, desde el punto de vista docente infunde mucha confianza en el alumno sobre todo al principio, que es cuando el alumno intenta proyectar todo lo explicado y aun así no le salen muy buenas tiradas (y es cuando pueden surgir ciertas dudas que ralenticen su progreso) Si un alumno inseguro te ve hacerlo primero ganará es posible que gane en confianza y pueda hasta pensar: joder, si lo hace el viejo este cómo no lo voy a hacer yo que soy más joven, más fuerte y mucho más guapo. De nuevo de acuerdo con Carrión en su metodología docente.

    #13051

    Axel

    Magnífico articulo, totalmente de acuerdo ( comprobado en el campo de tiro a lo largo de muchos cursos), tan sólo tengo una duda y no es sobre el tema principal.

    Porque a la mano que asiste el empuñe se le esta denominando actualmente reactiva, si no reacciona a nada, puesto q la acción asistencial en el empuñe no se inicia tras el disparo si no antes, por lo cual, siendo un poco estrictos, no deberia denominarse asistencial en vez de reactiva???

    #13052

    Jorge Tierno Rey
    Jefe de claves

    Creo que se lo escuché a Kyle Defoor, pero no me hagas muchos caso, que la llama mano menos fuerte, porque débil tampoco es. Otros la denominan mano de apoyo.

    Creo que la denominación más habitual es mano débil o mano de apoyo.

    #13053

    Jorge Tierno Rey
    Jefe de claves

    Efectivamente los técnica de empuñe a dos manos con los pulgares paralelos no es nueva, ni mucho menos, sino que tiene unos 30 años. Si no recuerdo mal, ese empuñe a dos manos con los pulgares paralelos, combinado con la TTP isósceles moderna o modificada (http://tirotactico.net/2011/12/19/la-isosceles-moderna-the-modern-isosceles-por-ron-avery/), lo que viene siendo un conjunto posición/postura/empuñe, data de los años 80 y creo recordar que se le atribuye principalmente a Brian Enos y Rob Leatham. Y en el caso de la TTP C-Clamp para arma larga creo que aunque ha ganado popularidad en los últimos años se ha podido ver allá por los años 70 en el ejército de Rodesia (http://tirotactico.net/2013/07/08/el-empune-pinza-en-c-c-clamp-mike-pannone-07jul13-patrocinado-por-alias-training-security-services/).

    La posición/postura, como otro principio básico del tiro (http://tirotactico.net/2014/07/10/principios-basicos-del-tiro-con-armas-de-fuego/), también es importante: base ancha, base profunda, centro de gravedad desplazado hacia delante, lo que viene siendo algo así como empujar un coche para que arranque cuando se queda sin batería.

    #13054

    Jorge Tierno Rey
    Jefe de claves

    Pues yo no entiendo cómo alguien se podría ofender por eso. No veo problema en hablar de vieja escuela, escuela moderna, escuela obsoleta, escuela vendehumos, concesionario de motos tácticas, escuela contemporánea, … Hay de todo y no pasa nada. No es tan malo que haya variedad de escuelas. Bueno, si que lo es, que menudo cacao.

    #13055

    grundi

    Excelente artículo, hay que abrir la mente.

    #13056

    En algunas escuelas se denomina reactiva a la mano contraria a la armada por ser la mano que reacciona a los problemas surgidos durante el tiro como pueden ser cambios de cargador, solución de interrupciones, apartar a otra gente, abrir puertas, utilizar linterna o, por ejemplo utilizar el arma en caso de que la armada quede inutilizada…
    Hay otras denominaciones, pero esa es la que mas me gusta.

    #13057

    Jorge Tierno Rey
    Jefe de claves

    Pues a mi es la que menos me gusta y es la primera vez que la escucho. Creo que lo de mano reactiva es la denominación menos utilizada.

    Basta utilizar Google para comprobar la diferencia:

    EN INGLÉS

    Para shooting “weak hand” salen 87.200 resultados de búsqueda.
    https://www.google.es/?gfe_rd=cr&ei=5qeEU636C4OWOqzGgegK#q=shooting+%22weak+hand%22

    Para shooting “support hand” salen 56.500 resultados de búsqueda.
    https://www.google.es/?gfe_rd=cr&ei=5qeEU636C4OWOqzGgegK#q=shooting+%22support+hand%22

    Para shooting “reactive hand” salen 1.580 resultados de búsqueda.
    https://www.google.es/?gfe_rd=cr&ei=5qeEU636C4OWOqzGgegK#q=shooting+%22reactive+hand%22

    EN ESPAÑOL

    Para tiro pistola “mano débil” salen 3.980 resultados de búsqueda.
    https://www.google.es/?gfe_rd=cr&ei=5qeEU636C4OWOqzGgegK#q=tiro+pistola+%22mano+d%C3%A9bil%22

    Para tiro pistola “mano de apoyo” salen 104.000 resultados de búsqueda.
    https://www.google.es/?gfe_rd=cr&ei=5qeEU636C4OWOqzGgegK#q=tiro+pistola+%22mano+de+apoyo%22

    Para tiro pistola “mano reactiva” salen 44 resultados de búsqueda.
    https://www.google.es/?gfe_rd=cr&ei=5qeEU636C4OWOqzGgegK#q=tiro+pistola+%22mano+reactiva%22

    En resumen, la denominación menos extendida (de momento), tanto en inglés, como sobre todo en español, es la de mano reactiva.

    #13058

    FEDERICO CONDE

    He leído todos los artículos publicados por Carrión en este blog y verdaderamente que podría comentar al respecto, añadir algo a lo publicado por él sería recaer en la REDUNDANCIA, criticarlo, por otro lado, sería faltar a la verdad a base de argumentos imposibles de creer que finalmente no conducirían más que a la apertura de un debate sin salida alguna, sólo me resta, pues, tratar de aportar mi propia experiencia en base a lo explicado y establecer alguna puntualización a las críticas que se han levantado, que creo sin motivo.-

    Evidentemente hay varios tipos de escuelas, esto es aquí en el tiro y el todos los aspectos de la vida, lo que hoy es palabra de Dios , alguien descubre mañana que no es así.
    En los años 70 los manuales del Ejército y de la Guardia Civil, no contemplaban en modo alguno, el tiro con ambas manos, era algo que no se daba, que decir de las fundas de arma corta, las denominadas fundas estuche. Eran, en definitiva, otros tiempos y otra forma de ver la vida, la táctica y la técnica policial que nada tiene que ver con la actual realidad.
    Todos aprendemos a partir de una base, una serie de conceptos que nuestro buen hacer profesional acaba perfeccionando, para descubrir finalmente que algunas de las cosas que aprendimos se han quedado desfasadas o que son susceptibles de mejorar. Es en ese momento cuando comenzamos a actualizarnos y o bien decidimos agarrarnos al pasado y conservar los viejos conceptos (antigua escuela) o por el contrario evolucionar y dar el gran salto (nueva escuela).-

    Y para muestra un botón, 1940 el ejerció alemán tras aplicar una nueva doctrina táctica la Blitzkrieg, contra su oponentes franceses anquilosados en tácticas de la I Guerra mundial, tardo menos de un mes en plantarse en París. La nueva contra la vieja escuela.-

    Es obvio que el paso del tiempo traerá nuevas técnicas e incluso recuperara algunas desfasadas con adaptaciones para situaciones concretas (recuerden la posición arma en la sien quedo desfasada y olvidada por peligrosa, sólo se hablaba de Sul y en la actualidad se está revisando y considerando su aplicación para situaciones tales como salir de un vehículo etc.). A todo esto se le llama evolucionar y bendito sea que así suceda de lo contrario estaremos perdidos, la sociedad evoluciono a como es hoy gracias a que unos cuantos descubrieron que las cosas se podían hacer de otra manera distinta, incluso la delincuencia evoluciona continua y constantemente, por lo tanto ofenderse por lo dicho es cuando menos no querer admitir una realidad que ahí esta y el que esto dice arrastra a sus espalas más de 54 veranos de continua evolución.

    Conozco a Carrión desde hace muchos años, primero como gran amigo y segundo como compañero del Equipo de Recorridos de Tiro de la Guardia Civil de que soy su Director ´Técnico amén de Jefe de Equipo, y si hablamos de “titulitis” pues también soy Instructor de Tiro ( ejerciendo como tal desde el año 1990 que ya es llover), Entrenador Nacional de Tiro, Diplomado en Intervención Operativa, Deportista de Elite y un sinfín más de cosas que llenarían paginas y paginas, pues bien con todo eso, mi empuñamiento, hasta hace poco era el tradicional “el aprendido en la vieja escuela” y fue Carrión quien me mostro las virtudes del cambio de la misma manera que explica en su artículo a lo que añadiré PRUEBE, COMPARE y si hoy día encuentra algo mejor yo le hago la ola.-

    Mi número de alfas se ha llegado a duplicar en las competiciones y lo más importante la distancia entre centro de impactos en secuencias de dos disparos se ha reducido a la mitad.-

    A partir de dicho momento podría decir, está bien pero yo continúo con lo de siempre, me encuentro más cómodo podría aplicar un sinfín de excusas para no cambiar en cuyo caso continuaría integrándome en la vieja escuela enseñando algo que con el paso del tiempo acabará muriendo por sí solo, sin en cambio he decidió admitir las virtudes y bondades de lo nuevo y abandonar viejas teorías, como he hecho con otras tácticas y técnicas, conservando lo bueno y desechando lo inútil.

    Yo ahora me considero de la nueva escuela porque evoluciono (recuerden desde el año 1990) y no me enroco en viejos conceptos por el mero hecho de que me fastidia que alguien haya visto lo que yo no he podido o sabido ver en su momento. Actualmente enseño esta forma de empuñar porque es más efectiva que la otra forma y la misión final de un docente sea instructor de tiro o de otra materia es conseguir que sus alumnos puedan enfrentarse a los problemas que surjan en su trabajo con las debidas garantías de éxito.-

    Por último quiero remarcar que un instructor de tiro no debe ser un magnifico tirador en eso estoy de acuerdo, pero sin tiene que demostrar que lo que enseña se puede hacer, ¿qué crédito podernos obtener de clases teóricas si el alumno no ve la realidad de la enseñanza?, podremos hacerlo más despacio, más lento, pero si le decimos que empuñando de esta nueva forma concentraremos más los impactos y el alumno ve la demostración práctica no dudara y el aprendizaje se tornará más fácil y fluido, de lo contrario, solo sembraremos la duda y la suspicacia pudiendo al final el alumno llegar a cuestionar la enseñanza o desarrollarla como un mero trámite sin objetivo alguno y lo que es más peligroso llegar a dudar de la capacidad del instructor al que acabara considerando como un mero actor que se limita a interpreta un papel y que si no dispara es porque probablemente no acertara en el blanco por ser un pésimo tirador.-

    Ya saben el dicho en esta vida no sólo hay que ser honrado sino parecerlo.-

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