El «Arma a la Sien» [Temple Index]. Realidad vs. Campo de Tiro. Por Aaron Cowan. Traducido por Juan I. Carrión.

Inicio Foros Tácticas, Técnicas y Procedimientos (TTPs) El «Arma a la Sien» [Temple Index]. Realidad vs. Campo de Tiro. Por Aaron Cowan. Traducido por Juan I. Carrión.

Este debate contiene 35 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  Cecilio Andrade hace 1 semana, 2 días.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 36)
  • Autor
    Publicaciones
  • #16981

    (Este artículo es una traducción de su original en inglés, The Temple Index – Real World vs the Range, escrito por Aaron Cowan con fecha 23OCT14, y tr
    [Lee el artículo entero en este enlace: El «Arma a la Sien» [Temple Index]. Realidad vs. Campo de Tiro. Por Aaron Cowan. Traducido por Juan I. Carrión.]

    #16982

    Cecilio Andrade

    Magnifico y perfectamente planteado artículo.

    Hace mucho tiempo que no leia una artículo de este tipo con este buen hacer, buen explicar y argumentar, matices y contextos en su lugar, pros y contras, motivos y pegas.

    Felicitaciones al autor, al traductor por su buena labor (en este caso no hizo real el dicho italiano de «traduttore traditore»), y a Jorge por publicarlo y darlo a conocer.

    Gracias a los tres.

    Magnifico trabajo.

    Cuídense.

    #16983

    francisco

    Tener que manejar el arma SIEMPRE apuntando al cielo o donde no hay personas es como dar cursos a monos.
    El personal BIEN ADIESTRADO tiene muy claro donde tiene que apuntar con su arma, dirigirla, moverla etc.
    Esas teorias no son para personal Avanzado. Solo valen para principiantes.
    NUNCA SE PUEDEN GENERALIZAR LAS TECNICAS DE TIRO TACTICO.

    #16984

    Alexis

    El problema está cuando recursos como el «arma a la sien» se enseña como único recurso, como la posición a adoptar siempre que se empuñe el arma y no se esté disparando, y eso me parece muy incorrecto (y todos sabemos que pasa). Yo la considero como una opción más para casos muy concretos pero en absoluto para usarla siempre (en areas urbanas apuntar a zonas altas es tan peligroso como hacerlo al suelo)

    #16985

    c@rlos

    Totalmente de acuerdo. Entorno, momento y situación y todos los factores que van a determinar la actuación, sin olvidar el entrenamiento y la disposición. Evaluación constante principalmente del entorno, que determinará la colocacion del arma para no convertirla en origen de riesgos propio y para terceros. ES UNA TÉCNICA MÁS PARA SITUACIÓN Y ENTORNO CONCRETOS.

    #16986

    Nadie dice lo contrario, es más este artículo lo único que hace es mostrar esta técnica como una de las opciones existentes para el control del cañón del arma cuando no se quiere dirigir hacia un objetivo. Lo que no entiendo es porqué dices que no es para personal avanzado, las normas de seguridad («no apuntar a nadie a quien no queramos disparar») son para todo el mundo, y dentro de un vehículo, me parece que incluso los avanzados la deberían de emplear.
    Gente tan avanzada como DEVGRU, DELTA, UOE del MOE, GEO, UEI…, la emplean en lugares cerrados/estrechos, y considero que tienen un nivel más que aceptable. Obviamente en campo abierto puede resultar algo absurdo o innecesario, pero tal y como dice en un ambiente urbano, yo no la descartaría tanto y tampoco es que sea generalizar.

    #16987

    Fernando

    Es cierto que la usan, no hace mucho hablando sobre el tema con personal de OE’s la defendían, usando fotos en los que fusiles o pistolas alineadas hacia abajo insistiendo en que un posible disparo daría un rebote y sería peligroso. Casualmente vi sus fotos en temas y algunos de sus miembros, supongo que por cansancio o despiste habían bajado el nivel del arma y realmente ya apuntaban a sus cabezas. Con esto quiero decir que efectivamente arma hacia abajo no es perfecta pero arma a la sien tampoco. La aproximación a la perfección y por tanto a la seguridad vendrá en muchos casos (o en todos) definida por la correcta ejecución de la técnica.

    #16988

    francisco

    Hola Juan.
    En ningun momento comento eso con intención de ofender a esa tecnica.
    Pero te comento un par de cosas:

    1°-En el caso de realizar esa tecnica ofreciendo protección en el interior de un coche le estas diciendo al ENEMIGO donde estas. Lo cual le da una ventaja que antes no tenia. Y si tienes algun angulo que no tengas controlado con alguien apuntando a la masa de personas en el interior de ese coche, se van a quedar con toda seguridad si ti que eres su protector. Esa es una premisa en los cursos que “damos” en Israel y para trabajar alli. Por ejemplo.

    2°- En caso de Asalto a un inmueble los dedos fuera del gatillo y consevar angulo como buenamente se pueda dependiendo del entorno, que es como “damos” los cursos y se realizan las intervenciones por ejemplo en Brasil. Con famoso BOPE u otros grupos igual o mas operativos.

    Y 3°- Hay que saber Juan. Que en caso de que alguien realice un disparo o tenga intención de acerlo en medio de una multitud, NO TENDRAS PROBLEMA ya que en menos de dos segundos no va a quedar nadie de esa multitud para que le puedas ofrecer tu cañon sin querer. Y seria innecesario tener que poner tu arma el la sien.

    Siento ser tan claro pero es como lo veo.
    Un saludo a todos.

    #16989

    Jorge Tierno Rey
    Jefe de claves

    Si lo he entendido bien, este artículo viene a defender una TTP denostada por algunos, como es llevar la boca de fuego hacia arriba cerca de la cabeza, pero atendiendo a las situaciones tácticas puntuales en las que esta TTP sería de aplicación.

    Asimismo, la TTP que defiende este artículo no consiste simplemente en llevar la boca de fuego hacia arriba, sino tal y como dice el nombre: arma a la sien [temple index].

    Por tanto, este artículo no justifica el utilizar lo de arma arriba en cualquier situación táctica.

    Además, en el artículo no se hace referencia al uso de esta TTP en CQB, en la columna táctica antes de una entrada.

    #16990

    Jorge Tierno Rey
    Jefe de claves

    Se me hace difícil ver unidades tipo DEVGRU o DELTA utilizando esta TTP, porque supongo que en sus operaciones el arma principal suele ser un fusil de asalto y no una pistola, que irá en la funda pistolera como arma secundaria, normalmente para cuando falle (interrupción o fin de carga) la principal, y esta TTP se refiere a la pistola.

    Con fusil existen algunas TTPs. diferentes pero también con la boca de fuego hacia arriba.

    http://tirotactico.net/2014/04/29/corriendo-fusil-en-mano-boca-de-fuego-arriba-o-abajo-kyle-defoor-28abr14/

    Asimismo, en este artículo se habla de las posibles situaciones tácticas en las que utilizar esta TTP, pero no se habla de su aplicación en la columna táctica durante una entrada en CQB, lo que no quiere decir que no sea aplicable, aunque con pistola no lo he visto.

    #16991

    El artículo habla de tanto arma larga como corta… lo que está claro que con la larga lo del arma a la sien se hace más difícil, pero como el mismo autor dice esta TTP ha tenido mucho nombres antes «Arma arriba» o «guardia alta», a eso es lo que me refería yo con Delta y Devgru.

    #16992

    Jose

    Totalmente deacuerdo con Francisco.
    Llevo unos años trabajando en esto….y creo que seria una muy buena lectura y ampliar conocimientos con el libro ESENCIAL I, GOA TACTICAL

    #16993

    Matias Peralta

    Comparto lo dicho en el articulo, lo que aprendí para evitar apuntarse a uno mismo, como cuando se usa una arma corta, es que la recamara debe estar siempre a la altura de la sien, de esta manera el cañón siempre estará mas arriba y minimizara el riesgo. lo demás esta bastante explicito y puntualizado en el articulo

    #16994

    panellet

    Y me pregunto yo Francisco, ¿quien eres tu y en base a qué eres capaz de discernir entre personal avanzado y no avanzado? o ¿bien entrenado?, y,… si tu…, «das» cursos, entiendo que eres docente, en base a unos conocimientos, y una experiencia laboral en el tiro y intervenciones mas que contrastada, no?
    Sinceramente, como profesional del trabajo policial, que trabaja y se dedica a la formación continuada de profesionales, pienso que no hay que cerrarse en ninguna técnica i/o táctica, todas tienen su contexto de aplicación y momento apropiado de utilización. No hay nada mejor que tener recursos, y variedad de ellos.
    Ahora, si lo que se trata aquí es de vender libros, producidos con el fin de lucrarse…eso es otra cosa, quizás este no es el foro apropiado Jose.
    Me he permitido el «lujo» de saber que es eso de «Esencial I» GOA TACTICAL, y ya el título habla por si solo.
    Pienso que no hay una única técnica correcta, el aprender no ocupa lugar, y el practicar tampoco, siempre y cuando se respeten unas mínimas medidas de seguridad.
    En la calle, y en el momento de un enfrentamiento armado, no hay verdades absolutas, solo supervivencia, pero claro…, tu que vas a saber de eso, si ni tan siquiera eres policía y tu negocio es otro.
    Ah, yo también siento hablar tan claro.

    #16995

    FRANCISCO

    Hola otra vez.
    Querido Panellet, veo que entras a cuchillo.
    Exactamente estas repitiendo lo mismo que yo ye dije. EN LAS TÉCNICAS DE TIRO NO SE PUEDE GENERALIZAR. Quizás es que no leíste todo entero que ya te entraron ganas de contestar.
    Panellet, he dado clases a grupos de policías principiantes, avanzados y muy avanzados, y SI, creo que estoy capacitado para distinguir entre avanzado y no avanzado. ( has hecho eso tu? ) Piensa antes de contestar.
    Y sigo estando de acuerdo en que no hay una técnica definitiva, si no que hay que tener una caja de herramientas, y contra mas herramientas se deposite en ella (CURSOS ), mas oportunidades tendré de arreglar cualquier problema.

    Imagino que tu si que eres policía ya que me conoces pero te escondes en tu seudónimo, y tu si que sabes de enfrentamientos armados, que las estadísticas de la policía en España dicen que todos sus agentes tienen cada día fuego cruzado en cada esquina con todo tipo de delincuentes..jejejeje. Seguro que en tu vida has tenido que sacar tu arma a no ser por que te estorbaba en el WC.
    Para que lo sepas Panellet, el que te manda a ti no es policía es un Político, y es el que te hace realizar los ejercicios de tiro que a el le da la gana al año, por tanto como tu jefe es un civil tu no tendrías que tener ni zorra idea de como apretar un gatillo no ?
    He escuchado en varias ocasiones eso de que si no es policia no tiene capacidad para enseñar y te aseguro que es una escusa barata en la que esconder la «verguenza» en gran parte NO DEFENDIBLE que tienen esos que se hacen llamar Policias con un complejo de inferioridad enorme.
    No se ni quien eres, pero me imagino que eres el típico que nunca sale de su escondite y se dedica a molestar e increpar a los demás por miedo o por algún tipo de complejo de esos » raros» jejeje.
    PD: por que siempre tiene que haber gente asi en los foros.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 36)

Debes estar registrado para responder a este debate.