¡Dichosas estadísticas! Abiertas a la interpretación.

Inicio Foros Material Didáctico ¡Dichosas estadísticas! Abiertas a la interpretación.

Este debate contiene 4 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó  Gorka hace 1 mes.

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Publicaciones
  • #15759

    Jorge Tierno Rey
    Jefe de claves

    Los números abundan a nuestro alrededor y mires donde mires puedes encontrar todo tipo de estadísticas. El problema radica en que los números y las es
    [Lee el artículo entero en este enlace: ¡Dichosas estadísticas! Abiertas a la interpretación.]

    #15760

    Gorka

    El problema que yo veo es que las estadísticas muchos las interpretan a su conveniencia en función del curso que estén impartiendo para justificar sus enseñanzas y demostrar que su metido es infalible, o bien para ganarse el dinero de ponencias, artículos y demás. En cierta ocasión una docente ebrea nos dijo:” hay tres tipos de mentiras: las maliciosas, las piadosas y las estadísticas”. Creo que han de ser un medio para un fin y su análisis ha de ser aséptico y nada partidario.

    #15761

    Julian

    Las estadísticas son los datos más empleados por los políticos. Si con los mismos datos unos pueden decir una cosa y la contraria… Pues imaginemos que puede hacer alguien con un interés determinado. Yo no creo en el análisis aséptico de unos datos, no puede ser.
    Si es un tema que no nos interesa, no tendremos información suficiente para analizar, si por el contrario es un tema que nos concierne, tendremos una opinión preconcebida que intentaremos de una u otra manera, demostrarla a través de esos datos.
    La solución pasa por establecer unos sistemas de valoración donde los datos estadísticos sean uno más dentro de un amplio estudio que demuestre nuestro razonamiento.
    Los datos por si mismos no demuestran nada.

    #15762

    el motero

    “Los datos por si mismos no demuestran nada”.

    Totalmente cierto. Mi primera experiencia era en clase de estadística (luego hice estadísticas a nivel masters 2 años mas tarde) al recibir la nota de mi primer examen: un suficiente ! Como? Si TODOS los cómputos son correctos !! Miro los comentarios de la profesora y voy hablar con ella (llevaba entonces unos 35 enseñado despues del doctorado) y me dice que mi interpretación y análisis es insuficiente.

    Francamente, me di cuenta que tenia razon.

    Al fin y al cabo uno podría concluir que dado que mas mujeres sobrevivieron el hundimiento del Titanic, que hombres es porque las mujeres son mejores nadadoras y aguantan mejor el frio.

    #15763

    Jorge Tierno Rey
    Jefe de claves

    Supongo que la pericia del estadista está en saber sacar conclusiones a partir de los datos, como si fuera fácil.

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)

Debes estar registrado para responder a este debate.