¡Corriendo fusil en mano! ¿Boca de fuego arriba o abajo? Por Kyle Defoor.

Una vez más, gracias a Trigger Time TV, podemos contar con los consejos de uno de los mejores maestros en el combate con armas de fuego que nos podemos echar a la cara: Kyle Defoor, de Defoor Proformance.

En esta ocasión, Kyle nos explica la posibles opciones a la hora de echarse una carrera fusil en mano. Lo que podría parecer una cuestión trivial, no deja de resultar suficientemente importante como para prestarle cierta atención. Con el fusil no tenemos la opción de introducirlo en la funda, como sucede con la pistola, de forma que tengamos ambas manos libres para poder realizar cualquier acción.


Kyle hace mención especial al tema de las correas portafusil como elemento importante del fusil. Su elección y la de muchos es una correa portafusil de 2 puntos ajustable.

La particularidad es que él habitualmente la utiliza simplemente pasándosela alrededor del cuello (ver foto de arriba) sin llegar a introducir el brazo menos fuerte (el izquierdo para los diestros) como resulta normal con las correas portafusil de 2 puntos. En cualquier caso, tal y como explica en el vídeo, la correa portafusil de 2 puntos ha de ajustarse correctamente para poder utilizar la posición «High Port» con el fusil (ver foto de abajo), independientemente de si la correa se pasa solo por el cuello, o también por el brazo.

La preferencia personal de Kyle, según dice por comodidad y facilidad, consiste en correr con el fusil en lo que se conoce como «High Port», que consiste en colocarse el fusil en el costado de la mano fuerte, empuñándolo únicamente con dicha mano ─y no con las dos─. Sus razones son que de esta manera puede correr sin perder de vista el frente, sin que el fusil obstaculice su visión, teniendo al alcance el fusil para realizar manipulaciones o resolver interrupciones.

Asimismo Kyle destaca que no ha de confundirse la «High Port» con la «High Ready» (cuidado con la terminología porque puede variar; hay quien llama «High Ready» a una posición diferente).

La «High Port» es una posición para el movimiento, para correr de un punto a otro, mientras que la «High Ready» es una posición más agresiva en la que el fusil se encuentra en posición para ser utilizado inmediatamente. La «High Ready», tal y como se puede ver en este vídeo, también da lugar a controversia. No son pocos los que prefieren utilizar una posición «Low Ready», de forma que la boca de fuego del arma no esté cerca de la cabeza de nadie, ni propios ni extraños.

En la «High Port», la culata del fusil va por el interior del antebrazo, y no por el exterior. En este último caso, resultaría muy difícil controlar el movimiento de vaivén del fusil durante la carrera. El antebrazo ejerce cierta presión sobre la culata e impide un excesivo movimiento del arma.

Evidentemente, quien sea reacio a utilizar la «High Port» ─porque prefiere no llevar el arma hacia arriba, con la boca de fuego cerca de la cabeza─ puede que prefiera correr con el arma empuñada al frente, apuntando hacia abajo, en una posición más de «patrulla».

En este vídeo, Kyle presenta una TTP más adecuada para correr con la boca de fuego hacia abajo, que no la posición esa de «patrulla», en la que ─según explica en el vídeo─ el fusil resulta un estorbo y puede acabar llevándose demasiado horizontal, con la boca de fuego hacia donde quizás no debería dirigirse (un compañero que corre a tu lado, por ejemplo).

Tal y como explica en el vídeo, para evitar que el fusil vaya bailando de un lado a otro por delante de las piernas, lo suyo es llevárselo al costado del lado fuerte (derecho en el caso de los diestros) y agarrarlo solo con una mano en posición vertical. El problema es que si el fusil simplemente se empuña con una sola mano por el pistolete, no se va a poder controlar durante la carrera y no hará más que bailar (ver imagen de arriba).

Para evitar esto, Kyle sugiere desplazar la mano de empuñe y agarrar el fusil por delante del brocal del cargador (ver imagen de arriba). De esta forma se puede controlar mejor el movimiento del fusil durante la carrera.

Hay que tener cuidado para evitar que al correr de esta forma la aleta selectora del seguro roce con algún elemento del equipo y pase a la posición de tiro a tiro. Asimismo, un inconveniente de esta posición es que la mano fuerte no va en el pistolete por lo que habrá de regresar a su posición al terminar la carrera antes de poder volver a hacer uso del arma.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Como buen maestro, Kyle no pretende imponer ninguna preferencia personal suya, sino que explica las posibles opciones para que cada uno elija la que crea que le da mejor resultado.

Sin duda, por su amplio bagaje y experiencia ─incluso real en combate─, Kyle podría presumir de «dónde ha estado y qué ha hecho» [Been There Done That (BTDT)]. No se le podría reprochar eso, porque se trata de una realidad. Sin embargo, queda claro en el vídeo que ese no es su estilo. No pretende convencer a nadie dándoselas de fanfarrón y engreído, sino todo lo contrario. Con humildad aporta sus argumentos y que cada uno tome sus propias decisiones. Esa humildad no se trata de una virtud fácil de encontrar en una persona. Quizás resulte más fácil encontrar a algún instructor que pretende convencer simplemente con «dónde ha estado y qué ha hecho» ─y eso que a lo mejor lo más que ha hecho es caerse de la bicicleta y sobrevivir─.

¡Tú decides! ¿Arriba o abajo? ¡La elección es tuya!

.