¿A qué distancia se colima, ajusta o pone a cero un arma? Maximum Point-Blank Range [Alcance máximo de impacto en el blanco].

Inicio Foros Balística ¿A qué distancia se colima, ajusta o pone a cero un arma? Maximum Point-Blank Range [Alcance máximo de impacto en el blanco].

Este debate contiene 9 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  Jorge Tierno Rey hace 1 semana, 6 días.

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Publicaciones
  • #11824

    Jorge Tierno Rey
    Jefe de claves

    Normalmente, aunque no siempre, todo (o casi todo) tiene una explicación. Para cada táctica, técnica y procedimiento (TTP) en el combate con armas de
    [Lee el artículo entero en este enlace: ¿A qué distancia se colima, ajusta o pone a cero un arma? Maximum Point-Blank Range [Alcance máximo de impacto en el blanco].]

    #11825

    Eduardo Abril de Fontcuberta

    Muchos conceptos y bien explicados. Y es muy complicado hacerlo sin volver loco al lector. Muy buenos graficos…ademas. enhorabuena

    #11826

    Jorge Tierno Rey
    Jefe de claves

    Muchas gracias, Eduardo.

    #11827

    Hooke

    Poco comentario puedo hacer a tan completo y esclarecedor artículo.

    Solamente aplaudir y animar a D. Jorge a seguir en esta línea.

    Y una pregunta. ¿Para un 7,62×51 OTAN cual serían los ceros mas apropiados?. En algún rincón de mi mente me suena haber oído también el 50-200, pero como he visto en el artículo que esas mismas distancias rezan para el 5,56, igual ando confundido.

    Saludos.

    #11828

    Jorge Tierno Rey
    Jefe de claves

    Muchas gracias, Hooke.

    Ahora que lo preguntas olvidé incluir en el artículo la tabla con algunos datos sobre diferentes municiones, así que acabo de incluirla.

    Ahí puedes encontrar algunos datos sobre el .308 Win, aunque en la tabla no vienen reflejados los puntos de corte de la línea de puntería con la trayectoria, pero poco más o menos para una zona de impactos de 15’2 cm. (6 pulgadas) (7’6 cm. por encima y 7’6 cm. por debajo de la línea de puntería) parece que estaría en torno a 20/200.

    #11829

    Hooke

    Gracias a ti.

    Investigaré un poco esos datos para el .308 ahora que me ha entrado el gusanillo y estoy barajando la posibilidad de agregar algún arma larga a mi armero…

    #11830

    Enric

    me estoy peleando con una escopeta de cañon corto rayado, para batidas de jabali y un punto rojo.
    no hay manera ni con laser ni con municion creo que mañana cojre todos los datos y una calculadora, 20 balas, una cinta metrica, un banco de tiro, un carton con diana, una gorra para el sol, unos tapones para el oido, los papeles correspondientes, el colimador laser, los prismaticos oara no andar 50 m cada ves que tire o ajuste…
    ya me cansado mejor lo dejare a un profecional y pagare muy a gusto los 100 € que me piden por poner a 0 la escopeta.
    gracias por hacer que me de cuenta lo dificil que es y mejor que lo haga un profecional.

    #11831

    Jorge Tierno Rey
    Jefe de claves

    Enric, en realidad no es difícil, aunque puede ser complicado. Lo ideal es disponer de los datos iniciales de tiro (velocidad en boca de fuego, altura de la línea de puntería respecto al eje del cañon, proyectil, coeficiente balístico, …) para que un software balístico te indique las características de la trayectoria.

    No obstante, la opción de que alguien te eche una mano puede ser mejor que complicarse.

    #11840

    Manu
    Participante

    Hola!
    En primer lugar decirte que tienes un blog fantástico y que publicas información de lo más útil e interesante.
    En cuanto a lo que se comenta en este artículo, tengo alguna duda ya que soy algo neófito en estas materias, a ver si me pùdieras arrojar algo de luz en el tema.
    Una pistola convencional de 9mm PB con sus miras abiertas (alza y punto de mira) y que no tiene ruedecita con clics ni se pueden ajustar en altura, solo en deriva, entiendo que cuando alineas los elementos de puntería y disparas recto siempre la línea de visión va a estar por encima de la línea del proyectil (inicialmente será esos 1,5cm de diferencia que hay desde los elementos de puntería hasta el centro del eje del cañón y según sea mayor la distancia del disparo el proyectil irá cayendo con lo que aumentará esa diferencia entre donde apunta el elemento de puntería y el impacto). No entiendo eso de que en una pistola el proyectil impacta por encima de la linea de los elementos de puntería 5cm a 25m. ¿Las pìstolas vienen puestas a zero a alguna distancia concreta? Pensaba que el alza y punto de mira apuntan siempre paralelos al cañón por lo que el proyectil siempre tendría una trayectoria descendente respecto a ellos.

    Un saludo!!

    Gracias por tu trabajo! No sé si te prodigas dando cursos o clinics.

    #11841

    Jorge Tierno Rey
    Jefe de claves

    Manu, muchas gracias por tu comentario. Me alegra que la información del blog te resulte útil e interesante.

    Respecto a tu pregunta, creo que en todas las armas de fuego el cañón tiene un leve ángulo ascendente respecto a la línea de puntería, el suficiente para que la trayectoria sea ascendente cuando el proyectil abandona la boca de fuego y así aprovechar mejor el alcance. De esta forma, en el caso de una pistola, por la poca altura entre el eje del cañón y la línea de puntería, la primera intersección entre la trayectoria del proyectil y la línea de puntería se produce a corta distancia de la boca de fuego y la segunda a mucha más distancia de la que se suele creer. Te copio lo mismo que viene en el artículo:
    En el caso de una pistola normal en calibre 9 Luger con munición normal el MPBR es de poco menos de 100 m. para una zona de impacto con un radio de 7’5 cm. (PdI ≈ -7’5 cm.) y las distancias a las que el PdI coincide con el PdP es de poco más de 6-7 m. en la rama ascendente y unos 75 m. en la rama descendente de la trayectoria. Sin embargo, la distancia de colimación más habitual con pistola es de 25 m., distancia a la que el PdI se encontrará unos 5 cm. por encima del PdP. De esta forma, sobre un blanco de tiro de precisión, como puede ser el blanco NRA B-8, al apuntar a la base del círculo negro los impactos se encontrarían en la zona central correspondiente al 10. La conclusión más evidente de estos datos es que no es necesario disparar alto para batir un blanco hasta una distancia de casi 100 m. Es más, a 50 m. el PdI se encuentra a unos 7 cm. por encima del PdP, así que habría que apuntar bajo, y no alto como se podría pensar inicialmente si se considera que el proyectil empieza a caer antes de lo que realmente lo hace. Esto se puede comprobar fácilmente de forma experimental en el campo de tiro.

    Espero haber respondido a tu pregunta.

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 10)

Debes estar registrado para responder a este debate.