9 mm.: ¿mola otra vez?, por Todd Green, de Pistol Training. 30JUL13.

Inicio Foros Balística 9 mm.: ¿mola otra vez?, por Todd Green, de Pistol Training. 30JUL13.

Este debate contiene 9 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó  gonosuke hace 3 meses.

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Publicaciones

Jorge Tierno Rey
    Jefe de claves

Acabo de encontrarme con este interesante artículo de Todd Green, de Pistol Training, con fecha del pasado 30 de julio, sobre el discutido asun
    [Lee el artículo entero en este enlace: 9 mm.: ¿mola otra vez?, por Todd Green, de Pistol Training. 30JUL13.]

gonosuke

La lástima es que en España aun se sigue con la lacra política de que las jhp son tratadas como si de el mismísimo lucifer se tratara, ¡ayyyyy! cuanto ansio que de una vez por todas legisle alguna vez alguien que tenga un minimo de idea y un minimo de profesionalidad.

Manuel Ortiz Garcia

Pues nada! COLOCACIÓN, BUENA PENETRACIÓN Y A PODER SER PUNTAS TRONCOCONICAS, DE NO MENOS DE 120 GRAINS Y NO MÁS DE 147 CON VELOCIDAD MEDIA EN V3 DE UNOS 350m.s. Por supuesto hablando de nuestro querido 9Parabellum y practicar, practicar y practicar, para ACERTAR. «Si sois capaces de encontrar munición 9mm Luger Lapua, CEPP, no va mal». Saludos.

Manuel Ortiz Garcia

Hola Jorge, se que trabajo no te falta, y que te acordaras de la pro posición que te comenté de recopilar información empírica y de campo de la munición 9mm Luger Fiocchi Black mamba para ver que tal se comporta esta munición, más que nada para ver si vale la pena pagar su elevado precio como munición de defensa «legal».Creo que sería interesante estudiarla y evaluarla.Atentamente un gran admirador de tu trabajo en este blog. Un abrazo.

Jorge Tierno Rey
    Jefe de claves

No conozco esta munición, ni la utilizo ni tengo datos balísticos fiables.

Supongo que te refieres al proyectil FMJTC de 100 gr. (6’48 g.), que no es más que un proyectil blindado con forma troncocónica. Supongo que por su menor peso la velocidad en boca es mayor y por tanto la energía del proyectil, de forma que mientras un proyectil blindado de 115 gr. (7’45 g.) alcanza una velocidad en boca de 390 m/s y una energía de 570 J un proyectil FMJTC de 100 gr. (6’48 g.) alcanza una velocidad en boca de 450 m/s y una energía de 660 J.

Al tratarse de munición blindada supongo que su comportamiento terminal será similar al de otros proyectiles blindados por lo que no cabe esperar deformación o expansión y su penetración será similar a la de un proyectil blindado estándar aunque quizás menor por el menor peso.

Más allá de su nombre atractivo (Black Mamba) no sé qué puede aportar que merezca la pena respecto a otros proyectiles blindados, salvo que quizás su penetración sea menor (suponiendo que eso sea una ventaja).

Manuel Ortiz Garcia

Muchas gracias Jorge, por tu aclaración, me sobra y me basta, no obstante como me quedan algunos cartuchos de esta marca intentaré hacer algunas pruebas en plan «casero» y ya confirmo tus sospechas. Gracias.

Lovat

Hace 4 años la evaluó un grupo policial especial de intervención. Es correcta.
    Si me permites una sugerencia, ve hacia las Ruag pseca para el segmento de munición de defensa de altas prestaciones y legal

Jorge Tierno Rey
    Jefe de claves

Es una lástima que no haya podido encontrar todavía una imagen comparativa entre varios de los proyectiles que podríamos utilizar legalmente aquí (Black Mamba, RUAG SECA) de forma que se pudiera observar en una imagen las diferencias en deformación y penetración respecto a algún proyectil de referencia como puede ser el blindado tradicional (FMJ).

Supongo que todas estas municiones «raras» no serán baratas, aunque para su uso en servicio/defensa toda inversión es poca siempre y cuando merezca la pena, es decir, siempre y cuando la mejoría en rendimiento terminal amortice la inversión.

Nane

Muy interesante el artículo, gracias.

Solo una consulta, al final del mismo dice que el 9mm sirve para las 1911?

Es un tenga de traducción o realmente esto es así?

Desde ya gracias.

Saludos

Jorge Tierno Rey
    Jefe de claves

Efectivamente existen pistolas tipo 1911 que disparan 9 mm. Ten en cuenta que aunque el diseño original era en calibre .45 ACP existen diseños en múltiples calibres.

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 10)

Debes estar registrado para responder a este debate.