10 descubrimientos fascinantes tras analizar 10 millones de disparos con MantisX.

Sensor de tiro MantisX

Todavía te debo una explicación sobre este dispositivo pequeño en tamaño, grande en prestaciones. Por no retrasarlo más, te puedo decir en pocas palabras, que el MantisX constituye todo un sistema de entrenamiento. Se compone de un sensor que se monta en cualquier raíl de un arma ─y si no tiene raíl existen accesorios para poder acoplar el sensor igualmente─ y una aplicación de móvil ─tanto Android como iOS─. El sensor y la aplicación se comunican por Bluetooth, sin cables. Parece ser que mediante giróscopos y acelerómetros ─o unos duendes muy pequeños─ que van dentro del sensor, el MantisX detecta hasta el más mínimo movimiento del arma, hasta el punto que sabe en todo momento cuánto y hacia dónde se mueve el arma, lo cual aprovecha para determinar la oscilación de la boca de fuego en el momento de realizar el disparo. Todos los datos quedan registrados en la aplicación, que va ligada a una cuenta de usuario en la que se almacenan todos los datos. Pues bien, tras analizar los datos de 10 millones de disparos realizados con MantisX se ha llegado a 10 conclusiones muy interesantes que te traduzco a continuación directamente de la web de MantisX.

(Por menos de 200 euros puedes tener el MantisX en casa en cuestión de una semana)

 

10 descubrimientos fascinantes tras analizar 10 millones de disparos

[En caso de que no lo conozcas: MantisX es un dispositivo electrónico que acoplas a la pistola y te facilita información en tiempo real sobre tu técnica de tiro. Como si fuera una pulsera de actividad pero para tu pistola, MantisX registra los disparos al practicar tanto tiro en seco como fuego real.]

Hemos recopilado los datos de más de 10 millones de disparos registrados y los hemos resumido para compartir algunos descubrimientos interesantes y problemas objetivos. Aquí tienes 10 descubrimientos interesantes que muestran los datos:

  1. ¿Cuál es la pistola más popular? Las ventas nos lo dicen. Pero una pistola que se vende no es lo mismo que una pistola que se dispara, y ​​lo que queremos saber es con qué pistolas se presiona realmente el disparador.  Empecemos por las 9 principales marcas:
Marcas de pistolas más populares

Marcas de pistolas más populares

Glock se lleva una buena porción del 30%, seguida de Sig Sauer (15%), Smith & Wesson (11%) y CZ (7%).  H&K, Springfield, Walther, Ruger y Beretta completan los nueve primeros puestos.

  1. ¿Qué pasa con el modelo en concreto de pistola? Aquí lo tienes:
Pistolas más populares

Pistolas más populares

La Glock 17/19 se lleva casi la mitad de las sesiones de tiro realizadas por las 14 pistolas más utilizadas.  ¿No te sorprende?  Más a su favor todavía si comparas las principales marcas del primer punto y las pistolas más populares.  ¿Qué se sobrevalora?  ¿Qué se infravalora?

  1. ¿Fascinante? Sí. Pero, ¿cómo de bien disparan en realidad esos tiradores?  Aquí es donde entramos en el Nivel de Complejidad 1.  Vamos a dividirlas en dos categorías: las pistolas de tiro deportivo de gama alta (tales como las que llevan nombres claramente europeos con vocales raras, por ejemplo, Hämmerli o Feinwerkbau) y las pistolas semiautomáticas más habituales anteriormente citadas.  ¿Por qué?  Estamos comparando manzanas con naranjas, señores: dispara con una de esas y verás. De momento nos vamos a fijar únicamente en las semiautomáticas más habituales porque, bueno, posiblemente no te interesen esas extrañas pistolas de tiro deportivo (y los resultados con esas pistolas te hacen paracer un principiante y no tenemos datos suficientes para calcular todas las estadísticas correctamente).
Puntuación media de tiro en seco con las 15 marcas de pistolas más populares

Puntuación media de tiro en seco con las 15 marcas de pistolas más populares

Las tres primeras tienen un disparador en común. ¿Podría tener eso algo que ver en los resultados?  ¿Cuánto depende de la pistola y cuánto del tirador?  Ya hablaremos sobre esto más adelante, ten paciencia.

Y antes de emitir juicios sobre ciertas pistolas, recuerda que 1) la gráfica es a escala y 2) algunas pistolas no aparecen representadas.

  1. «¡PERO ESO ES TIRO EN SECO!», dirás tú. «¡EL FUEGO REAL ES EL QUE DE VERDAD IMPORTA!». Podemos escucharte diciéndoselo al ordenador.  Bien.  Aquí lo tienes:
Puntuación media en fuego real con las 15 marcas de pistolas más populares

Puntuación media en fuego real con las 15 marcas de pistolas más populares

Aquí aparecen algunos cambios interesantes. Hay otros factores que no salen aquí reflejados e influyen en los resultados: el tipo de tiro, la intención del tirador, etc.  No puedes echarle la culpa de todo a la pistola.

  1. Vamos a hacer los cálculos por ti: el fuego real es más difícil que el tiro en seco. Aquí tienes la caída media en puntuación entre el tiro en seco (puntuaciones más altas) y el fuego real (puntuaciones más bajas), según la marca de la pistola.
Diferencia entre la puntuación media de fuego real y tiro en seco con las 15 marcas de pistolas más populares

Diferencia entre la puntuación media de fuego real y tiro en seco con las 15 marcas de pistolas más populares

STI se lleva la guinda del pastel con una caída media de tan solo 7’5 puntos.  ¿El mérito se lo llevan los tiradores o las pistolas?  Y aunque estés totalmente convencido de que tu pistola elegida es la mejor de todas (mientras otros discrepen alegremente), todos estamos de acuerdo en esto: tener, usar y entrenar con una pistola es mejor que no hacerlo.

Y parémonos todos un minuto a pensar que también estamos de acuerdo en que: el control del disparador en el fuego real es más difícil que el control del disparador en el tiro en seco.  ¿La misma pistola?  Sí.  ¿El mismo disparador?  Sí.  ¿Condiciones diferentes? Sí. No se puede subestimar la influencia de tu mente en la mecánica del tiro.

  1. El fuego real es más difícil, pero ¿de qué manera? Juntamos los datos por sector y magnitud para ver más fácilmente los problemas habituales. Tenemos en cuenta la mano de empuñe para poder comparar los datos sea una u otra (por ejemplo, un tirador diestro al que se le van los tiros abajo a la izquierda es lo mismo que si a un tirador zurdo se le van abajo a la derecha).
Errores más habituales

Errores más habituales ─fuego real en rojo, tiro en seco en amarillo─

Anticiparse al disparo, ¿alguien?  Como era de esperar.  Pero aún así se niega, con demasiada frecuencia.  Y ese es el principial problema tanto en fuego real como en tiro en seco.  Los datos no mienten, así que acepta ese hecho y haz cambios para mejorarlo.  Elimina esos problemas al practicar tiro en seco y verás resultados reales en el campo de tiro.

  1. Así que estás decidido a mejorar. ¿Cuántas presiones del disparador te darán la mejoría que buscas?
Presiones del disparador vs. puntuación media

Presiones del disparador vs. puntuación media

El tirador medio con MantisX empieza con una puntuación media de 78. 2.000 presiones del disparador después la media sube a 85.  Al presionar 5.000 el disparador, la puntuación media podría llegar hasta 92.  Y cuando llegues a 10.000 presiones del disparador, tu media subirá hasta 95.  SI Y SOLO SI.

¿Si qué?  Practicar sin recibir información puede generar defectos de entrenamiento.  Si recibes la información correcta de tu tiro en seco, conseguirás los mejores resultados.

También a tener en cuenta: fíjate en lo rápido que mejoras inicialmente.  El 94% de los tiradores mejoran aún después de solo 20 minutos de usar el MantisX.  Cuando se mide el rendimiento, mejora el rendimiento.

  1. Así que llevas 10.000 presiones del disparador. Estás en tu nivel más alto. Nadie puede tocarte.  ¿Cuánto tiempo duran tus habilidades?  Representamos en una gráfica la puntuación media de sesión frente a los días desde la última sesión.  Como puedes observar en la gráfica, la consistencia se mantiene fuerte inicialmente, pero se desmorona a medida que aumenta el tiempo transcurrido entre sesiones de entrenamiento.
Puntuación media vs. frecuencia de los entrenamientos-en el eje X días desde la última sesión de entrenamiento-

Puntuación media vs. frecuencia de los entrenamientos ─en el eje X días desde la última sesión de entrenamiento─

Disparar no es como andar en bibi. Es una habilidad perecedera [NOTA DEL TRADUCTOR: como decía el difunto Pat Rogers habitualmente].  Es como la cola que tenía tu ancestro anfibio de hace 6’5 millones de años.  Úsala o la pierdes.

  1. Los tiradores chiflados. ¿Cuáles son los presionadores del disparador más prolíficos hasta la fecha? Nuestro tirador más prolífico ha registrado 36.294 presiones del disparador (desde agosto de 2018).  Obtuvo una media de 92 puntos en sus últimos 50 disparos y lleva entrenando con MantisX solo desde enero de 2018.

Nuestro segundo tirador más prolífico lleva 34.000 presiones del disparador.  La puntuación media en sus primeras dos sesiones fue de 73, y en sus últimas 5 sesiones con MantisX fue de 93.

#trabaja chaval, en eso radica la diferencia.

  1. Esto.
Puntuación vs. Velocidad (log)

Puntuación vs. Velocidad (log)

No vamos a explicar todavía qué es esto, pero puedes ver cuántos datos se están analizando y qué forma dibujan.  Cosas fascinantes que cambiarán la forma en que disparamos.  Ya habrá más.

Después de todo lo dicho, 10 conclusiones rápidas para resumir. Aunque puedan parecer obvias, es una alegría tener datos en los que apoyarse:

1) Glock manda.

2) La G19 manda por encima de todas.

3) El disparador de una 1911 importa (eso parece).

4) Disparamos peor en fuego real.

5) Suelen predominar los mismos problemas tanto en fuego real como en tiro en seco.  Soluciónalos durante el tiro en seco.

6) Una práctica perfecta lleva a mejorar de forma significativa, rápida y duradera.

7) No practicar supone un deterioro, bastante rápido.

8) Hay mucha gente que entrena más que tú.  Deja de leer esto ahora mismo y ponte a practicar.

9) Obviamente no aprendiste la lección de las conclusiones 6 a 8.  Leer un pequeño artículo en las redes no sustituye el tiempo dándole al disparador.  Ponte a practicar ya.

10) Esto no es más que la punta del iceberg de las cosas que podemos medir y analizar.  Ya habrá más.

Como dijo nuestro amigo Bill Clinton, «son los DATOS, idiota».  Los datos nos proporcionan respuestas.  Algunas respuestas llevan aparejadas más preguntas.  Estate atento para leer más datos, con las correspondientes respuestas ─y preguntas─.

Si quieres obtener tus propios datos sobre tus presiones del disparador, por menos de 200 euros puedes tener el MantisX en casa en cuestión de una semana.

.