¿Tritio, fibra óptica, nada? Elementos de puntería de pistola bajo varias condiciones de luz. Por J.W. Ramp.

El tritio, o hidrógeno-3, es un isótopo radiactivo del hidrógeno, cuya radioluminiscencia se consigue introduciendo tritio gaseoso en un vial de vidrio recubierto de fósforo por su cara interna. La partículas beta que desprende el tritio provocan la fosforescencia al interactuar con el fósforo. Aunque es radiactivo, no resulta peligroso, salvo que se entre en contacto directo con el tritio. Su utilidad en elementos de puntería para armas se debe a sus años de autonomía desprendiendo luz. Pero, no es tanta la luz que desprende, y ahí es donde su utilidad se comprueba muy limitada, ya que solo se ve cuando hay poca luz ambiente, demasiado poca como para ver ninguna otra cosa.

No es raro que se discuta si es mejor un punto de mira de tritio, uno de fibra óptica o uno «pelao y mondao». Un argumento habitual en contra del tritio es que si ves el tritio es porque hay tan poca luz ambiente que tus ojos pueden percibir la tenue luz del punto, es decir, está todo a oscuras. Si ese es el caso, no podrás ver nada sobre lo que disparar. Eso de disparar hacia el ruido ─o el bulto─ como que no procede. Si a eso le sumamos que, el tritio aumenta el precio de los elementos de puntería, la conclusión es que no merece la pena, aunque mola.

Se trata de algo difícil de comprobar. Y aquí también entran las preferencias personales. Así que viene bien una imagen ─o varias, como es el caso─, que valen más que mil palabras.

 


 

(Este artículo es una traducción autorizada de su original en inglés Pistol sights under various lighting conditions, escrito por J.W. Ramp con fecha 29 de marzo de 2018 en su web)

 

Elementos de puntería de pistola bajo varias condiciones de luz

Por J.W. Ramp (traducido por Jorge Tierno Rey)

 

Hace poco surgió una discusión en el sitio web Primary & Secondary en la que no se ponían de acuerdo respecto a los elementos de puntería de pistola recomendados para un uso defensivo. Aparte de un minivisor de punto rojo, las dos sugerencias aparentemente más populares eran unas «miras nocturnas» de Tritio (solo el punto de mira, o también el alza) y un punto de mira de fibra óptica, con el alza en negro sin nada.

Como tengo unas cuantas configuraciones diferentes de alza y punto de mira, montadas en varias pistolas Glock, supuse que vendría bien compararlas mano a mano bajo diferentes condiciones de luz de una forma consistente. Aunque tenía mis propias impresiones, me resultó interesante comprobar lo parecido que se veía un punto de mira de tritio o fibra óptica delante de una alza en negro. Daba por hecho que se vería mejor el punto de mira de tritio con un anillo naranja fluorescente alrededor, pero comprobé que el punto de mira más estrecho de fibra óptica tenía una clara ventaja en cualquier otra situación que no fuera la total oscuridad (en la que difícilmente se puede justificar el uso del arma sino se ve nada).

También comprobé que los puntos de mira más anchos (que dejan ver menos luz en el alza a ambos lados del punto de mira) se hacían más difíciles de alinear con el alza en las diferentes condiciones de luz. Es preferible un punto de mira más estrecho de forma que sea más fácil distinguirlo en condiciones de poca luz.

Aumenté un 3,5 el brillo de las fotos en las condiciones de luz «F» para que se viera el Tritio ─que de otra forma sería muy difícil apreciar en las fotos─. Creo que las miras Trijicon HD de la configuración 4 solo se podían ver por el anillo brillante alrededor del tritio del centro del punto de mira. El hecho de tener que montar un tubito con tritio dentro plantea limitaciones respecto a lo estrecho que puede ser el punto de mira, limitaciones que no existen en el caso de miras con fibra óptica o sin nada.

En todas las configuraciones utilicé una linterna SureFire X300U-A de 500 lúmenes montada en el arma, que iba encendida en las condiciones de luz C, D y E. En las condiciones de luz B y D había una segunda linterna SureFire alumbrando el techo. Creo que la fibra óptica se vería aún más iluminada si el tirador estuviera en el exterior con luz directa del sol o si tuviera un foco de luz más intensa encima, pero pensé que esta prueba representaba de una forma razonable las condiciones de luz en interiores.

Ajusté manualmente mi cámara Nikon DSLR para que las fotos salieran consistentes en todas las configuraciones: objetivo de 85mm con apertura f/6.3 y exposición 1/30 segundos en ISO 1600.

Aquí tienes el cuadro resumen que monté con las diferentes configuraciones y condiciones de luz. Más abajo he incluido las fotos de cada configuración. Si pulsas sobre el cuadro resumen lo verás en alta resolución y puedes verlo todo más de cerca. Por favor, déjame tus comentarios a esta sencilla prueba y hazme saber si tienes información similar que pueda ser útil en un futuro, tanto si es de elementos de puntería de fusil, dispositivos de visión nocturna u otros visores. Espero que te guste.

 

Condiciones de luz:

      • A, solo luz de la habitación encendida.
      • B, luz de la habitación y hacia el techo encendidas.
      • C, luz de la habitación y del arma encendidas.
      • D, luz de la habitación, hacia el techo y del arma encendidas.
      • E, luz del arma encendida.
      • F, total oscuridad, luces apagadas.

 

Configuración 1: minivisor de punto rojo encendido y elementos de puntería sin nada, con enfoque de la cámara sobre el blanco.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Configuración 2: minivisor de punto rojo apagado y elementos de puntería sin nada, con enfoque de la cámara sobre el punto de mira.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Configuración 3: minivisor de punto rojo apagado y elementos de puntería de tritio (alza y punto de mira), con enfoque de la cámara sobre el punto de mira.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Configuración 4: alza sin nada y punto de mira de tritio Trijicon HD.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Configuración 5: alza sin nada y punto de mira de fibra óptica.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Configuración 6: miras nocturnas de 3 puntos de tritio en alza y punto de mira.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

.