La «Técnica Moderna». Por Tiger McKee.

Para no estar reinventando la rueda continuamente es necesario conocer la Historia. Cuando se tiene tan poca Memoria Institucional no es raro que aparezca alguno con una gran idea de hace 50 años. Sin ningún género de dudas, el que quiera empezar ─o continuar y evolucionar─ en esto del combate con armas de fuego tiene que conocer irremediablemente el origen de la Técnica Moderna y a su creador Jeff Cooper.

(Este artículo es una traducción autorizada de su original en inglés Skill Set: The «Modern Technique», escrito por Tiger McKee y publicado en el boletín The Tactical Wire con fecha 14 de noviembre de 2019)

La «Técnica Moderna».

Por Tiger McKee.

A la mayoría de tiradores más antiguos les suena Jeff Cooper ─el padre de la «Técnica Moderna»─. Cooper sentó las bases de las técnicas para combatir con pistola que hoy día utiliza prácticamente todo el mundo. Anteriormente a su obra en verdad no había tiro a dos manos con pistola, ni siquiera para usos defensivos. Aunque el Coronel Cooper  no inventó todas las técnicas, si fue quien las codificó, quien predicó sus ventajas y quien abrió el primer centro de formación con armas de fuego enfocado al tiro defensivo.

Cooper era un «pistolero» en todos los sentidos. Empezó a escribir a finales de los años 1940 y acabó con veinte libros publicados y más de quinientos artículos/columnas. Mi copia de su libro «Fighting Handguns» [Pistolas de Combate] se publicó en 1958. Por aquel entonces aún se disparaba a una sola mano. Incluye algunas imágenes e información sobre tiro a dos manos, pero la mano de apoyo se utiliza para agarrar la muñeca de la mano de empuñe para mayor estabilidad. No era el empuñe a dos manos «moderno» al que estamos acostumbrados.

A mediados de los años 1950 Cooper empezó a organizar competiciones con pistola en el  club de tiro Big Bear Lake, en California. Estas tiradas eran ─según el propio Cooper─ «una competición estilo libre que de ningún modo exigía que el tirador utilizara ninguna técncia o sistema de tiro en particular». El «combate» con armas de fuego evolucionó rápidamente. Los tiradores empezaron a utilizar un empuñe a dos manos. Jack Weaver dio lugar a una posición/postura de tiro que ayudaba a lograr impactos rápidos y precisos. El objetivo era «impactar rápida y consistentemente bajo toda clase de situaciones restrictivas e inusuales». Cooper observó todo esto, acto seguido lo juntó todo en un paquete con una dosis saludable de la «mentalidad de combate». Así nació la «Técnica Moderna».

En 1975 Cooper fundó el American Pistol Institute (API) [Instituto Estadounidense de Pistola], que en 1992 se convirtió en el Gunsite. Actualmente, abrir una escuela de tiro es algo habitual, posiblemente demasiado. El API fue revolucionario, el primer centro de formación sobre el uso defensivo de armas de fuego al que podían acudir civiles ─tanto policías como usuarios de armas cualificados para su porte oculto─.

Aquí Cooper y sus instructores enseñaban la Técnica Moderna. Los tiradores aprendían a utilizar la pistola de forma eficaz, bajo múltiples situaciones que incluían el registro de una casa. Todo giraba en torno a la Tríada del Combate ─Mentalidad, Manipulación del Arma y Puntería─, tanto con pistola, como con fusil y escopeta. El API/Gunsite era influyente y popular, la meca de los tiradores defensivos. De hecho, muchos de los instructores que conocemos hoy día recibieron sus primeras enseñanzas en el API/Gunsite: Clint Smith, Louis Awerbuck, Pat Rogers, Dennis Tueller y muchos otros.

No se puede dejar de destacar lo decisivas que fueron las contribuciones del Coronel Cooper al tiro «práctico». Fue el primero que se dedicó de verdad a estudiar las técnicas necesarias para utilizar un arma de fuego como herramienta de defensa, y las formas de transmitir estas técnicas a otras personas, y fue él quien le dio el mayor empujón para difundir estos principios por toda la comunidad de tiradores. Harías bien en leer todos sus trabajos, los trabajos de aquellos relacionados con él.

Si, actualmente nos encontramos en la era «post» moderna. Aunque los principios y la doctrina que Coooper predicó todavía son los mismos, algunas de las técnicas específicas utilizadas entonces han evolucionado. Por ejemplo, él enseñaba una forma de resolver interrupciones diferente para cada tipo de interrupción que podía sufrir una pistola. Hoy día utilizamos una estrategia más sin diagnóstico; no hay tiempo que perder intentando determinar qué tipo de interrupción tienes.

Sin embargo, los principios básicos son y siempre serán los mismos. Asimismo, cuanto más sepas de historia sobre cualquier materia mejor puedes evaluar lo «nuevo», que, como todos sabemos, no siempre es «mejor».

(Este artículo es una traducción autorizada de su original en inglés Skill Set: The «Modern Technique», escrito por Tiger McKee y publicado en el boletín The Tactical Wire con fecha 14 de noviembre de 2019)

The Tactical WireThe Tactical Wire es un boletín electrónico de noticias sobre el mundo de las armas de fuego que generalmente se publica, únicamente online, los martes y los jueves. Dicho boletín incluye habitualmente un artículo de Tiger Mckee con el título Skill Set, o Conjunto de Habilidades, que versa sobre diferentes cuestiones relativas al combate con armas de fuego. En EBdT2 hemos sido autorizados para reproducir una traducción al español de esta serie de artículos.
Shootrite Firearms Academy LLC.Tiger McKee es el Director de Shootrite Firearms Academy, situada en el norte de Alabama, autor del libro “The Book of Two Guns” (El Libro de Dos Armas), colabora con varias publicaciones tácticas/sobre armas de fuego, instructor adjunto para el FBI y diseñador de la carabina Shootrite “Katana”.

.