Situación táctica: un policía dispara a un perro y mata a una persona. Arlington, Texas (EE.UU.).

Sobre las 17:20 horas del 1 de agosto de 2019, en la ciudad de Arlington, en Texas (EE.UU.), una mujer de 30 años llamada Margarita Victoria Brooks, hija de un jefe de los bomberos de la ciudad, resultó muerta al ser alcanzada por un disparo en el torso. El disparo procedía de un policía, que disparó contra el perro de la difunta, con la mala fortuna que uno de los disparos alcanzó a la mujer. La cámara corporal del policía grabó lo sucedido.

Una vez más, este hecho vuelve a poner de manifiesto el peligro que plantean las balas perdidas. La importancia de darle al blanco ─y entrenar para ello─ no solo radica en lograr una inmediata incapacitación de una amenaza, sino que también busca no fallar el blanco y poner balas perdidas en el aire, que puedan resultar en situaciones como esta, en la que una persona es alcanzada.

No te decimos nada sobre lo estúpido del método «rociar y rezar», que solo sirve para poner balas perdidas en el aire. No queda otra que tratar de «apuntar y colocar» los impactos ─y entrenar para ello─, de forma que se minimicen situaciones como la del vídeo. Después difícilmente servirán las excusas, sobre todo para quienes ni siquiera lo hayan intentado, porque las desgracias ocurren y seguirán ocurriendo, pero, el mero hecho de intentar que no sea así puede ayudar a que sucedan con menor frecuencia.

Los hechos tuvieron lugar en un camino peatonal que discurre perpendicular a la calle Cantor Drive, a la altura del número 1100, por detrás del muro perimetral de una urbanización, tras el vial Qual Valley Ln del interior de dicha urbanización, y al lado de un pequeño centro comercial Walmart. La mujer aparece en el vídeo tumbada en la hierba, a un lado del camino. Según parece alguien llamó a la Policía al ver a la mujer y creer que podría tener algún problema. La mujer era una persona sin techo que frecuentaba aquella zona. En un primer momento, como se puede ver en el vídeo, la policía comprueba otro camino que hay detrás de una valla al otro lado de la carretera, donde se encuentran unos indigentes. Tras comprobar que allí no hay nadie, el policía se encuentra a un hombre que le indica dónde se encuentra la mujer, justo en un camino al otro lado de la calle. El policía lleva su coche patrulla hasta la entrada del camino y desde allí continúa a pie.

El policía anda por el camino hacia donde se encuentra la mujer y desde unos 10 metros de distancia le pregunta si se encuentra bien. Entonces ve un perro de unos 20 kilos, cruce de Labrador Retriever, y le pregunta a la mujer si es su perro. Cuando le pide a la mujer que agarre al perro, el animal empieza a correr hacia él y le grita «¡atrás!». Al mismo tiempo, el policía retrocede, desenfunda la pistola y realiza tres disparos hacia el perro, que se da media vuelta y huye. En el vídeo se puede escuchar a la mujer decir «¡oh, Dios míos! ¡me dispararon!». El policía se acerca y le dice «¡señora, agarre al perro!». Pero ya era demasiado tarde, Margarita Brooks había recibido un disparo en el pecho y falleció en el lugar. Uno de los disparos rozó al perro.

El policía implicado en los hechos, cuya cámara corporal grabó lo sucedido, fue apartado del servicio mientras se realiza la investigación. Se trata de un hombre de 25 años que empezó en 2012 como funcionario de prisiones, para ingresar en la academia de Policía en febrero e incorporarse al servicio en las calles el 1 de julio de 2019. La mala fortuna quiso que se viera en esta drámatica situación.

Aquí es donde para en un primer momento el coche de policía.

Aquí es donde se desplaza el policía con el coche y desde donde accede al camino peatonal donde se encuentra la mujer.

Fuentes:

Yahoo UK Staff. Texas woman killed by police officer attempting to shoot her dog. Yahoo News UK. 3 de agosto de 2019.

ALVAREZ, Eric; OWENS, Marjorie. Body cam video shows Arlington officer fatally shoot daughter of fire captain while aiming at dog. kiitv. 3 de agosto de 2019.

.