Si no parcheas, NO es entrenamiento, sino entretenimiento. Parcheo en negativo.

Así de sencillo y así de fácil: «si no parcheas, no se llama entrenamiento, sino entretenimiento». Dispararle a latas o botellas, disparar al mundo, al talud, a la montaña, disparar sin comprobar dónde impacta cada disparo, es un entretenimiento, a veces muy divertido, pero no es entrenamiento. Cuando se realiza un disparo lo más importante es comprobar dónde impacta para poder corregir y mejorar. Así que carece de sentido un entrenamiento en el que no se compruebe dónde acaba cada disparo.

Seguro que has escuchado alguna vez que «en la vida real no hace falta agrupar», pero en la vida real hay que darle realmente a la amenaza, igual que en el entrenamiento hay que darle al blanco. Para llegar a darle realmente a la amenaza, hay que entrenar para darle al blanco ─impactos y blancos de tiro, esa es una de las cuestiones─. No hay otra manera, salvo que lo tuyo sea «rociar y rezar», que como método solo demuestra temeridad e irresponsabilidad. Lo que realmente funciona es «apuntar y colocar» los impactos. Eso se entrena precisamente dándole al blanco y comprobando que es así. ¡Hay que ir a parchear los blancos!, aunque no sea tan divertido como disparar y te canse andar hasta el blanco una y otra vez.

No hay mucho más que decir. Cualquier tirador o instructor que se precie sabe lo importante que es parchear ─salvo los instructores de Instagram─.

Una forma económica y práctica de parchear los impactos consiste en utilizar cinta de carrocero o de pintor, que puedes ir cortando fácilmente a demanda y agarra bien incluso con humedad.

Un método muy socorrido a la hora de parchear consiste en el parcheo en negativo, que propugnaba el difunto Pat Rogers, entre otros. El parcheo en negativo consiste en parchear los fallos en lugar de parchear todos los impactos, es decir, se parchea todo lo que salga fuera de la zona de impactos. De esta forma no hay que volverse loco parcheando cuando se realizan muchos disparos. Eso sí, hay que tener un mínimo de garantías de colocar los impactos en el papel del blanco. De esta forma se cuentan solo los fallos; los impactos que entran dentro de la zona correspondiente, impactos son, vayan donde vayan dentro de dicha zona. Esta zona en muchos casos viene representada por un círculo de 20cm de diámetro, o por la zona A de un blanco de recorridos de tiro.

Ya sabes, ¡a parchear aunque no mole!

.