Ejercicio de tiro «The Accelerator» [El Acelerador], por Ben Stoeger.

Este ejercicio de tiro, o «drill» si lo prefieres en inglés, se ha hecho muy popular últimamente gracias a grandes tiradores que lo han promovido en sus redes sociales, no solo su creado Ben Stoeger, sino también otros como Matt Pranka, por ejemplo. Se trata de un ejercicio muy sencillo que únicamente requiere 3 blancos tipo IPSC o USPSA y un campo o galería de tiro de 25m de largo y 4m de ancho, para poder disponer los blancos en profundidad a 7, 15 y 25m, separados 1m entre sí, como se puede ver en la imagen superior. El ejercicio empieza con el tirador dando frente a los blancos, las manos relajadas a los lados y la pistola en condición 1 o 2 en la funda. A la señal del cronómetro de tiro se dispara dos veces a cada blanco, se realiza una recarga rápida y se vuelve a disparar dos veces a cada blanco. 

El objetivo de este ejercicio radica en practicar «cambios de marcha», es decir, la velocidad según la dificultad del blanco. Aquí entra a jugar la confirmación de la puntería, incluso puede ser un buen ejercicio para apreciar las diferencias entre tiro predictivo y tiro reactivo. El tirador se verá obligado a adaptar la cadencia de fuego a la dificultad del blanco según la distancia, así como la confirmación de la puntería, es decir, el tiempo que dedica a asegurar un mayor o menor grado de alineación de los elementos de puntería según la distancia al blanco. Todo ello tiene que suceder en el mejor tiempo posible, incluyendo de por medio el desenfunde de la pistola, así como un recarga de emergencia. La diferencia en los resultados según el nivel del tirador es bastante evidente, como puedes observar en los vídeos.

Como con cualquier ejercicio de tiro, el resultado se mide en forma de factor de impacto o «hit factor», por lo que la puntuación depende tanto de la velocidad como de la precisión. Buscando siempre los impactos en la zona A del blanco tipo IPSC o USPSA, hay que correr todo lo que se pueda, teniendo en cuenta que será necesaria perder algo más de tiempo confirmando la puntería sobre los blancos a mayor distancia, muy especialmente el que se encuentra a 25m, que evidentemente será donde más impactos pueden irse no ya fuera del A, sino fuera del blanco.

La puntería es algo sencillo una vez sabes hacerlo. El problema es ajustar la velocidad a la distancia al blanco y no precipitarse con los disparos. De ahí que se pueda decir que se trata de un ejercicio de «cambio de marchas» en el que se pone a prueba la pericia del tirador para ajustar la velocidad a cada blanco según su nivel de competencia en el tiro. Lo de llamarlo «el acelerador» también hace referencia a esos cambios de velocidad a la hora de batir los blancos.

El ejercicio se puede variar de muchas formas. Se pueden separar más los blancos lateralmente, aunque las transiciones entre blancos no son el objetivo de este ejercicio, por lo que da igual la separación lateral que se utiliza, siempre y cuando sea la misma a lo largo del tiempo para poder comparar los resultados. Por ese mismo motivo no es relevante el orden en el que se dispare a los blancos o si la disposición de los blancos es con el más cercano a la derecha o a la izquierda. Es interesante alterar el orden en el que se dispara a los blancos para adquirir esa habilidad y poder enfrentarse a cualquier posible situación posteriormente en cualquier escenario.

También existe la posibilidad de aumentar el número de disparos, por ejemplo, a 5 disparos a cada blanco, que nosotros lo hemos llamado versión 2.5, por aquello que 5 es multiplicar 2.5 por 2 disparos.

Como con cualquier ejercicio de tiro que pretende medir la evolución de un tirador o comparar el rendimiento entre diferentes tiradores, lo importante es que se trate de un estándar, es decir, que esté preestablecido y sea igual para todos, como sucede con los escenarios clasificatorios de IPSC o USPSA. Un escenario clasificatorio típico es «El Presidente». Prueba alguno y cuéntanos qué tal se te da. Incluso podemos incluir los resultados en el registro de nivel de competencia de tiradores si a alguien le interesa (no estaría mal rescatar esa antigua idea del registro).

.