«No confundas entusiasmo con capacidad». SoldierSystems.

Estas cuestiones son recurrentes, parten de lo mismo y llevan a lo mismo. No solo se trata de vendehúmos haciendo lo propio, vender humo, sino también de auténticos impostores que pretenden ser lo que no son, ni han sido nunca. La tara es tal que se diagnostican como mitómanos. Otros incautos, con demasiado entusiasmo, se creen que en un curso de unos días se pueden hacer instructores u operadores. Algunos quieren aprender a hacer lo que no es ─ni ha sido nunca─ su trabajo, lo cual está bien como afición, salvo que se lo acaben creyendo y en la realidad sean unos basuras en lo suyo. Así que el proverbio «no confundas entusiasmo con capacidad» le viene como anillo al dedo a más de uno.

Dime de qué presumes y te diré de qué careces.

 

 


 

(Traducción de su original en inglés Don’t Confuse Enthusiasm With Capability, publicado en SoldierSystems el 7 de junio de 2016)

 

Hay un antiguo proverbio en la comunidad de Operaciones Especiales, que dice, «no confundas entusiasmo con capacidad». Lo escuché mucho a lo largo de los años y me dijeron que venía de la desafortunada Operación Eagle Claw [garra de águila], en la que se creó una fuerza operativa a medida integrada por capacidades de diferentes unidades, para intentar el rescate de rehenes estadounidenses capturados en Irán. A decir verdad, posiblemente sea incluso más antiguo. La cuestión es que, puede llamarte a ti mismo especial todo el día, pero eso no quiere decir que lo seas. En la misión en Irán, todo el mundo quería un trozo del pastel, tanto si estaban preparados como si no, y la misión fracasó. Aunque las lecciones aprendidas con aquella misión llevaron a la futura creación del USSOCOM (Mando estadounidense de Operaciones Especiales), no te creas que esta idea es únicamente de aplicación a las unidades de operaciones especiales. No importa a qué te dediques, o en qué escalón de la cadena alimenticia te encuentres, resulta de aplicación a todo el mundo.

En tiempos más recientes, surgieron muchas nuevas unidades dentro del Ministerio de Defensa estadounidense después del 11S. Estaban especializadas en su naturaleza, pero no necesariamente en su capacidad. En cada caso, la guerra pesó y midió su capacidad. Algunas maduraron y otras desaparecieron. El concepto por el que la capacidad templa el entusiasmo resulta inevitable.

Normalmente, los lectores de SoldierSystems están por encima de eso. Se preocupan por su profesión, o interés, y optan por el mejor equipo. Otros van un paso más allá y buscan entrenamiento que mejore sus capacidades. Esa es la característica de un verdadero profesional. Sin embargo, tales rasgos positivos no se dan en cualquiera dentro de una unidad. La verdad es que somos tan débiles como nuestro eslabón más débil, y todos conocemos a alguien que no es más que fachada y es un inútil. No les dejes que te definan a ti o a tu unidad y no hagas promesas que no puedas cumplir.

No todo lo que hacemos es impresionante. Acepta las críticas y reflexiona sobre ellas. Ese es un rasgo de madurez. Si tienes la piel fina, puede que tengas problemas de madurez y no seas muy bueno en lo que haces. Por otra parte, no te tomes de forma personal las críticas de tu profesión en general, ni de otros en tu profesión. En toda profesión hay mucho espacio para mejorar. No obstante, hazles críticas constructivas a tus compañeros. Utilízalo para crecer profesionalmente y personalmente, y anima a otros a que hagan también lo mismo. Haz las cosas mejor.

Actualmente existe la idea que cualquiera es un ganador y se lleva un premio. Tenemos que impedir que este concepto contamine la profesión de las armas. Cualquiera no va a ser un Operador y no necesitamos que lo sean. Averigua qué se supone que tienes que hacer, y sé impresionante en ello, tanto individual como colectivamente.

Esto no pretende desanimarte. Al contrario, disfruta lo que haces. Crea una capacidad apasionada y asegúrate que puedes aportarla en todo momento, sin importar el trabajo. Ayuda a otros a llegar al mismo nivel.

 

Fuente: Don’t Confuse Enthusiasm With Capability. SoldierSystems. 7 de junio de 2016.

.