Grabando a las once, un antiguo juego de toma de decisiones tácticas. ShadowBox.

El peor momento para prepararse para una guerra es cuando te encuentras en medio de una. Los juegos de de toma de decisiones tácticas [Tactical Decision Games (TDGs)] –también llamados ejercicios de toma de decisiones tácticas [Tactical Decision Exercises (TDEs)– son sencillamente supuestos tácticos que le dan a cualquier líder la oportunidad de desarrollar un plan basado en información abreviada y en un entorno con tiempo limitado. Son puzzles tácticos o de situación. Requieren pocos recursos y aportan enormes beneficios en cuanto a toma de decisiones y pensamiento crítico. Un juego de toma de decisiones tácticas es un ejercicio sobre una situación presentado por un historia que explica la misión, la intención y los recursos disponibles, para que un líder trabaje su proceso de toma de decisiones y desarrolle un plan. Estos juegos se vienen utilizando a lo largo de la Historia desde antes del año 1800. Muy especialmente, el Mariscal de Campo Helmuth von Moltke, Jefe del Estado Mayor Prusiano, los utilizaba de mediados a finales de 1800 para planeamiento de contingencias y los llamaba «tareas tácticas» [taktische Aufgaben]. A continuación te traemos uno de estos ejercicio de toma de decisiones tácticas para que puedas practicar este concepto, independientemente de tu formación y experiencia militar.

 


 

Este artículo es una traducción de su original en inglés Film at Eleven, publicado el 29 de abril de 2022, en la sección Scenario of the Month [supuesto del mes] de ShadowBox [hacer sombra en boxeo], con la autorización expresa de su presidente, el Dr. Gary Klein.

 

Grabando a las once

El supuesto de ShadowBox seleccionado este mes es un antiguo juego de toma de decisiones tácticas [Tactical Decision Game (TDG)]. Los TDGs se popularizaron en el Cuerpo de Infantería de Marina estadounidense en la década de 1990 como una forma de mejorar la habilidad táctica y la capacidad de toma de decisiones. Al tratarse de uno de los primeros TDGs que se publicaron, data de mucho antes de las guerras de Irak y Afganistán, aunque ha generado discusiones valiosas aplicables a ambos conflictos.

¡Bienvenido a nuestro supuesto seleccionado para este mes! Utilizamos este formato para compartir un supuesto único que destaca un problema interesante, un tema emergente o un nuevo formato de supuesto. Mientras lees el supuesto, piensa detenidamente cómo manejarías tú la situación: qué te llama más la atención, qué crees que está pasando y cuáles serían tus prioridades si te encontraras en esta situación. Te recomendamos que apuntes tus decisiones y su explicación, para que puedas compararlas con las de los expertos posteriormente. Continúa leyendo para comprobar a qué nivel estás en este supuesto respecto a expertos en toma de decisiones.

 


La situación

Eres el comandante de una compañía de fusiles mecanizada, desplegada en un entorno árido y desértico que permite una movilidad excepcional a vehículos de ruedas y cadenas. Cada una de tus tres secciones de fusiles va embarcada en tres vehículos de transporte blindado de personal (TBP) [Armored Personnel Carrier (APC)], armados con ametralladoras calibre .50 (alcance 1.700m). También cuentas con una sección de morteros de 81mm (alcance de 5 km) embarcada en TBPs.  

Después de intensos combates en el frente durante varias semanas, el comandante del batallón le asigna a tu compañía el cometido de dar seguridad en la retaguardia al Destacamento Logístico Móvil (DLM) [Mobile Logistics Detachment (MLD)]. A medida que las fuerzas de combate terrestres avanzan hacia el norte, el comandante del destacamento logístico planea moverse en esa dirección y establecer un puesto avanzado de aprovisionamiento en Oasis, unos 40 kilómetros al norte, pero aún varios kilómetros al sur del frente. Las fuerzas de ataque habían pasado por alto Oasis en su avance hacia el norte. Si bien el frente está mayormente al norte, no hay una clara delimitación entre terreno propio y enemigo; hace mucho tiempo que aprendiste la importancia de la seguridad en todas direcciones. Se sabe que en la zona operan fuerzas enemigas irregulares montadas en camiones pequeños y equipadas con ametralladoras pesadas.

Oasis (2.500 habitantes) es la única fuente de agua de la zona. La población local vive en casas de adobe que no suelen resistir más allá de los disparos de armas portátiles. Los únicos edificios importantes de ladrillo son el centro comunitario de dos pisos (con una clínica y una escuela) y la estación de bombeo, ambos construidos en la última década con financiación estadounidense. En el centro del pueblo hay una gran plaza. Alrededor de las casas hay tierras de cultivo de regadío cuyas cosechas satisfacen las necesidades locales y se venden a pueblos cercanos. La población local pertenece al mismo grupo étnico que el enemigo y la nación anfitriona.

Son las 1800. El comandante del destacamento logístico te dice que quiere ocupar Oasis desde mañana a las 1200, y espera que tengas asegurado el pueblo para entonces. Por experiencia, sabes que cada oasis tiene una pequeña milicia compuesta por los hombres adultos del pueblo, equipados con armas portátiles, granadas propulsadas por cohete (RPGs), ametralladoras y posiblemente morteros ligeros. Las habilidades de combate de estos milicianos varían mucho, pero la mayoría lucharán tenazmente para defender sus hogares y sus cultivos. En el caso de Oasis, S-2 estima que la milicia cuenta con entre 200 y 250 efectivos. No tienen más información que esa.

El comandante del destacamento logístico se te acerca y te dice: «Una cosa más; hay un equipo de un canal de noticias de televisión por cable que nos acompaña y buscan un poco de acción. Les he dicho que pueden acompañarte durante la ocupación de Oasis. Ayúdales, pero que no se metan en problemas». Se te presenta el corresponsal, al que reconoces de verlo en televisión con su peinado perfecto.  Te dice:  «Vamos a aclarar algo, mi Capitán. El público tiene derecho a saber lo que está pasando aquí. Quiero estar exactamente donde esté la acción. Si intentas evitar que haga mi trabajo, puedes tener problemas».

 

Primer punto de decisión

A medida que evalúas la situación y desarrollas tu plan, ¿cuáles son las consideraciones más importantes?

Selecciona las tres opciones más importantes de la lista siguiente.

Más importante

Opción
a. Asegurar el pueblo (y especialmente la estación de bombeo) a toda costa.
b. Con la compañía de un corresponsal hostil, no hacer nada que pudiera provocar un escándalo.
c. Minimizar las bajas propias.
d. Minimizar los daños colaterales; eso no pintaría bien en las noticias de la tarde.
e. Buscar la forma de cumplir la misión sin combatir.
f. Demostrar a los lugareños quién está al mando desde el principio y no habrá ningún problema.
g. Asegurarse en todo momento que el equipo de periodistas está a salvo y no está por medio.

Piensa durante un rato en las razones de tu decisión.

 


Segundo punto de decisión

¿Qué acciones sería más probable que incluyeras como parte de tu concepto de operaciones?

Selecciona todas las opciones que consideres de la lista siguiente.

Selección Opción
a. Entrar sigilosamente a pie a través de los campos de cultivo bajo la ocultación de la oscuridad para conseguir el factor sorpresa.
b. Aproximarse por el camino a plena luz del día.
c. Realizar fuegos de preparación de mortero para fijar en posición a las fuerzas de la milicia durante la aproximación.
d. Ocupar la estación de bombeo (la línea de vida del pueblo) como objetivo.
e. Ocupar el centro comunitario (terreno «elevado» y centro simbólico) como terreno fundamental.
f. Llevar a cabo una maniobra de distracción en un lado del pueblo mientras te aproximas por el lado contrario.
g. Conducir directamente hasta el centro de la plaza del pueblo a medio día y solicitar audiencia con los líderes de la comunidad.
h. Establecer una base de fuegos con una sección mientras entras en el pueblo con las otras dos.
i. Ocupar rápidamente los puntos de salida (esquinas suroeste, noreste y noroeste) para evitar que los elementos hostiles escapen.
j. Atacar rápida y contundentemente para desbaratar cualquier resistencia antes que puedan organizarse.
k. Ocupar la cota al oeste del pueblo como potencial base de fuegos.
l. Ocupar una posición de vigilancia en la cota al sur del pueblo.
m. Parar un vehículo que se dirija al pueblo y hacer que te escolte.

 

Piensa durante un rato en las razones de tu decisión.

 

En este otro artículo te presentamos el razonamiento y decisiones de un grupo de expertos, para que puedas compararlas con las tuyas.

.