Transporte de la carga [Load Carriage™]: arquitectura de una mochila Mystery Ranch.

Con más de cuatro décadas de experiencia en el diseño y fabricación de mochilas ─al mismo tiempo que pruebas sobre el terreno y traqueteo por el mundo─, en Mystery Ranch saben una o dos cosas sobre transferencia de carga, armazón activo y la importancia de utilizar únicamente los mejores materiales. A continuación, podrás leer una explicación detallada de su credo sobre transporte de la carga [Load Carriage™], su ajuste a medida patentado, así como todas las características de sus diseños más que probadas a lo largo del tiempo y su demostrada excelencia en cuanto a ingeniería, que convierten a sus mochilas en las más cómodas y duraderas para largos recorridos. También puedes conocer su historia en este otro artículo.

Asúmelo; vivimos en un mundo con demasiada variedad (mochilas incluidas). Cualquier persona que quiera o necesite llevar cargas pesadas ─para misiones que van desde subir montañas o cazar ciervos, hasta combatir incendios forestales o patrullar en territorio hostil─ Mystery Ranch está aquí para ayudarte a «separar la paja del trigo». En resumen, quieren que entiendas el fundamental ingenio de los diseños y las soluciones para transporte de carga que diferencian sus mochilas de las de otras en el mercado.

Habrás escuchado el dicho «la necesidad es la madre de la invención». Bien, en el caso de Mystery Ranch, la necesidad era arreglar el equipo de otras personas (principalmente mochilas) que se rompía en el curso de un uso normal en el campo. Su primera empresa ─que se remonta a 1975─  les tuvo atados a máquinas de coser para reparar equipo reventado por el uso. Desde aquellos humildes inicios, aprendieron una barbaridad sobre cuáles eran los «talones de Aquiles» de la fabricación, materiales y diseño de una mochila. A partir de esa base, empezaron a hacer mochilas para sí mismos y sus amigos. Su empresa centrada en mochilas surgió de esos inicios pragmáticos por amor al arte.

En resumidas cuentas, quieren que entiendas mejor sus mochilas: qué las convierte en las mochilas más cómodas del planeta para llevar cargas grandes, complicadas y variables; qué elementos de diseño patentados las hacen fácilmente ajustables para adaptarse perfectamente a cada persona; y, qué materiales y piezas se seleccionan cuidadosamente para que sus mochilas sean las más sólidas y robustas del mercado. Básicamente quieren que tengas una visión muy clara sobre lo que convierte a sus mochilas en la opción de primera de un mercado normalmente confuso.

Diferente desde sus inicios: la mayoría de fabricantes de mochilas empiezan por el saco-bolsa-continente, porque es lo que la mayoría de clientes miran primero. Después le adosan un par de correas para los hombros y un cinturón para la cadera en lo que llaman «diseño». La forma y silueta estética de la bolsa, la paleta de colores, las piezas resplandecientes y características ostentosas… esas son sus principales consideraciones. El armazón, arnés-atalaje y suspensión relacionada son consideraciones de segundo orden para muchas marcas de mochilas. Lo que viene a decir que cómo se lleva la carga en la mochila es una cuestión aparte para la mayoría. En Mystery Ranch, cómo se lleva y transfiere la carga ─en largos recorridos─ es su primera consideración. Como le gusta decir a Dana Gleason, su carismática fundadora y científica loca, «algunas de nuestras mejores ideas nacen de problemas fascinantes».

 

La importancia del transporte de la carga [Load Carriage™]

El transporte de la carga [Load Carriage™] es la piedra angular de su filosofía de diseño; es el núcleo de lo que hace diferentes las mochilas Mystery Ranch. Su especialidad es construir mochilas que se adapten a cargas complicadas y variables. Al diseñar sus mochilas con la mirada en un transporte de la carga de primera y una durabilidad de largo recorrido, no se centran ni obsesionan con el peso de la mochila en vacío, porque, francamente, nadie lleva una mochila vacía. En lugar de ello, se concentran en cómo se siente y cómo se lleva la mochila cuando va totalmente cargada.

La mayoría de mochilas suelen redondearse cuando las llenas. Dejan de tener la deseada curva cóncava hasta los hombros o ya no envuelven bien la cintura para apoyarse en las caderas. Así que, o cuenta con un armazón resistente bastante rígido, que se ajuste a ti con precisión, o puedes intentar cargar la mochila meticulosamente con la esperanza que mantenga cierto parecido a la forma de tu espalda. No es algo que se logre fácilmente. En Mystery Ranch, no pretenden que toda la carga se adapte a tu forma. En lugar de ello, han diseñado un solución más funcional y asequible.

 

Una solución «arquitectónica»

A diferencia de otros fabricantes de mochilas, Mystery Ranch construye por separado la bolsa de la mochila y los sistemas de transferencia de carga (lo que denominan armazón [mainframe]). Estos dos elementos fundamentales se abordan con su propio diseño distintivo y soluciones de ingeniería. Diseñan y cosen sus bolsas de mochila para una contención y control óptimos de la carga. A continuación diseñan un armazón de transporte de la carga ─separado de la bolsa de la mochila─ que se puede ajustar de forma ideal para ajustar a tu anatomía única. Todos los ajustes personales tienen lugar fuera de la bolsa de la mochila. La mayoría de sus armazones se fabrican con materiales compuestos, de tal forma que se doblan cuando tiras de las cinchas elevadoras. En lugar de que la carga deforme la mochila, se le da forma a la carga y se contiene de la forma más ideal ─bastante plana y básicamente dos veces más ancha que lo que abulta de grosor en el armazón─. Ya después diseñan todos los soportes para los hombros, la cintura y las caderas, por fuera de la bolsa de la mochila, de forma que trabajen independientemente de la deformación ante la que ceden la mayoría de armazones internos. Esta es la clave que diferencia las mochilas Mystery Ranch.

No escatiman en materiales o piezas para recortar peso. Al contrario, se centran en la resistencia de sus atalajes y armazones y cómo sujetan óptimamente la carga. A diferencia de otras marcas «recorta gramos», Mystery Ranch sabe que la comodidad en largos recorridos es mucho más importante que pequeños recortes en el «peso» de exposición de una mochila vacía. Recuerda, una carga de 20kg que se lleva como si fueran 15kg es mucho mejor que una carga de 20kg que se lleva como si fueran 25kg.

 

Centradas en el ajuste

Las mochilas Mystery Ranch son diferentes en cuanto a que te permiten ajustar el yugo* mediante un diseño telescópico ─que sube y baja─ para ajustarse a la longitud exacta de tu torso. Al mover el regulador moldeado que se adapta a la forma, esta también cambia. Se trata de una característica única patentada por Mystery Ranch. En resumen, su diseño de atalaje telescópico, junto con su envoltura lumbar patentada, les permite adaptar de forma personalizada cualquiera de sus mochilas a cualquier cliente para cualquier misión. Su «regulador» moldeado adquiere la forma exacta de tu espalda.

*pieza de la mochila a la que se unen las cinchas de los hombros en su parte superior.

 

Cómo ajustar tu mochila Mystery Ranch

Afloja las cinchas de los hombros. Sitúa el cinturón de la cintura cómodamente sobre las caderas y aprieta.

Tira del asa del yugo superior y quita el regulador.

Utilizando el regulador, despega el Velcro© entre el yugo y la bolsa de la mochila.

Ajusta el yugo a la longitud del toros, extendiéndolo hasta que la costura entre las cinchas de los hombros y el yugo se alineen con la parte superior del omóplato. Devuelve el regulador a su posición original. El regulador tiene un doble cometido como pieza fundamental del armazón de tu mochila y transfiere peso a través del torso sobre las caderas y el abdomen.

 

Armazón activo, su remedio

Los armazones de Mystery Ranch son planos para ayudarles a transferir el peso/carga de forma más eficaz que los armazones con una curvatura exagerada en forma de S o C que se suelen ver en el mercado. Aunque están diseñadas para actuar como un soporte activo, las mochilas Mystery Ranch están hechas para doblarse. No se fabrican con una forma genérica que puede adaptarse o no al usuario. Permitiendo que se doble por el armazón ─al tirar de las cinchas elevadoras─ cambia la dinámica, incluyendo un arco en la base de la mochila. En Mystery Ranch han aprendido que es mucho mejor repartir la carga a lo largo de toda la longitud de la espalda (una franja más ancha de la espalda del portador), que concentrar la carga solo en los hombros y las caderas. El arco creado ayuda a levantar la mochila de los hombros y permite que la carga se distribuya más uniformemente.

No importa cómo te muevas, la carga va contigo. No hay zonas combadas, ni espacios, ni puntos muertos… es un sistema dinámico que se mueve contigo. Los armazones activos de Mystery Ranch se doblan hasta un punto y a partir de ahí aguantan hasta el final de su margen. Actúan como un soporte activo que hace que la carga se porte bien independientemente de lo complicada y variable.

Las mochiles Mystery Ranch incorporan una suspensión activa, lo que quiere decir que están diseñadas para doblarse y moverse tanto como dobles el cuerpo y NO MÁS. Esto lo consiguen al fabricar un núcleo central de rigidez en los armazones, utilizando dos soportes verticales y a continuación reforzando esta tensión dinámica hacia fuera hasta los bordes del armazón. Aíslan esa flexión, de forma que el armazón solo se doble lo justo que necesiten los hombros cuando andas ─nada más─. Y cuando te acercas a los extremos de esa flexión, se resiste más a la flexión, mientras que la mayoría de mochilas de otras marcas se resisten a la flexión desde el principio si van cargadas.

Si, en Mystery Ranch son unos frikis del control (cuando se trata de la flexión del armazón y la estabilización de la carga).

 

Solución para transporte de la carga diseñada y fabricada para tu uso final específico

Mystery Ranch diseña mochilas que estabilizan y controlan un amplio abanico de cargas y permiten que tu cuerpo se mueva de forma natural y dinámica en toda su gama de movimiento. Para resolver estas ecuaciones, desde Mystery Ranch se preguntan: ¿quién es el usuario final? ¿qué llevan encima? ¿cómo lo utilizan y en qué entorno? Su desafío consiste en combinar todos esos factores y a partir de ahí diseñar mochilas específicas que transfieran uniformemente el peso, haciendo que la carga sea tan fácil de llevar como sea posible.

 

Mochilas para bomberos forestales

Una mochila de bombero forestal es un equipo muy específico y único para transportar la carga. En Mystery Ranch lo ven como una especie de riñonera ciclada de esteroides. Diseñada para llevar hasta 25kg durante 16, 32, a veces 48 horas seguidas, en turnos contraincendios con varios ortos y ocasos ahumados que empiezan a nublarse y fundirse en el cerebro, turnos durante los que siempre se lleva esta mochila a cuestas, mientras se trabaja, se camina, se cava la tierra, se usa la motosierra, se recogen ramas y maleza, se talan árboles, se dan hachazos. Su diseño lumbar es un estándar en este ámbito desde por lo menos los años ochenta, nacido de la ergonomía necesaria en un trabajo en el que estás doblado por la cintura mientras permaneces en movimiento y alerta. Lo que Mystery Ranch introdujo en este ámbito supuso un cambio de paradigma: el transporte de la carga con estructura y armazón; la comodidad de un atalaje a medida totalmente ajustable.

 

Mochilas para militares

Un desafío fundamental en el diseño que abordan en su línea militar desde Mystery Ranch es la integración de la arquitectura del transporte de la carga con el blindaje corporal. La curvatura de las placas de blindaje hace que la mochila vaya dando tumbos de lado a lado con el movimiento del soldado. Una de las soluciones implementadas por Mystery Ranch en sus mochilas, son unas almohadillas que se encajan a ambos lados de la placa de blindaje. Estas almohadillas ayudan a fijar la mochila a la placa de blindaje, estabilizándola ante cualquier movimiento. Las almohadillas actúan como calzos que evitan que la mochila se gire, conservando la energía del soldado.

 

Mochilas para cazadores

Para lo cazadores el desafío en cuanto a transporte de la carga se presenta en el momento que tienen que llevar la carne hasta el coche. En base a su propia experiencia como ávidos cazadores de montaña, en Mystery Ranch diseñaron una mochila con un armazón ligero guía [Guide Light Frame™]. Su armazón ligero guía te permite separar la bolsa del armazón y utilizar las correas y cinchas de compresión para asegurar tu presa, que denominan plataforma de sobrecarga [Overload Shelf™]. La gracia de este sistema es que sitúa la parte más pesada de la carga ─la carne─ cerca de la espalda. Esa es la forma ideal de llevar una carga pesada o complicada, para que desplace lo menos posible tu centro de gravedad y puedas moverte con agilidad en el terreno propio de la caza mayor.

 

Mochilas para montaña y aire libre

La línea de mochilas para montaña y aire libre de Mystery Ranch refleja su más profundo legado así como sus últimas innovaciones. Esta línea de mochilas se ha beneficiado enormemente de la experiencia en el diseño y los desafíos en el transporte de la carga que afrontaron con sus mochilas para bomberos forestales y para militares. Incluyen muchas características ya probadas en esos diseños. La compresión es la clave cuando se llena una mochila, así que estas mochilas incorporan múltiples características de compresión ─tanto interna como externamente─, así como cremalleras estratégicamente repartidas para acceder fácilmente al contenido de la mochila. Esta línea de mochilas también ofrece un atalaje específicamente diseñado para adaptarse al cuerpo de una mujer. Aunque ya disponen de tres tallas de yugo que se adaptan a una gran variedad de tamaños y formas de cuerpo, la introducción del yugo específico para mujeres ofrece una mayor personalización para adaptar la mochila al cuerpo, que es como se ha labrado su reputación Mystery Ranch.

 

Los materiales importan

Sin lugar a dudas, las mochilas de Mystery Ranch son «más que la suma de sus partes». En sus mochilas y accesorios utilizan materiales de primera con las mejores especificaciones disponibles en el mercado, totalmente probados sobre el terreno. No escatiman en nada. Aunque algunos elementos pueden variar de una línea a otra o de un modelo a otro de mochila, puedes estar seguro que que se ha seguido un método meticuloso en su riguroso diseño. Sea en primera línea de combate, en un incendio forestal, en la montaña o al aire libre, los materiales que utiliza Mystery Ranch se ajustan a la misión.

 

Garantizadas de por vida

Mystery Ranch garantiza sus mochilas durante toda su vida útil contra todo defecto de fabricación y material. Estarán encantados de reparar o sustituir cualquier mochila que sufra algún defecto. Asimismo, en caso de daños por uso, desgaste, u otro motivo, pueden reparar la mochila por un precio razonable.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Plus Ultra Tactical & Rescue distribuye Mystery Ranch en España.

 

Fuente: Load Carriage: Architecture of a Mystery Ranch Pack. Link.

.