Teddy Medina, un sicario tremendamente eficiente y eficaz. Años 1980. Filipinas.

Mucho se habla del porte oculto de una pistola. Alguno se cree que la comodidad es lo que importa y, por tanto, eligen pistolas compactas, subcompactas, o de bolsillo. La realidad es que la finalidad es más importante que la comodidad, en el sentido que el arma tiene que ser acorde al uso que se le vaya a dar. Sirva de ejemplo este tipo escuchimizado, que ─como se puede ver─ puede «portar de forma totalmente discreta» una pistola 1911, calibre .45 ACP, no ya en condición 1, sino en condición 0 (cartucho en recámara y sin seguro de aleta activado) [así dicen que portaba el arma cuando iba a hacer su trabajo]. Se trata de Teddy Medina, un sicario filipino de los años 1980.

Teddy Medina formaba parte de los Sparrows, una unidad de sicarios conocida por llevar a cabo asesinatos por todas las islas. Esta unidad forma parte del grupo terrorista Nuevo Ejército del Pueblo [New People’s Army (NPA)], que constituye el brazo militar del Partido Comunista de Filipinas [Communist Party of the Philippines (CPP)]. «El NPA es un grupo maoísta fundado en 1969 con el objetivo de derribar al gobierno mediante la lucha armada guerrillera, o como la llaman los maoístas, la «guerra popular prolongada». El presidente del Comité Central del CPP y fundador del NPA, José María Sison, presumiblemente continúa dirigiendo sus actividades desde los Países Bajos, donde se encuentra exiliado». Los objetivos de los Sparrows son antiguos camaradas rebeldes que se han rendido, civiles sospechosos de ser informadores de los militares o comerciantes que se niegan a pagar extorsiones, así como policías y militares. Antes de la clausura en 1992 de las bases estadounidenses, los Sparrows también asesinaron a varios ciudadanos estadounidenses.

Teddy Medina era un miembro muy prolífico de los Sparrows, por no decir el mejor, al que se le atribuyen cientos de asesinatos. Previamente a un asesinato realizaba una meticulosa labor de preparación, planeando y entrenando el golpe. Estudiaba las rutinas de su blanco y recopilaba todos los detalles, hasta la altura de su blanco, para poder practicar el tiro con blancos de papel del tamaño adecuado.

Medina fue detenido por la Policía Judicial de la Armada estadounidense en Filipinas [Navy Investigative Services]. No dejó de hablarles de los múltiples asesinatos que había cometido y de su gran habilidad con una pistola. Así que le pidieron que les hiciera una demostración de su metodología de asesinato y este vídeo fue el resultado.

Para pasar desapercibido en el entorno urbano donde actuaba, llevaba la pistola profundamente oculta por dentro del pantalón. Para desenfundar rápidamente, Teddy lanzaba la pistola hacia arriba, empujándola desde abajo con la mano izquierda, haciendo que literalmente saltara fuera del pantalón. La mano derecha esperaba para agarrar la empuñadura y continuar la presentación del arma hacia el frente.

Los sicarios trabajaban en grupos de 2 o 3 personas. 2 de ellos solo llevaban un cartucho en el arma, ya introducido en la recámara, obligando al sicario a ser muy específico a la hora de colocar el impacto. Si el primer tirador fallaba, el segundo tirador entraba en acción para realizar un segundo disparo sobre la víctima. El tercer tirador ─no siempre presente─ llevaba un arma con el cargador lleno y vigilaba la zona o mataba a los sicarios si fallaban o alguien les reconocía. Esto último se lo contó a Ed Calderón un contemporáneo de Medina con el que pudo hablar.

Cuando pusieron a Medina en libertad, un compañero de la banda le mató poco después al enterarse de lo que contó y este vídeo. Así que este vídeo le costó la vida. El pago que recibió por esta demostración fue el reloj que lleva en el vídeo.

Fuentes:

.