Citas famosas y frases célebres: «la agrupación precisamente no favorece la posible incapacitación del agresor».

«Si nos referimos a la balística de efectos, podremos observar que la agrupación precisamente no favorece la posible incapacitación del agresor, ya que en el supuesto caso que disparásemos en el mismo lugar corporal del agresor, los efectos fisiológicos de incapacitación serían menores que si disparásemos en diferentes zonas corporales, provocando una mayor destrucción de órganos».

El otro día me preguntaban literalmente si el párrafo anterior «es correcto». Sin ser experto ─en nada─ respondí que, «me cuesta creer que alguien pueda escribir tal cosa. Los impactos no van a pasar por el mismo agujero, que sería la única posibilidad para que varios disparos no supusieran mayor incapacitación. Por eso se dispara sobre la zona que podría suponer un mayor potencial de incapacitación. No sé de qué autor se trata, pero me fiaría bien poco después de escribir eso».

Tiene todo el sentido creer que si varios disparos pasan exactamente por el mismo agujero y realizan el mismo recorrido, la cavidad permanente que dejarán a su paso será siempre la misma, independientemente del número de proyectiles. También tiene sentido creer que si una amenaza recibe múltiples impactos en zonas diferentes existe un mayor potencial de incapacitación.

Sin embargo, no se puede controlar el punto exacto sobre el que impacta un proyectil, ni los efectos que va a suponer, por lo que al hacer frente a una amenaza inminente se buscan impactos sobre aquella zona o zonas que ofrezcan el mayor potencial de incapacitación inmediata. Puede ser necesario un único impacto, o pueden ser necesarios varios impactos, pero indudablemente se entrena para agrupar los impactos en esa zona o zonas que ofrecen un mayor potencial de incapacitación.

Las evidencias demuestran que la incapacitación inmediata de una amenaza no depende tanto del calibre o del número de impactos como de la colocación de los impactos (que se lo digan a Mike Day). Por eso se entrena para agrupar en torno a un punto deseado de puntería sobre aquella zona o zonas que ofrecen mayor potencial de incapacitación. El que no agrupa, tiene muy pocas garantías de éxito a la hora de incapacitar a una amenaza. Claro que siempre existirá el que te diga que «agrupar es de tiro deportivo».

.