Espaldarazo al BJJ, para defenderse en la calle. Por Trav, de Fight Smart.

Aquí tienes un breve artículo del boletín que Trav, de Fight Smart, envía de vez en cuando por correo electrónico. No tenemos mucha idea sobre estos temas, pero nos gusta la forma en que Trav aborda las cosas y razona sus ideas. Además, el tío tiene algunas explicaciones que desafían ciertos mitos y leyendas. La lástima es que ─una vez más─ el idioma es el inglés y no parece que vaya a aprender español. Así que te traemos este pequeño artículo traducido al español con la autorización expresa de Trav. Va de si el Jiu Jitsu sirve de algo en la calle o no es más que otra cosa solo apta para tatamis.

 


 

Hay una estadística que se suele malinterpretar por la que «el 90% de las peleas callejeras terminan en el suelo».

Este número ha ido aumentando misteriosamente desde que se publicó por primera vez en un estudio de 1988 sobre incidentes con «uso de la fuerza por parte de la policía», en el que se constató que el 62% de los enfrentamientos físicos con policías implicados acabaron con el «sospechoso» en el suelo para engrilletarlo. Estadística que no quiere decir nada, salvo que seas policía (aún en ese caso, te pido encarecidamente que utilices el dichoso Taser para que todos podamos ir al calabozo en paz. No hace falta que nadie sude la camiseta que va a llevar puesta los próximos tres días en el calabozo).

En un análisis de 383 peleas reales capturadas en vídeo, se comprobó que 119 acabaron en el suelo, así que aproximadamente el 31%. Prácticamente 1 de cada 3 peleas se pueden lidiar teniendo cierta habilidad en el terreno del Jiu Jitsu.

Algo así como cuando el cinturón negro Sergio Hernández sorprendió a un ladrón colándose en el patio de su casa. El Jiu Jitsu le sirvió como una forma conveniente de reducirle (además, en el vídeo desglosa la secuencia que utilizó para llegar a ese triángulo ─una técnica de estrangulación en Jiu Jitsu─, ¡buen vídeo!).

Ahora bien, al igual que en el estudio sobre el uso de la fuerza por parte de la policía, este número cambiará con tus objetivos. Del mismo modo que un policía «tiene» que tirar a una persona al suelo para engrilletarle, los luchadores de Jiu Jitsu «tienen» que irse al suelo para utilizar su Jiu JitsuDe lo contrario, tienden a sacudir los brazos de una forma poco impresionante.

Algo así como este tipo, que se le ve hacerlo fatal al principio, pero acabó dominando totalmente la situación en cuanto se lo llevó al suelo (si bien el diálogo en ese vídeo es horrible, el tipo usa sabiamente los codos en lugar de romperse las manos contra la parte de atrás de un cráneo. Incluso llevando puestos unos guantes de MMA, es peligroso golpear la parte de atrás de la cabeza).

Me estoy desviando del tema.

TÚ controlas a dónde va la pelea, no las estadísticas. Si quieres que la pelea vaya al suelo, prepárate con un alto porcentaje de derribos. Si quieres seguir en pie, practica los derribos y trabaja el equilibrio, porque de las 119 peleas que acabaron en el suelo, solo el 41% fue por obra de un derribo deliberado. En otras palabras, en el 59% de los casos, una o ambas partes se fueron al suelo sin quererlo.  El mundo real no es un ring. Hay bordillos y mobiliario urbano, y alguna que otra vez uno de tus colegas se agacha detrás de ti para que otro te empuje y nos echemos unas risas al tirarte al suelo.

El suelo puede ser inevitable. Practica Jiu Jitsu.

Una estadística más antes de zanjar este tema. Algunos evitan aprender Jiu Jitsu porque están convencidos de que «la mayoría de las peleas son contra varias personas» y, por lo tanto, hay que evitar el suelo a toda costa.

Según los datos, eso no es verdad. Solo en 3 ─de esas 119 peleas que acabaron en el suelo─ se presentó el problema de varios atacantes. Así que menos del 3%. Y aún así, si acabas en el suelo, te vendrá bien el Jiu Jitsu.

Tengo acceso a una base de datos mucho más abultada que sugiere que un porcentaje ligeramente más alto de peleas implican varios atacantes, pero en ese dato también se incluyen peleas sin acabar en el suelo y puede que tal circunstancia influya en los datos. A lo mejor es que la gente es menos dada a sumarse a una pelea cuando no tienen la opción de soltar un buen puñetazo por sorpresa [sucker punch].

La conclusión es esta: el Jiu Jitsu es bueno.

Y ahora ponte a inventar una vacuna para este dichoso virus, de forma que todos podamos volver a entrenar Jiu Jitsu.

Por Trav, de Fight Smart (traducido al español con su autorización).

.