Minibaliza luminosa Nitecore NU05 LE. Por JCUSTISREDUX.

Me hice con una de las nuevas minibalizas luminosas estroboscópicas NU05 de Nitecore después de verlas por todas partes en un foro sobre mochilas, y hace poco recibí un ejemplar de muestra de la versión policial para prueba y evaluación. Si el texto te parece un artículo para una revista, es porque pretendo buscar algún medio del sector que lo publique.

(Este artículo es una traducción de su original en inglés, de fecha 24 de diciembre de 2019, con autorización de su autor JCUSTISREDUX)

Nitecore generó cierto alboroto en 2017 cuando lanzó al mercado su baliza luminosa estroboscópica recargable NU05, y con el modelo policial NU05 LE que presentó en junio de 2019 mejoró la tecnología. Esta variante amplía la capacidad del modelo básico NU05 como baliza luminosa estroboscópica de seguridad al utilizar cuatro colores independientes (verde, azul, rojo, blanco) y un ciclo de emergencia que alterna continuamente entre rojo y azul.

La variante policial LE presume de las mismas dimensiones y perfil bajo que la versión original NU05 (2,95×3,02×1,62cm y 10,5 gramos) y también incluye un clip compatible con MOLLE moldeado en la parte posterior de la carcasa transparente, pero además se entrega con un soporte adicional diseñado para fijar la baliza estroboscópica a la superficie curva de un casco.

El usuario puede ponerle un trozo de velcro al casco que prefiera y sujetar la minibaliza gracias al velcro del propio soporte. Si la minibaliza se sujeta mediante el clip incorporado a las filas cosidas de nylon PALS del sistema MOLLE de un chaleco o mochila, hay que reforzar la sujección con una presilla para evitar que se suelte inadvertidamente con algún golpe o enganche.

Un pulsador central permite al usuario alternar entre los cuatro colores de la función estroboscópica y el ciclo de luces de emergencia. La memoria de la minibaliza hace que se encienda con el mismo color en el que estaba cuando se apagó. La versión LE no dispone de modo de luz fija como la versión NU05 original; el único modo de funcionamiento disponible es luz estroboscópica.

Para mi sorpresa, comprobé que hay que presionar con bastante fuerza el pulsador para alternar entre los diferentes colores y se me hizo un poco difícil darle al pulsador con los guantes puestos hasta que no le pillé el truco. Si llevas la minibaliza en el casco o la mochila no es fácil alternar entre los diferentes colores, pero al menos encenderá en el color con el que se apagó. La minibaliza se diseñó para permanecer encendida en un color determinado hasta que se apague voluntariamente.

La batería del modelo LE tarda una hora y media en cargar por completo y los emisores LED generan una intensidad de luz diferente según el color (12 lúmenes el rojo, 17 el verde, 2 el azul, 20 el blanco), con una cadencia de un destello por segundo, aproximadamente. El ciclo de luces de emergencia rojo y azul emite a una cadencia de un destello cada medio segundo. La autonomía máxima de funcionamiento indicada es de 18 horas para el blanco, 15 horas para los demás colores y 18 horas para el ciclo de luces de emergencia rojo y azul.

El LED rojo funciona también como indicador de batería, de forma que una corta pulsación del botón de encendido desencadena una serie de tenues destellos rojos que se corresponden con el nivel de carga de la batería.

La incorporación de un LED verde y un ciclo independiente de luces estroboscópicas de emergencia de LED rojo y azul es lo que verdaderamente distingue la minibaliza NU05 LE de los modelos de otras marcas de tamaño y peso similares. En entornos urbanos, donde hay una gran cantidad de luces artificiales rojas, blancas y azules, que saturan el espectro visual, la luz verde estroboscópica salta a la vista claramente. Cuando se selecciona el ciclo de luces estroboscópicas de emergencia rojo y azul, la minibaliza emite una señal muy característica que se puede distinguir inmediatamente entre otras fuentes de luz.  No será como las luces de un coche de policía, pero se ve muy bien.

La minibaliza se entrega con un cable micro-USB de 1 metro de longitud, que se conecta directamente a través de un puerto con una tapa que lo protege de la intemperie, para recargar la batería de iones de litio de 3,7 voltios y 120mAh (1,5 horas para carga completa). La batería mantiene la carga completa a la espera de uso durante 12 meses, por lo que se puede guardar la minibaliza con la batería cargada hasta que no sea necesaria.

Esta nueva versión policial NU05 LE tiene usos tan obvios como señalizar la posición para equipos de búsqueda y rescate, bomberos, policías (especialmente en labores de control del tráfico) y unidades militares en determinados propósitos que no requieran un movimiento encubierto, pero su utilidad como señal de posición se extiende a cualquiera.

Periodistas, fotógrafos y cámaras de medios de comunicación pueden utilizar la minibaliza para señalizar su posición cuando cubran desastres, disturbios y eventos similares en condidiones de visibilidad reducida con una amplia presencia de fuentes de luz artificial. Los equipos de protección de personas pueden utilizar las minibalizas como una forma de distinguir amigo y enemigo. Las posibilidades de estas minibalizas son infinitas y solo limitadas por la imaginación del usuario.

La minibaliza estroboscópica NU05 LE de Nitecore es tan ligera, pequeña y económica (se vende por unos 30 euros), que se hace especialmente recomendable para uso profesional y particular en una amplia variedad de situaciones. Puedes comprarla directamente en Amazon.

.