Casco blindado EXFIL Ballistic SL de Team Wendy: más ligero y cómodo, con toda la protección de la cabeza.

¿Cuánto valoras tu cabeza y lo que va dentro?

¿Qué precio le pondrías a tu cabeza y cerebro si tuvieras que pagar por conservarlos en buen estado?

¿Prefieres mayor protección y comodidad o cualquier cosa que no se suba mucho de precio?

La respuesta a este tipo de preguntas es lo que te lleva a plantearte la posibilidad de utilizar un buen casco, que no tiene por qué ser blindado ─puesto que los golpes en la cabeza son un problema más habitual que las balas─. 

Pues bien, si quieres apostar sobre seguro, la marca Team Wendy te ofrece algo más que productos, te ofrece toda una filosofía y misión: mejorar la protección de las cabezas de todos aquellos que arriesgan sus vidas diariamentePara conseguirlo no cesan en su empeño por investigar y desarrollar los productos y las tecnologías más innovadoras del mercado para ofrecer mayor protección y comodidad. Y todo eso es lo que vas a encontrar en el modelo de casco blindado más moderno de Team Wendy, el EXFIL Ballistic SL.

Antes de entrar en detalles, ya te adelanto que tendrás que pagar por ello, porque las prestaciones de un casco van ligadas inevitablemente a su coste, pero bien merece la pena ─según lo que valores tu cabeza y tu cerebro─. Seguramente tengas sentimientos encontrados al conocer las características de un buen casco ─como el EXFIL Ballistic SL de Team Wendy─ y su precio.

Más adelante veremos los precios estimados de varios cascos similares. De momento, piensa en cuánto cuesta un teléfono móvil [smartphone] de última generación, cuántos años te puede durar y qué prestaciones te ofrece ─que nada tienen que ver con proteger tu integridad física y la de tu cabeza y tu cerebro─. Ahora haz lo mismo y piensa en cuánto cuesta un casco blindado como el EXFIL Ballistic SL de Team Wendy, que te va a durar fácilmente más de 10 años y que te ofrece comodidad y protección para tu cabeza. No sé si ves por dónde voy. Un casco blindado como el EXFIL Ballistic SL no es un capricho caro, sino un elemento del equipo de protección individual o personal que implica un enorme retorno de la inversión.

Lo primero que distingue a Team Wendy de otras marcas es su propia historia y origen. El nombre de Wendy hace referencia a la hija del fundador de la empresa ─Dan T. Moore─, la cual falleció como consecuencia de un traumatismo craneoencefálico sufrido en un accidente de esquí. Eso fue lo que llevó en 1997 a su padre a fundar Team Wendy, en honor a su hija, con el objetivo de tratar de evitar que otras familias pasaran por lo mismo. Por tanto, aunque como cualquier empresa existen unos fines comerciales, Team Wendy parte del fin inicial de proteger la cabeza de sus usuarios, algo que la hace única en su especie y la lleva a invertir mucho en investigación y desarrollo.

El nuevo EXFIL Ballistic SL, que Team Wendy lanzó al mercado en noviembre de 2018, es el quinto de la línea de cascos tácticos EXFIL y representa ─cuatro años depués─ la evolución del EXFIL Ballistic, el primer casco blindado de Team Wendy,  que se presentó en la feria SHOT Show en enero de 2014 (las primeras unidades se entregaron después de ese mismo verano). Hasta entonces, Team Wendy se había dedicado con mucho éxito a la protección frente a golpes, no solo con cascos sino también con almohadillas que absorvieran mejor la energía de un impacto o golpe para mitigar sus efectos sobre cabeza y cerebro.

El EXFIL Ballistic supuso la incorporación de la protección frente al impacto de fragmentos y proyectiles, a la protección frente a golpes ya existente en la línea de cascos tácticos EXFIL que Team Wendy inició en septiembre de 2012, con el lanzamiento del casco táctico EXFIL Carbon. En 2013 la línea táctica EXFIL incorporó el casco EXFIL LTP y en 2015 se le sumó el EXFIL SAR, un casco expecífico para el sector de la búsqueda y rescate.

Mi experiencia personal con Team Wendy se remonta a 2012, cuando tras contactar con Jose Rizo-Patrón, director de Team Wendy, para interesarme por su sistema de almohadillas EPIC Air, me enviaron un ejemplar para probarlo y evaluarlo en mi casco blindado Gentex ACH de segunda mano, que había adquirido a título particular en 2008. Hasta aquel entonces llevaba unas almohadillas Skydex en mi Gentex ACH y el sistema de almohadillas EPIC Air fue todo un avance, que he podido comprobar tras más de 7 años de uso. Pero, sin duda, el mayor avance ha sido sustituir mi querido Gentex ACH, tras más de 10 años de uso, por un flamante casco blindado EXFIL Ballistic SL, por cortesía de Jose Rizo-Patrón, director de Team Wendy, para el que no tenemos más que agradecimientos por este detalle y por habernos dedicado su tiempo en un episodio del podcast. Gracias a él ahora tengo más clara cuál es la diferencia entre la noche y el día, entre el cielo y la tierra.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Entrando en detalles, las principales características diferenciadoras entre el EXFIL Ballistic SL y su predecesor el EXFIL Ballistic, son la reducción de peso y el nuevo sistema de raíles. Según la propia marca, el EXFIL Ballistic SL pesa entre 1,01Kg y 1,05Kg, según talla, con todo incluido, de lo que la coraza representa entre 0,685Kg y 0,725Kg. El ejemplar que tengo, en talla 2 (XL), pesa 1,2Kg ─según báscula de cocina─, medio kilo menos que mi antiguo Gentex ACH; obviamente parte de esa reducción de peso respecto a mi Gentex ACH se debe a la menor superficie del EXFIL Ballistic SL, que no cubre las orejas, como sucede con todos los cascos modernos tipo corte alto [high cut].

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En cuanto a protección frente a impactos de fragmentos y proyectiles, el EXFIL Ballistic SL recibe la clasificación balística de nivel IIIA del Instituto Nacional de Justicia estadounidense [National Justice Institute (NIJ)], según los estándares NIJ 0106.01 y NIJ 0108.01, así como un resultado en prueba balística V50 de 731m/s frente proyectiles que simulan fragmentos [Fragment Simulating Projectile (FSP)] de 17 grain y una deformación de la cara interna [backface deformation] de menos de 25,4mm frente a proyectiles blindados (FMJ) con punta ojival (RN) en calibre 9mm a 365m/s. Además, supera las exigencias en cuanto a protección frente a impactos de los cascos ACH (según AR/PD 10-02), con una aceleración media por debajo de los 70G en todas las posiciones y condiciones (menos de la mitad del máximo de 150G que permite la norma).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una de las características fundamentales del equipo individual de todo combatiente es el peso. Resulta evidente que las habilidades del combatiente disminuyen con la fatiga que ocasiona el hecho de soportar una elevada carga. Por ello, se trata de aligerar el peso de cualquier elemento del equipo del soldado, aunque solo sea unos gramos. En los últimos tiempos, la carga del soldado se ha visto considerablemente incrementada por el blindaje corporal. Para paliar tal circunstancia los avances en blindajes corporales buscan un equilibrio entre peso y protección, dentro de un coste asequible.  Esto ha llevado a que el material más habitual en blindajes corporales sean las aramidas y cerámicas, más que metales y aleaciones de acero o titanio, que tienen un elevado peso y/o precio.

La fabricación de cascos blindados se complica por la necesidad de darle al material utilizado una forma redondeada para envolver la cabeza y conseguir que el diseño se pueda trasladar a la realidad de una fabricación en serie a un coste asequible. Team Wendy ha conseguido reducir un 15% el peso de su casco blindado EXFIL Ballistic SL respecto a su predecesor, conservando la misma geometría característica del EXFIL. También el anclaje frontal para visor nocturno Wilcox SL mecanizado en aluminio supone un 35% de reducción de peso respecto a su predecesor Wilcox W del anterior EXFIL Ballistic. Aunque este anclaje está diseñado para montar visores nocturnos, Team Wendy dispone de un par de accesorios para montar una linterna frontal o una cámara de acción.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por otra parte, el EXFIL Ballistic SL destaca por su comodidad, buena sujección y ajuste fino a la cabeza del usuario, para lo que confía en su sistema de retención sin tornillos CamFit y su acolchado de espuma Zorbium. El CamFit utiliza el sistema de ajuste Boa, que utiliza una ruleta que se presiona y gira para apretar y se tira de ella hacia fuera para soltar y aflojar. Además, las cintas del atalaje utilizan hebillas de ajuste Cam Lock que con una sola mano permiten apretar o aflojar. El cierre  del barbuquejo cuenta con la opción de situarse a la izquierda (tiradores con ojo director derecho) o a la derecha (tiradores con ojo director izquierdo). En cuanto al acolchado interior, el EXFIL Ballistic SL se entrega con 16 almohadillas en 2 grosores para ajuste fino a la cabeza del usuario y mayor comodidad.

El buen ajuste del casco a la cabeza del usuario también va a depender de elegir la talla adecuada, para lo que hay dos disponibles: talla 1 (M/L) y talla 2 (XL). La  talla 1 comprende una circunferencia de la cabeza de entre 52 y 60 cm y la talla 2 de entre 58 y 63 cm. Se utilizan almohadillas de dos grosores diferentes para ajustarse a las diferencias de tamaño de la cabeza dentro de una misma talla. Como es lógico, las almohadillas gruesas se utilizan cuando la talla queda algo grande y las almohadillas finas se utilizan cuando la talla queda algo pequeña.

Junto con el lanzamiento del EXFIL Ballistic SL aparece la versión 3.0 del sistema de montaje de accesorios de raíles EXFIL, que reduce su peso un 25% respecto a la versión 2.0. Los raíles del casco EXFIL Balllistic se pueden actualizar a la versión 3.0 con un kit de conversión. Esta nueva versión 3.0 del sistema de raíles mantiene la compatibilidad con todos los accesorios ya existentes para la versión 2.0 y está especialmente diseñada para montar el visor balístico EXFIL Ballistic Visor y la pantalla para la cara EXFIL Face Shield, que se lanzaron al mercado junto al EXFIL Ballistic SL. Ambos accesorios aumentan la superficie protegida todo en un mismo sistema, en un caso para proteger los ojos y en el otro toda la cara, aunque solo sea ante líquidos y fragmentos. También existe un visor EXFIL SAR Visor para los raíles del casco de búsqueda y rescate EXFIL SAR Tactical.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El visor balístico EXFIL Ballistic Visor cuenta con una lente de policarbonato ESS que cubre los ojos cuando se lleva en su posición abajo. Existe la posibilidad de retirarlo de la cara levantándolo para situarlo sobre el casco. Se acopla directa, rápida y fácilmente, sin necesidad de herramientas, a los raíles 3.0 a ambos lados del EXFIL Ballistic SL. También se puede utilizar en otros cascos EXFIL si sus raíles se actualizan a la versión 3.0. Se trata de un accesorio muy práctico que elimina la necesidad de llevar gafas de protección y todo lo que ello conlleva (patillas en las orejas). El visor puede ajustarse para separarse ligeramente del frontal del casco y facilitar la ventilación, o bien pegarse al borde del casco e impedir que puedan entrar líquidos u otra cosa gracias al borde superior de goma. El visor se entrega con una funda muy práctica para guardarlo protegido de arañazos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después de un tiempo de uso del EXFIL Ballistic Visor con el casco blindado EXFIL Ballistic SL, me parece un accesorio muy práctico ─sino imprescindible─. El hecho de llevarlo montado directamente sobre el casco y algo separado de la cara reduce la posibilidad de que se empañe o le caiga el sudor encima. Resulta más cómodo que llevar unas gafas de protección con los cascos electrónicos de protección auditiva presionando la patilla contra la cabeza, algo que en mayor o menor medida incomoda. Si a ello se le suma el hecho de llevar los cascos electrónicos de protección auditiva montados también sobre el sistema de raíles del casco, tenemos el paquete completo de protección ocular, auditiva y de la cabeza en un mismo conjunto.

Para montar los cascos electrónicos de protección auditiva se pueden utilizar los anclajes de la propia marca o bien otros, como los anclajes MARK de Unity Tactical que Act In Black distribuye en Europa. Por una recomendación opté por los MARK y parecen una buena opción, aunque instalarlos requiere algo de maña para conseguir colar los tornillos en su sitio. Estos anclajes permiten girar los protectores auditivos hacia atrás para apartarlos de las orejas y así tenerlas despejadas; de este modo los protectores auditivos apoyan sobre la parte de atrás del casco. Este tipo de anclajes es otro de los accesorios que considero imprescindibles, por su funcionalidad y comodidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En cuanto a la pantalla para la cara EXFIL Face Shield, funciona del mismo modo que el visor, pero cubre toda la cara y ofrece menor protección frente a fragmentos. Aunque según la marca sirve para hacer frente a situaciones de control de masas, a mi me parece más orientado a proteger toda la cara frente a fragmentos y partículas pequeños de baja velocidad, que lo hacen útil para ciertos trabajos o cometidos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para aumentar la superficie de protección que ofrece el casco blindado EXFIL Ballistic SL, o su predecesor el EXFIL Ballistic, se pueden utilizar los cubreorejas blindados y la protección mandibular blindada, así como la protección mandibular todoterreno para mayor protección frente a golpes. Todos estos accesorios se instalan y desintalan en un momento sin necesidad de herramientas y no permiten el uso de cascos electrónicos de protección auditiva.

Los cubreorejas blindados son talla única y están disponibles en negro, marrón coyote y verde bosque. Las protecciones mandibulares tienen dos tallas, al igual que los cascos EXFIL Ballistic, y están disponibles en los mismos colores que los cascos: negro, marrón coyote, MultiCam y verde bosque.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La protección mandibular todoterreno protege la cara y las orejas frente a golpes y partículas. Cuenta con ventilación en la partel frontal y está fabricado con policarbonato reforzado con fibra de vidrio y TPU, con un armazón de acero inoxidable, todo ello recubierto de tela.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La protección mandibular blindada protege la cara y las orejas frente a fragmentación (no proyectiles). Se entrega con dos piezas intercambiables para cubrir la boca-nariz: una blindada y una todoterreno con ventilación frontal. El blindaje está fabricado con un compuesto de polietileno. Asimismo, se puede utilizar conjuntamente con el EXFIL Ballistic Visor.

En cuanto a colores, el EXFIL Ballistic SL está disponible inicialmente en negro, marrón coyote, MultiCam (aplicado mediante hidrografía) y verde bosque, pero bajo pedido puede entregarse en otros colores o pintura por hidrografía.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Además del color del propio casco, se puede utilizar una funda de tela para darle un determinado color o camuflaje al casco. Las fundas de tela también permiten cambiar rápidamente de color o camuflaje según convenga. Tanto casco como funda, incluyen a ambos lados, encima y detrás, los cada día más habituales trozos de Velcro para fijación de accesorios y parches. El Velcro tiene unos orificios a través de los que pasar cables, por ejemplo, cuando el visor nortuno se alimenta de una batería externa situada detrás del casco. Si no estoy equivocado, son dos los modelos de funda disponibles; lo digo porque la funda que tengo es precisamente la que se ve en algunas fotos, toda de tela de agujeritos, y no con la banda central de material elástico y Velcro con orificios.

Llegados a este punto, supongo que resulta bastante evidente que un casco blindado como el EXFIL Ballistic SL de Team Wendy no solo proporciona protección a la cabeza, sino que constituye toda una plataforma para llevar cómodamente multitud de elementos y accesorios. El catálogo de elementos y accesorios para el EXFIL Ballistic SL es muy amplio. Además de los anteriormente mencionados, podemos encontrar, entre otros y los que pudieran salir, un kit de contrapesos, un prolongador del cierre del barboquejo, unos anclajes para gafas ESS, unas cintas de sujección para máscara de oxígeno, un kit de almohadillas, un cordón elástico para sujetar el visor nocturno.

Por último, en cuanto a precio, el EXFIL Ballistic SL no destaca por ser más caro que otros cascos similares de otras marcas, sino al contrario. Entre los cascos de última generación con un peso de 1 kg o poco más (50 g), de corte alto, con raíles de algún tipo y montura para visor nocturno, el EXFIL Ballistic SL representa no solo la mejor relación calidad-precio sino también el precio más bajo:

No deja de ser un precio elevado, algo más que el de un móvil de última generación, pero volvemos a la pregunta del principio, ¿cuánto valoras tu cabeza y lo que va dentro? Las cosas hay que pagarlas y se paga tanto como lo que te ofrecen. Normalmente merece la pena invertir en proteger la cabeza de uno mismo y gracias a las opciones de financiación resulta más fácil, tanto como comprarse un electrodoméstico, una cama, un sofá, un móvil o un ordenador portátil. Desde luego, no todo el mundo necesita un casco blindado como el EXFIL Ballistic SL de Team Wendy. Existen opciones más baratas, con algo más de peso, sin la misma comodidad. Pero si pruebas Team Wendy seguramente ya no quieras otra cosa.

.