Lectura recomendada: Tercios del Mar, historia de la primera Infantería de Marina española, de Magdalena de Pazzis Pi y Corrales.

No soy muy de leer libros, la verdad, pero esta ha sido una excepción. Un compañero me pasó el título y no pude evitar comprarlo inmediatamente y empezar a leerlo, porque el tema es obligado para cualquiera que quiera conocer la historia de la primera Infantería de Marina del mundo ─que no es otra que la española─. Confieso que nunca he sido un apasionado de la Historia, e incluso era una asignatura que suspendía, pero ello no le resta interés, más especialmente cuando uno no está obligado a estudiarla y superar un examen. Sin duda, Tercios del Mar representa una lectura recomendada a través de la que conocer muchos hechos históricos, así como datos y detalles de los orígenes y desarrollo de la Infantería de Marina española ─la más antigua del mundo con diferencia─.

Lejos de debates absurdos, como cuestionar la antigüedad de la Infantería de Marina española y que Cervantes hubiera sido uno de sus célebres miembros, Magdalena de Pazzis se apoya en otras obras y archivos históricos, para desarrollar a lo largo de más de 400 páginas los contenidos del libro, publicado en junio de 2019 .

Magdalena de Pazzis Pi Corrales es Catedrática de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Secretaria (años 1998-2000) y Vicedecana de Relaciones Internacionales, Institucionales y Estudiantes, en el periodo 2010-2014 en la Facultad de Geografía e Historia de la misma institución. Sus principales líneas de investigación han sido la Marina y el Ejército en los siglos XVI y XVII, las relaciones hispano suecas en la Edad Moderna, las órdenes religiosas en la época moderna y las instituciones de seguridad y orden público en el siglo XVIII. Ha sido profesora invitada en universidades extranjeras (Suecia, Italia, Venezuela) y autora de más de un centenar de publicaciones de su especialidad. Premio Virgen del Mar por su contribución a la investigación naval, ha sido también distinguida con la Real Orden de la Estrella Polar del Reino de Suecia por su contribución al fomento de las relaciones hispano suecas y Diploma de Honor en el año 2009, en atención a los méritos contraídos por su investigación en los temas relacionados con la historia naval de la España Moderna. En la actualidad, y desde el año 2016, es la directora de la Cátedra Extraordinaria Complutense de Historia Militar de la UCM y directora del título propio de Especialista en Historia Militar (UCM).

A mi eso de recordar y relacionar momentos, personajes y lugares históricos, no se me da bien, así que hay momentos en los que me ha costado seguir el hilo del libro, pero no ha sido un problema. Me habría gustado que el desarrollo histórico fuera algo más esquemático y organizado para facilitar mi comprensión. La Historia es como es y exige prestar atención para enlazar todos esos momentos, personajes y lugares, sin perder detalle, y así tener una idea de cómo transcurrió aquella época, en la que la Infantería de Marina española se demostró muy útil, además de eficaz, con muchas victorias ─y algunas derrotas─.

Por tierra o mar, los tercios españoles demostraron ser una de las tropas más combativas de toda Europa. Este libro, que se nutre de un gran número de fuentes de archivo, muchas de ellas inéditas, narra por primera vez la historia de los infantes embarcados en la Real Armada. La alimentación, la asistencia sanitaria, la vida religiosa, la convivencia en los navíos, cómo se afrontaba a bordo la batalla, el éxito y la derrota, o la muerte en la mar, son solo algunos de los aspectos que se analizan en esta imprescindible y novedosa obra para conocer la historia militar española de la época moderna.

Hablamos de los siglos XVI y XVII, la época de las Armadas, las galeras, los arcabuces, etc. En el libro podrás encontrar muchos detalles y curiosidades. No fue una época fácil y en el libro se describen las duras condiciones de vida a bordo de las galeras, que eran auténticas latas de sardinas en las que se hacinaban dotación y fuerza embarcada.

Capítulo 1. La estrategia marítima de la monarquí hispánica.

Capítulo 2. La organización naval de los Austrias.

La realidad naval con Carlos V y Felipe II.

Los últimos austrias y el mar.

Los prototipos navales.

Capítulo 3. Los Tercios.

Los tercios: leyenda, fábula y realidad.

El origen de la palabra tercio.

Los efectivos de los tercios.

La estructura y organización de los tercios.

Los tercios por dentro.

El origen de los soldados y sus privilegios.

Las razones y el proceso de alistamiento en los tercios.

La instrucción y la disciplina.

La paga del soldado.

Los tercios en la literatura.

Algunos nombres propios de los soldados y marinos.

Capítulo 4. La puesta en marcha de una jornada naval.

Reunir la armada: una empresa costosa.

Los cañones del rey de España.

La organización de las dotaciones de los navíos.

Capítulo 5. La vida a bordo.

Los hombres embarcados.

La vida en el mar.

La alimentación.

La religiosidad.

La higiene.

Las enfermedades y la asistencia sanitaria.

La muerte.

Capítulo 6. Los tercios embarcados en acción.

La creación de los tercios de armada.

Los tercios en el mar.

Las principales operaciones navales.

Capítulo 7. El final de los tercios.

Si quieres saber cómo surgieron los tercios y la Infantería de Marina más antigua del mundo, puede que estés obligado a leer este libro. Puedes hacerte con él directamente en Amazon, tanto en papel, como en su versión Kindle ─te costará la mitad que en papel y lo tendrás al instante─. Prepárate para una larga lectura que te tendrá enganchado. Creo que te gustará. 😉

.