Los tiradores de la Legión Extranjera francesa ganan la Competición Europea de Mejor Equipo de Sniper 2019, organizada por el Ejército de Tierra estadounidense en Europa.

Soldados españoles preparan su posición para batir blancos durante una de las pruebas en la Competición Europea de Mejor Equipo de Sniper 2019, en Grafenwoehr, Alemania, el jueves 25 de julio de 2019 (Martin Egnash, Stars and Stripes).

Tras una semana de duras pruebas físicas y tiro de precisión, los tiradores selectos de la Legión Extranjera francesa se alzaron como los vencedores de la Competición Europea de Mejor Equipo de Sniper 2019 del Ejército de Tierra estadounidense [2019 European Best Sniper Team Competition].

Más de 30 equipos de 16 países participaron en la competición anual, organizada por los  Ejércitos de Tierra estadounidense y letón: Bélgica, Canadá, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Letonia, Holanda, Polonia, Eslovenia, España, Suecia, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

Durante el evento, los equipos tuvieron que andar 12 millas (19,3 kilómetros) con todo el equipo de sniper encima en uno de los días más calurosos que se recuerdan en Alemania. A continuación tuvieron que disparar sobre blancos a media milla de distancia (800 metros) y conseguir impactar a la primera.

Otra prueba consistió en un ejercicio de navegación terrestre, durante el que los equipos tuvieron que localizar diferentes blancos ocultos en el monte en torno a la base. También hubo una prueba de tiro con estrés, durante el que los tiradores batieron múltiples blancos a larga distancia en una rápida sucesión. Una de las pruebas más inusual consistió en disparar sobre blancos situados en una blasa inflable.

Un equipo español de sniper finaliza la marcha de 12 millas (19,3 km) con equipo durante la Competición Europea de Mejor Equipo de Sniper 2019 en Grafenwoehr, Alemania, el 25 de julio de 2019 (Gertrud Zach).

Eso no es algo a lo que estén acostumbrados los snipers de la competición, dijo el Cabo Especialista Alex Stoyonovich, de la 173ª Brigada de Combate de Infantería (Aerotransportada) [173rd Infantry Brigade Combat Team (Airborne)].

«Sin duda resulta mucho más difícil que simplemente tumbarse y batir blancos», dijo Stoyonovich, cuyo equipo le dio a la mayoría de los blancos de la balsa inflable a la primera. «Este es con diferencia posiblemente el mejor entrenamiento que podríamos realizar».

Además de desafiar a los tiradores de cada país con estas pruebas, la competición sirvió a la comunidad de snipers como una forma de compatir técnicas, dijo el Ejército de Tierra estadounidense en unas declaraciones.

El Cabo Especialista Maxwell Kelley, que normalmente actúa como fuerza de oposición frente a tropas aliadas que pasan por el Centro de Preparación Multinacional Conjunto [Joint Multinational Readiness Center] de Hohenfels, dijo que había aprendido mucho de los snipers más experimentados de otros países durante la competición, incluidos los snipers turcos que acaban de volver de una misión de combate en Siria.

«Aún soy un sniper relativamente joven. Algunos de estos tíos llevan entre 10 y 15 años haciendo esto, así que he podido aprender mucho de ellos», decía Kelley.

Aunque los tres equipos estadounidenses dispararon bien durante la competición, perdieron puntos durante la sofocante caminata de 12 millas (19,3 km), en la que muchos de los equipos europeos terminaron por delante de ellos.

Un equipo de la Legión Extranjera francesa de la selecta 13e Demi-Brigade de Légion Étrangère (13e DBLE) ganó la competición. Completando los cinco primeros puestos estuvieron la República Checa, Alemania, Letonia y ─el ganador del año pasado─ Suecia.

En este enlace puedes encontrar 223 fotos y 12 vídeos de la competición..

Fuente: EGNASH, Martin. French Foreign Legion marksmen win US Army Europe sniper contest. Stars and Stripes. 26 de julio de 2019.

.