El primer y único ranking de «vendehúmos tácticos» de España. Propuesta de candidatos.

Antes de nada, hay que decir que esta idea no es nuestra, sino que se la hemos copiado ─con su permiso expreso─ a «quédate con el cambio, sabandija asquerosa». Ellos llevan ya dos rankings de vendehúmos, pero en otro ámbito. No solo nos ha parecido interesante, a la par que totalmente extrapolable a otros ámbitos como el nuestro, sino que además nos parece un ejercicio necesario. Nosotros creemos que el camino es la honestidad y la sinceridad, no la popularidad en las redes sociales.

Lamentablemente parece que la popularidad se ha convertido en la guía espiritual de ciertos desalmados carentes de honestidad y sinceridad, que solo quieren hacer dinero, a costa de la ignorancia y/o ingenuidad de algunos (para nosotros eso se podría llamar prostitución de la formación). Resulta mucho más meritorio y bonito practicar la honestidad y la sinceridad, y que la popularidad y/o hacer dinero sea una consecuencia ─si es el caso─ pero no un fin en sí mismo, sobre todo si se trata de formación. Por supuesto, la popularidad no convierte a nadie en vendehúmos, sino la falta de honestidad y sinceridad. Y me explico en busca de una definición.

Según fundéu, dícese «vendehúmos» a quien hace propuestas sin fundamento, utópicas, ilusorias…, o a quien vende humo, es decir, promete cosas vanas, fatuas, irreales, imposibles de conseguir. Supongo que cada uno tendrá una idea sobre a qué o quién considera vendehúmos.

Si te parece, en nuestro caso tomaremos la definición de Sergio Vázquez, por ser la que parece más descriptiva, completa y ajustada: el que «vende humo» es aquel que, basándose en sus dotes verbales y en algunos trucos no muy creíbles, se exhibe ante los demás queriendo demostrar lo que realmente no sabe o no posee; el «vendedor de humo» es esa persona que hace alarde de conocimientos, talentos, experiencias o riquezas que no puede constatar, razón por la cual es alguien al que no se le debe prestar atención o, al menos, no se le debe creer; al decir que «se vende humo» se está queriendo expresar que se ofrece un producto de escaso o nulo valor.

Dicho de otro modo, «dime de lo que presumes y te diré de lo que careces».

Ahora piensa en esas características dentro del ámbito «táctico» y ya tenemos lo que es un «vendehúmos táctico». ¿Se te viene alguien a la mente?

Independientemente de su mayor, menor o nula popularidad, puede tratarse de personas (autores, conferenciantes, escritores, instructores, etc.) o entidades (sitios web, asociaciones, centros de formación, empresas, etc.), que: escriben artículos o libros; hablan en conferencias, charlas, seminarios; imparten clases o cursos; etc. En definitiva, personas o entidades que venden «su producto» ─o más bien subproducto─, tanto tangible (un accesorio, un libro, una cosa), como intangible (una idea, un concepto, una definición, una TTP [Tácticas, Técnica y Procedimientos]). Desde luego, tiene más carácter de vendehúmos el que verdaderamente vende algo, es decir, el que recibe dinero, el que cobra, por ese humo que vende, pero quedémonos con el concepto de vendehúmos inicial, más general, independientemente de si hay venta literal o figuradamente.

Dicho esto, desde el blog apelamos a tu sinceridad y honestidad y solicitamos tu colaboración en el primer y único ranking de vendehúmos tácticos de España. Pretendemos seguir un procedimiento democrático en dos fases: una primera de propuesta de candidatos y una segunda de votación de candidatos. Tanto propuesta como votación serán anónimas y los resultados los publicaremos una vez cierren los plazos correspondientes (1 mes cada fase). Se trata de realizar un ejercicio de reflexión lo más objetivo e imparcial posible a la hora de proponer y/o votar con sinceridad y honestidad a quienes creas que se ajustan más o menos a la anterior definición de vendehúmos. Esto no consiste en sacar a relucir enemistades o rencillas personales, ni tratar de darle palmas al gurú de la secta táctica a la que perteneces proponiendo o votando a sus competidores para que así salga favorecido.

Este ranking comprende dos categorías: una de personas y otra de entidades. Únicamente se puede proponer a aquellas personas y entidades que sean de dominio público, es decir, que tengan una imagen pública: página web, artículos publicados, perfil abierto en redes sociales, etc. No se trata de proponer a alguien que conozcas únicamente en tu entorno privado o profesional. Digamos que si está en Internet, es público.

Para esta primera fase que nos ocupa, de propuesta de candidatos, solo tienes que rellenar los datos que se solicitan a continuación o a través de este enlace, indicando el nombre de cuantos candidatos quieras en cada categoría, y ─si lo tienes─ algún enlace para saber quién es y comprobar que es de dominio público.

¡Tienes hasta el 6 de octubre para hacer tu propuesta!

Gracias por tu colaboración.

 

(vencido el plazo de propuesta de candidatos, comienza la fase de votación que puedes encontrar en este enlace)

 

.