Récord del Mundo de Tiro a Muy Larga Distancia [Extreme Long Range (ELR)], por Randy Wise, con un fusil Savage calibre .338 Lapua Magnum. 23 de agosto de 2019.

Felicidades a Randy Wise por establecer un nuevo Récord del Mundo de Tiro a Muy Larga Distancia (MLD) [Extreme Long Range (ELR)] de 2158 yardas (1973 metros) durante el III Campeonato Nacional de Tiro a Muy Larga Distancia, de la Asociación Nacional estadounidense del Arma [National Rifle Association (NRA)], celebrado en Camp Atterbury (Indiana, EE.UU.) el viernes 23 de agosto de 2019. Con cañón frío, hizo tres impactos seguidos sobre una plancha cuadrada de metal pintada de blanco de 36 pulgadas (91cm), en una agrupación de apenas 1,3 MOA en vertical y 0,5 MOA en horizontal.

Randy Wise disparó un fusil Savage Arms con cañón de serie de 26 pulgadas y un paso de estrías 1:9 en calibre .338 Lapua. La munición estaba formada por vainas Lapua Brass, balas Berger Hybrids de 300gr, pistones Federal 215M y 90,5gr de pólvora Hodgdon Retumbo. El visor era un Golden Eagle de Vortex Optix 15-60x52mm sobre chasis Accurate Rifle Systems con bípode Rempel y disparador Rifle Basics. Para los cálculos balísticos utilizó el sistema Elite Engine de Applied Ballistics. El campeonato fue oficiado por Clay Rhoden, de Target Vision y Longshot Target Cameras, que grabó el récord en vídeo (no tiene sonido).

Sorprende el hecho de que Randy no utilizara un fusil, calibre, munición y equipo más caro.

Fíjate que en el vídeo la plancha cuadrada de metal tenía alguna marca de disparos anteriores, pero no lo tengas en cuenta. El primer disparo de Randy impacta abajo a la derecha, justo por encima del borde de la plancha. En el minuto 0:42 del vídeo se ve el ligero destello que indica un impacto. El segundo disparo impacta arriba a la derecha y se puede ver el ligero destello en el minuto 1:09 del vídeo. El tercer y último disparo impacta unos 15cm más arriba del borde inferior de la plancha, en el minuto 1:24 del vídeo. Cuando el ligero destello confirma el tercer impacto, Randy muestra claramente su emoción.

Alguno se preguntará por qué esto es un récord mundial, cuando se han conseguido impactos a distancias más largas en la competición King of 2 Miles. Según Applied Ballistics «para establecer un récord de tiro a muy larga distancia tiene que realizarse el disparo con cañón frío e impactar tres de tres disparos consecutivos, sin observadores, sin práctica previa, sin ir llevando los disparos al blanco, sin precisión por volumen. Además, ni el tirador ni el fusil pueden haber disparado durante las 24 horas anteriores, para garantizar que se trata de cañón frío de verdad. Se trata de una prueba de habilidad y conocimiento del sistema».

Por su esfuerzo, además de la gloria, Randy recibió un cheque de mil dólares de parte de culatas McMillan FiberGlass. En la foto superior, Randy posa con su cheque, flanqueado por Bryan Litz a su derecha y Kelly McMillan a su izquierda.

Fuente: Watch Randy Wise Set ELR Word Record – On Video. 27 de agosto de 2019.

.