Situación táctica: un policía recibe un disparo en el chaleco al tratar de detener a un individuo. La Crosse,Wisconsin (EE.UU.). 15 de agosto de 2019.

La Policía Local de la ciudad de La Crosse, en el estado de Wisconsin (EE.UU.), hizo público enseguida el vídeo de la cámara corporal del policía que recibió un disparo a principios de agosto de 2019. Además de los datos sobre los hechos, te hemos preparado un vídeo comentado en el que previamente te ponemos en contexto, presentándote incluso el entorno y localización en el que se producen los hechos.

Hay un detalle muy interesante que se puede ver al final del vídeo. Se trata de una recarga táctica «sin retención», es decir, el policía tira el cargador parcialmente vacío ─o parcialmente lleno─ e introduce un cargador fresco, uno lleno al completo, en la pistola. Así se encuentra en mejor situación para lo que pueda pasar después. Si necesita una buena cantidad de munición, mejor tener el cargador lleno y evitar tener que realizar una recarga de emergencia, rápida o en vacío.

El vídeo es del policía Dustin Darling. Estaba atendiendo una llamada por violencia doméstica en una casa del número 317 de la calle 9th Street South. A continuación, puedes ver la casa y el entorno en una vista 3D y las imágenes sobre el terreno, todo ello gracias a Google Maps.

El vídeo muestra el momento en que el policía Darling se enfrenta a Allen C. Kruk en la casa. Cuando Kruk se da la vuelta para apartarse, Darling le agarra del brazo. Ahí es cuando Kruk se gira hacia el policía con una pistola en la mano derecha.

A continuación, Kruk y Darling se intercambian varios disparos. Mientras el policía retrocede, comunica por radio que le han dado en el chaleco blindado. Al final, termina detrás de la casa vecina, donde dijo que se situó para establecer un perímetro mientras otras policías no llegaban al lugar.

El policía Darling fue llevado a un hospital cercano donde fue atendido y dado de alta. Kruk permaneció hospitalizado como consecuencia de las heridas sufridas por los disparos.

Durante la mañana del martes 27 de agosto de 2019, el Fiscal del Distrito Tim Gruenke declaró que el uso de la fuerza contra Kruk por parte de Darling estaba justificado. Gruenke dijo que no se le acusa de ningún delito. A continuación, puedes leer la nota de prensa traducida al español:

Nota de prensa de la Fiscalía del Distrito de Wisconsin del 27 de agosto de 2019

Incidente con Uso de la Fuerza por la Policía Local de La Crosse la tarde del 15 de agosto de 2019

La Fiscalía del Distrito ha determinado que las acciones del policía local de la ciudad de La Crosse Dustin Darling la tarde del 15 de agosto de 2019, fueron actos razonables de defensa propia. Como consecuencia, no se imputará al policía Darling ningún delito en relación con el incidente de aquella tarde.

La legislación de Wisconsin permite que toda persona, incluido un policía, haga uso de fuerza letal en defensa propia, si la persona consideró razonablemente que se enfrentaba a una intromisión ilegítima que creaba un riesgo de muerte o graves lesiones físicas para sí mismo u otras personas. Si, como en este caso, las acciones de la persona se amparan bajo la legislación sobre defensa propia no se le puede condenar por ningún delito.

El vídeo de la cámara corporal del policía Darling, junto con las entrevistas de los policías que estuvieron presentes en el incidente, muestran que el Sr. Kruk manifestó una seria e inminente amenaza de muerte o graves lesiones físicas para el policía. Una investigación realizada por la Policía Judicial de Wisconsin indica que Darling agarró por el brazo izquierdo al Sr. Kruk y este inmediatamente empezó a echarse hacia atrás y girarse hacia el policía Darling mientras levantaba el brazo derecho. Al mismo tiempo que el Sr. Kruk levantaba el brazo derecho, Darling vio una pistola plateada de cañón largo en la mano derecha del Kruk. El vídeo de la cámara corporal lo confirma. El Sr. Kruk continuó girándose hacia Darling y dirigió la boca de fuego de la pistola hacia él. Darling se apartó de inmediato de Kruk y retrocedió para crear espacio.

El policía Darling empezó a disparar al individuo mientras retrocedía. Mientras se alejaba, recibió un disparo del Sr. Kruk cerca del pecho en el chaleco blindado. Darling notó el impacto del proyectil en el lado derecho del pecho. Consideró que su vida corría peligro y que el Sr. Kruk era una amenaza para otros policías que acudieran, así como para los niños dentro de la vivienda. A Darling también le preocupaba la seguridad de la exmujer del Sr. Kruk, que se encontraba allí fuera cerca de la posición de Kruk cuando este le disparó. Después de eso Darling se puso detrás de la esquina más alejada de la casa vecina. A continuación los policías en el lugar del incidente proporcionaron asistencia médica y el Sr. Kruk sobrevivió a sus heridas.

La Fiscalía del Distrito concluye que el policía Darling fue razonable al considerar que existía una amenaza inminente de muerte o graves lesiones físicas contra sí mismo u otras personas debido a las acciones del Sr. Kruk. Aunque todavía quedan resultados pendientes de la Policía Científica del Estado de Wisconsin y resultados de toxicología sobre el Sr. Kruk, no parece que esos resultados incluyan evidencias que vayan a alterar el análisis de la Fiscalía del Distrito respecto a las acciones del policía en lo que se refiere a su uso de fuerza letal.

Atentamente,

Tim Gruenke, Fiscal del Distrito.

 

Fuente: Body Cam – Police Officer Shot During Exchange of Gunfire with Suspect in La Crosse, Wisconsin. Canal de YouTube Law Enforcement Network. 27 de agosto de 2019.

.