La Armada estadounidense busca supresores para sus ametralladoras pesadas M2A1 en calibre .50 BMG. SoldierSystems.

Parecerá una becerrada, pero incluso a las armas más grandes se le pueden acoplar supresores para dulcificar el estruendo cuando disparan. Evidentemente los beneficios de atenuar el sonido de un disparo y el fogonazo en la boca de fuego, son las principales ventajas del uso de supresores (o silenciadores, que son exactamente lo mismo). Así que  se trata de algo muy positivo desde el punto de vista de la Prevención de Riesgos Laborales, por la reducción de los efectos nocivos en el oído.

Pues bien, la Armada estadounidense, a través de la dirección de Weapon Systems Support (WSS) [Apoyo de Sistemas de Armas] del Naval Supply Systems Command (NAVSUP) [Mando de Sistema de Suministros Navales], con su sede en Mechanicsburg (Pennsylvania, EE.UU.) ha emitido una solicitud de información [Request for Information]  como parte de una encuesta de mercado para buscar fuentes que fabriquen un supresor compatible con la ametralladora pesada (AMP) M2A1 en calibre .50 BMG. Los interesados tienen hasta el 20 de septiembre de 2019 para remitir documentación sobre el producto y el fabricante, especificaiones y referencias.

La dirección de Apoyo de Sistemas de Armas del Mando de Sistemas de Suministros Navales de la Armada estadounidense tiene como misión proporcionar a la Armada, la Infantería de Marina y Fuerzas Conjuntas y Aliadas el apoyo de programas y suministros para los sistemas de armas.

Lo que busca la Armada estadounidense son fabricantes que dispongan ya de un producto existente o bien uno que solo requiere una leve modificación para montarse como supresor en una AMP M2A1 .50 BMG. El supresor no ha de afectar al funcionamiento del arma. Además, ha de poder funcionar en condiciones ambientales extremas (arena, polvo, lluvia, nieve, etc.).

Los parámetros clave de rendimiento [Key Performance Parameters (KPPs)] de la solicitud son los siguientes:

  • Reducción del sonido: objetivo < o = 140 dB, mínimo < o = 145dB.
  • Fogonazo en boca de fuego: objetivo 95% de reducción, mínimo 50% de reducción, comparado con el fogonazo de un cañón normal sin bocacha apagallamas.
  • Cadencia de fuego: objetivo que el supresor no restrinja la cadencia cíclica de fuego (450-600 dpm), mínimo que el supresor no restrinja una cadencia rápida de fuego, que consiste en más de 40 dpm, en ráfagas de entre cinco y siete disparos, a intervalos de entre cinco y diez segundos.
  • Fiabilidad: objetivo que no haya degradación en la fiabilidad del arma a una cadencia cíclica de fuego, mínimo que no haya degradación en la fiabilidad del arma a una cadencia rápida de fuego, comparado con disparar el arma sin supresor.
  • Precisión: objetivo y mínimo que no haya degradación de la precisión del arma respecto al arma sin supresor.

En cuanto a los atributos clase de apoyo [Key Supporting Attributes (KSAs)]:

  • Resistencia a la corrosión: el supresor tiene que resistir el entorno marítimo y cumplir las normas MIL-STD-810G METHOD 510.5 y TOP 03-2-045A.
  • Desgaste del cañón: no influye en la vida del cañón.

 

Fuente: US Navy Seeks Suppressors for M2A1 .50 Machine Guns. SoldierSystems. 22 de agosto de 2019.

.