27 y 28 de julio de 2019. I Jornada Policial Vitoria 2019: compartir conocimientos y experiencia para mejorar.

 

Hace unas semanas, se celebró en Vitoria la I Jornada Policial Vitoria 2019, a la que asistieron «a título particular» miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (policías) de toda España. Durante la mañana y tarde-noche del sábado 27 y la mañana del domingo 28 de julio de 2019, los asistentes compartieron conocimientos y experiencia, con el objetivo «holístico» de sumar lo de cada uno para obtener un resultado más grande que la mera suma.

Los conocimientos y experiencia individuales no son nada al lado de los conocimientos y experiencia colectiva.

La organización de esta jornada corrió a cargo de la asociación CovA722 Tactical, creada como iniciativa de un grupo de personas ─miembros de la Ertzaintza─ que no solo quieren aprender más y mejor, sino también compartirlo. Su finalidad no es otra más que mejorar como profesionales y que otros profesionales lo hagan también. Y no se trata de una asociación más creada sin ánimo de lucro para que alguien se lucre sin ánimo, no se trata de hacer negocio encubierto bajo una asociación, sino que verdaderamente su ánimo no es el lucro sino la formación en sí misma ─y no su prostitución─. De hecho, no había que pagar un precio para asistir a estas jornadas, sino que se realizaba una contribución con la que poder cubrir los gastos (desplazamientos, comidas, material, etc.) sin lucro para nadie por su trabajo y dedicación durante las jornadas. Digamos que aquí nadie venía a hablar ni a dejar de hablar de su libro ─a lo Paco Umbral─, ni mucho menos venderlo o comprarlo, sino a compartir conocimientos y experiencia.

Los contenidos de esta primera jornada comprendieron tanto medicina táctica como la forma de intervenir ante un tirador activo y, como no, tiro con pistola y escopeta también.

La parte de medicina táctica pretendía introducir a los asistentes sobre todo en el control del sangrado, para poder hacer frente a una eventualidad de este tipo llegado el caso. Esto supuso practicar con el torniquete, conocer los productos hemostáticos, e incluso cómo estimar la cantidad de sangre por observación del charco. El control del sangrado ha adquirido una gran importancia últimamente porque las evidencias en cuanto a muertes evitables en combate indican que la hemorragia es la más destacada de todas. Si bien no estamos permanentemente en combate esta circunstancia se puede extrapolar al ámbito civil y considerarlo como una posible causa de muerte que merece la pena intentar evitar con algo tan sencillo como las técnicas de control de sangrado disponibles para todos (sobre todo si se cuenta con la formación y material adecuado ─torniquete, venda hemostática─).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En lo que se refiere a intervención ante un incidente de tirador activo, se explicó y practicó la forma de enfrentarse a una situación de este tipo, para lo que además de las correspondientes explicaciones se realizaron prácticas de movimiento por pasillos y escaleras, así como de comprobación de habitaciones, para así localizar e incapacitar al supuesto tirador activo. El trabajo iba dirigido a primeros intervinientes, patrulleros en este caso, que tienen que responder a un incidente de este tipo sin más apoyo que el de uno, dos o tres compañeros, porque no hay tiempo para más. Como puntos tiene una recta, existen infinidad de posibilidades a la hora de hacer cualquier cosa, pero aquí el objetivo era compartir unas cuantas y practicarlas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La parte del tiro se quedó para el final. Se realizaron múltiples ejercicios de tiro con pistola de diferentes grados de dificultad para que cada uno comprobara su propio rendimiento y al mismo tiempo aprendiera a mejorarlo. El que no estudia para un examen difícilmente va a poder superarlo y poca excusa tiene, así que nada como prepararse todo lo que se pueda. También hubo tiempo para el tiro con escopeta, como otro tipo de arma que podría estar disponible en una intervención. Cabe destacar además que por cortesía de USP los asistentes pudieron disfrutar del tiro con otras pistolas y escopetas (también de las armas inertes Blue Gun utilizadas durantes las prácticas).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No podemos contaros mucho más, entre otras cosas porque no estuvimos presentes. Quizás en los comentarios alguno de los asistentes pueda ampliar la información. Pero no hace falta saber mucho más de la jornada para concluir que ha sido enriquecedora y positiva y que seguro que volverá a repetirse. Sin duda, hacen falta iniciativas como esta para la formación, que no tengan como trasfondo el lucro sin ánimo, ni pretendan vender humo y ganar dinero (sobre todo si no es lo que se dice). Así que bienvenidas sean jornadas como esta y asociaciones como CovA722 Tactical.

.