75 años después del Día D (6 de junio de 1944). Las posiciones alemanas y la fuerza de invasión aliada.

Hoy se cumplen 75 años del Día D, que supuso la mayor operación anfibia de la Historia, con un desembarco sin parangón. Gracias al éxito de aquella operación hoy Europa y el Mundo son de una manera. En el caso de haber fracasado la operación aliada, las cosas serían diferentes.

Si quieres conocer al detalle lo sucedido aquel Día D, tienes muchas opciones, tanto en forma de libro como de audio o vídeo. Si prefieres los dibujos, te encantará Normandía. Una historia gráfica del Día-D. Pero si prefieres un libro que te narre toda la historia, uno de los más extensos y detallados que puedes encontrar es El Día D: La batalla de Normandía.

Mientras tanto, en este detallado plano ─procedente de la Map Atlases Collection de la U.S. Military Academy─ se incluyen muchos aspectos importantes presentes la mañana del Día D, 6 de junio de 1944. Entre otros detalles se encuentran:

  • La posición de las Fuerzas Aliadas en Inglaterra, antes de que empezara la invasión de Normandía.
  • La posición de las Fuerzas Alemanas en Francia, antes de que empezara la invasión de Normandía.
  • Puntos de origen de la Western Task Force [Fuerza Operativa Oeste] (rumbo a las playas Utah y Omaha).
  • Puntos de origen de la Eastern Task Force [Fuerza Operativa Este] (rumbo a las playas Gold, Juno y Sword).
  • El gran número de Fuerzas Alemanas en el Estrecho de Dover (y la zona de Calais) donde Inglaterra y Francia están más cerca una de la otra (geográficamente).

Para que te hagas una idea del tamaño Armada del Siglo XX que participó en el desembarco de Normandía, fíjate en las cifras que aparecen en el siguiente gráfico:

Fuente:

BOS, Carole. Allied Invasion Force and German Dispositions – Map. AwesomeStories.com. 7 de octubre de 2013. 6 de junio de 2019.

RAWORTH, Sophie. D-Day: How was the biggest ever seaborne invasion launched? BBC