¿Es el ritmo cardíaco un indicador del rendimiento de un policía durante un incidente?(4 minutos de lectura)

¡Escúchalo en lugar de leerlo!
Subscribe
Voiced by Amazon Polly


El otro día lanzamos la pregunta ¿existe una relación directamente proporcional entre estrés, ritmo cardiaco, habilidades motoras y rendimiento? Hoy te traemos otra pregunta relacionada «directamente»: ¿es el ritmo cardíaco un indicador del rendimiento de un policía durante un incidente? Pero esta vez incluimos la respuesta que nos ofrece Chris Butler.

Traducción del artículo original Is Heart Rate a Predictor of Police Officer Performance in a Crisis?, publicado por Chris Butler el 17 de abril de 2019.

Varios estudios anteriores han tratado de estudiar la relación entre la excitación del estrés fisiológico agudo durante una situación táctica y la toma de decisiones en policías. A pesar del hecho de que varios estudios publicados ya han demostrado anteriormente que no existe una correlación directa entre el ritmo cardiaco y el rendimiento, muchos instructores policiales en EE.UU. aún dan por sentado este «mantra».

En EBdT2 podríamos llevarnos una comisión por las ventas fruto de estos enlaces, sin ningún coste adicional para ti.


En mis propios estudios sobre el rendimiento policial, en los que policías de equipos tácticos (SWAT), policías de primera línea de calle y policías alumnos, realizaban ejercicios de registro de habitaciones en escenarios realistas, mientras llevaban un pulsómetro Polar en el pecho que registraba su ritmo cardiaco, no observé correlación directa alguna entre el ritmo cardiaco de los policías durante un enfrentamiento armado fuerza contra fuerza y la toma de decisiones y el rendimiento de los policías ante dicha situación táctica.

Muy recientemente, un importante nuevo estudio, que acaba de publicarse en el número de abril de 2019 de la revista Fronteras en Psicología [Frontiers in Psychology], ha confirmado que el ritmo cardiaco no es un indicador del rendimiento de un policía. En el estudio «Efectos diferenciales de la excitación fisiológica por estrés agudo sobre el rendimiento de un policía en un incidente crítico simulado» [Differential Effects of Physiological Arousal Following Acute Stress on Police Officer Performance in a Simulated Critical Incident], sus autores hicieron que varios policías, que se ofrecieron voluntarios para participar en el estudio, intervinieran en un escenario complejo realista que de forma imprevista se convertía en un enfrentamiento de fuerza letal en el que se utilizaba munición no letal de entrenamiento. Antes y después del escenario se midieron los niveles de cortisol y antitrombina, así como el ritmo cardiaco de los participantes en este estudio, además de medir su rendimiento en base a habilidades tácticas, toma de decisiones y comunicación verbal y no verbal.

Aunque los autores del estudio observaron que el previsto aumento en el ritmo cardiaco se correspondía con la activación del sistema nervioso simpático (respuesta de lucha o huida), el ritmo cardiaco no suponía un indicador fiable del rendimiento policial. Se descubrió que el aumento de la proteína anticoagulante antitrombina tenía una correlación estadísticamente significativa con el detrimento de las habilidades de comunicación y de la toma de decisiones que comprenden funciones cognitivas superiores complejas de los policías. Además, se encontró que las habilidades motoras «automáticas» o procedimentales presentaban una gran resiliencia ─capacidad de adaptación─ a la excitación fisiológica.

Todo instructor policial que diseñe y realice ejercicios realistas ─el también llamado «entrenamiento basado en la realidad» [reality-based training (RBT)]─ tiene que leerse este estudio al completo, así como todas las notas al pie, que hacen referencia a las últimas investigaciones sobre la respuesta al estrés de supervivencia y el rendimiento humano.

Hay varias conclusiones importantes de esta investigación. La primera es que se insiste encarecidamente en la necesidad de entrenar a los policías en el uso de su equipo y la aplicación de las técnicas básicas hasta conseguir la automaticidad (también denominada «memoria procedimental»). Las técnicas automáticas que se realizan bajo la activación del sistema nervioso simpático permiten que el sistema de atención se centre en los aspectos críticos del incidente que se desarrolla ante el policía para así ayudarle a mejorar la toma de decisiones. La segunda es que los estándares y los planes de lección de un curso de formación que consideran el ritmo cardiaco como un indicador del rendimiento policial no son correctos y hay que modificarlos para que contemplen las últimas investigaciones. Por último, el aspecto más significativo del entrenamiento de un policía radica en un entrenamiento realista convenientemente diseñado e implementado, que contribuye a prepararle mejor para las situaciones repentinas, complicadas y de rápido desarrollo a las que hará frente en la calle. Un policía no «está a la altura de las circunstancias en un incidente en el que se juega la vida, sino que se queda a la altura de su entrenamiento».

Para leer otros artículos de Chris Butler sobre entrenamiento policial y rendimiento policial, visita su página web.

Referencias:

ARBLE, Eamonn; DAUGHERTY, Ana; ARNETZ, Bengt. Efectos diferenciales de la excitación fisiológica por estrés agudo sobre el rendimiento de un policía en un incidente crítico simulado [Differential Effects of Physiological Arousal Following Acute Stress on Police Officer Performance in a Simulated Critical Incident]. Revista Fronteras en Psicología [Frontiers in Psychology]. 9 de abril de 2019.



Acerca de Jorge Tierno Rey

Infante de Marina desde 1999, Capitán desde 2007. Experto en nada. Siempre aprendiendo. Me encanta aprender. Sin experiencia real en combate. Traduzco decentemente textos del inglés al español. Fundé y escribo en El Blog de Tiro Táctico (tirotactico.net). Soy un profesor mediocre. Más de 2.500 horas de clase, más de 60 cursos, más de 1.200 alumnos me han sufrido.
Esta entrada fue publicada en Conceptos y definiciones y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Inicio Foros ¿Es el ritmo cardíaco un indicador del rendimiento de un policía durante un incidente?

Este debate contiene 4 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  Jesús * hace 3 semanas.

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Publicaciones
  • #16525

    Jenofonte
    Participante

    Muy bueno! Muchas gracias por enseñarnos todas estas cosas y desmentir lo «de siempre». Me ha gustado que el estudio se base en el análisis de varios tipos de Policías que van de los que supuestamente están más preparados (S.W.A.T.), los patrulleros y personal que está en periodo de formación. Creo que es la forma más justa ya que se supone que mide a priori tres niveles diferentes de destreza con las armas de fuego y de su uso en situaciones estresantes. Muchas veces la gente hace dogma de algo basándose en que le ocurrió a varias personas pero no se tiene en cuenta que nivel de entrenamiento tenia cada individuo, temas como qué no es posible hacer uso de las habilidades motoras finas, que no se puede apuntar, etc…, Creo que se debería analizar qué entrenamiento tenía esa persona en el momento que tuvo el enfrentamiento y contrastarlo con otras situaciones similares en las que se pudo hacer lo contrario y ver sí el entrenamiento tuvo o no algo que ver.
    Este artículo me deja claro que no encontraron ninguna relevancia entre las pulsaciones de un agente y el rendimiento del mismo. Yo creía que sería lo contrario así que genial porque aprendo algo nuevo. Por otro lado me confirma el que es necesario mucho entrenamiento para la automatización de cualquier técnica o habilidad y que gracias a ese entrenamiento se podrá realizar la misma bajo estrés en el momento que se necesite.
    La frase final es demoledora «Un policía no está a la altura de las circunstancias en un incidente en el que se juega la vida, sino que se queda a la altura de su entrenamiento«. Muchísimas gracias por seguir haciéndonos pensar, por hacernos aprender y por supuesto, por hacernos mejorar. Estoy deseando leer más cosas de ese estudio. Un saludo a todos

    #16599

    Jorge Tierno Rey
    Jefe de claves

    Gracias a ti, Jenofonte, por molestarte en dejar tus comentarios. Sin duda, lo que más puede enriquecer el blog son los comentarios, que no pocas veces vienen cargados de sabiduría y experiencia.

    Este tema es bastante recurrente. Hay quien se harta a repetir lo mismo de siempre, incluso supuestos «expertos» en el tema, que en algunos casos únicamente han cursado una titulación universitaria ─algo que no convierte a nadie en experto, obviamente─. De esta forma, hay quien hace 30, 20, 10, 5 o 1 año aprendió, estudió o le enseñaron algo y eso se convierte en perpetuo, negando la posibilidad de que posteriormente pueda verse superado por estudios, conocimientos, experimentos posteriores. La Ciencia se actualiza constantemente y lo que hoy está vigente mañana se queda obsolteo.

    Desde mi ignorancia, si lo he entendido bien, resulta que cuando en el cuerpo humano se producen todas esas reacciones propias del estrés, que se deben a una descarga de sustancias en el torrente sanguíneo, da igual el motivo. Puede ser una emergencia en vuelo para un piloto, puede ser una pérdida de agarre en un coche para el conductor, puede ser una amenaza inminente de cualquier tipo. La subida de pulsaciones se debe a esa descarga de sustancias en el torrente sanguíneo y no es la subida de pulsaciones lo que desencadena la descarga de sustancias. Además, son todas esas sustancias relacionadas con el estrés las que influyen en el rendimiento del piloto, del conductor, del policía, o de cualquier persona. Por tanto, por ejemplo, si se ha demostrado que un piloto adiestrado puede llevar a cabo acciones en una situación de emergencia (todos van a morir por una avería en los motores, creo que es un grado de estrés bastante elevado) que una persona normal no podría, todo parece indicar que su entrenamiento puede tener mucho que ver. Si se trata de un piloto de caza en un combate aéreo ni te cuento. Así que me da que una persona «bien entrenada» va a tener un rendimiento mejor que una persona mal entrenada. Me inclino a pensar que La diferencia entre un profesional competente y un profesional incompetente va a radicar en su entrenamiento. Pero aunque el rendimiento de un profesional llegado el día de la verdad no alcance lo que desearía, si al menos tienen un entrenamiento que le respalde ya tenemos algo. Sin embargo, si se trata de un profesional sin entrenamiento, un incompetente con las armas de fuego, si su rendimiento llegado el día de la verdad no alcanza lo que se desearía, tampoco cabría esperar otra cosa. No sé si me explico.

    Un saludo.

    #16601

    Jenofonte
    Participante

    Muy buenas Jorge. Se te entiende perfectamente. Lo has dejado super claro y los ejemplos que has puesto son muy buenos. Ahora que has hablado lo del Profesional y la Incompetencia, recuerdo aquel articulo que iba de las destrezas y de las competencias, era del difunto Pat Rogers, ¡qué gran artículo!.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, al final todo lleva a un mismo sitio, el entrenamiento. Es algo tan obvio que no llego a entender cómo en nuestra querida Patria, existan aun tantas personas, supuestamente «profesionales de las armas», que vivan en la ignorancia más profunda siendo, sin saberlo, «Incompetentes Inconscientes» con el riesgo que supone tanto para ellos cómo para terceras personas. La palabra profesional para mí significa muchas cosas, entres ellas compromiso, constancia, humildad, etc… Un profesional en su oficio es alguien que constantemente está actualizándose, que intenta mejorar a la vez que el mundo sigue girando, que se preocupa por ofrecer el mejor servicio posible. En el mundo laboral, quien tiene un oficio y no se desarrolla acorde a las nuevas técnicas o los nuevos materiales o las nuevas demandas que van surgiendo, por norma general se quedará sin clientes. Mi oficio implica el uso de armas y si quiero ser un profesional sólo me queda entrenar y entrenar para llegado el momento ofrecer la mejor versión posible de mi mismo. Sigo buscando la Competencia Inconsciente.

    Un saludo y gracias por tus comentarios.

    #16615

    Jesús *
    Participante

    Creo que ya lo he escrito alguna vez, como dice un amigo, ¡Qué suerte da entrenar!.

    Sin un entrenamiento previo, las cosas pueden no salir bien. Otra cosa es que por una vez que salieron bien, nos pensemos que siempre saldrán bien y, lo que es peor, que nos creamos que estamos lo suficientemente preparados.

    Un saludo.

    Jesús*

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)

Debes estar registrado para responder a este debate.