Situación táctica: hombre con un cuchillo en un restaurante mexicano. Los Ángeles, California (EE.UU.). 26 de febrero de 2019.(3 minutos de lectura)

¡Escúchalo en lugar de leerlo!
Subscribe
Voiced by Amazon Polly


En torno al mediodía del martes, 26 de febrero de 2019, policías de la División Central acudieron a una llamada que alertaba de un hombre con un cuchillo en el interior de un restaurante en el bloque 300 de la Calle Quinta del centro de Los Ángeles, California (EE.UU.). Los policías se encontraron a una mujer en el exterior que les dijo que dentro del restaurante había un hombre que olía mal y la había amenazado con cortarle el cuello mientras sujetaba un cuchillo en la mano (luego se comprobó que era una navaja).

Cuango llegaron más policías procedieron a intervenir para detener al hombre que se negaba a tirar el cuchillo y salir del restaurante. En un primer momento el hombre le dijo a los policías que tenía una pistola, lo cual se descartó posteriormente cuando el hombre sacó el cuchillo.

Los policías intentaron convencer al hombre durante varios minutos de que tirara el cuchillo y saliera del restaurante, pero ante su insistente negativa finalmente tuvieron que utilizar la fuerza no letal. Le dispararon hasta en tres ocasiones con proyectiles de goma de un lanzador de 40 milímetos y en dos ocasiones con munición tipo saquete de escopeta.

En EBdT2 podríamos llevarnos una comisión por las ventas fruto de estos enlaces, sin ningún coste adicional para ti.


Hubo un momento en el que los disparos no letales consiguieron que el hombre soltara el cuchillo y los policías entraron en el restaurante para proceder a su detención. Fue trasladado a un hospital cercano para ser atendido de una herida en la mano.

El cuchillo que tenía el hombre resultó ser una navaja con una hoja que medía aproximadamente 10 centímetros. El detenido fue identificado como Kenneth Sylvas, de 68 años, residente en Los Ángeles, con antecedentes penales por amenazas y 11 sanciones por embriaguez en la vía pública con alteración del orden y conducir sin carné. Por estos hechos se le acusa de un delito de amenazas y dos delitos de resistencia a la autoridad.

Estos tipo de vídeos, lejos de pretender ridiculizar a intervinientes o intervenidos, permiten identificar lecciones que si se trasladan a la realidad pueden convertirse en lecciones aprendidas (identificarlas no implica aprenderlas automáticamente). Así piensa observa detenidamente el vídeo y todos los detalles, identifica qué se podría haber hecho mejor, qué no se hizo del todo bien y piensa cómo lo habrías hecho tú. Hay veces que una opción puede consistir en suavizar la situación con palabras, con un café o con lo que sea, pero en este caso la cosa estaba caliente desde el principio. Hay infinitas posibilidades a la hora de resolver una situación táctica, todas correctas, unas buenas y otras mejores.

NOTA: Las voces en español del vídeo son de fabricación casera, así que lo siento por la mala calidad. Espero que a pesar de todo sirva para ayudar a entender lo que dicen en el vídeo.

 

Fuentes:

LAPD Officers Use Bean Bag Rounds To Arrest Man Armed With Knife. Police Activity. 12 de abril de 2019.

LAPD Shoots Knife Out Of Hand With Bean Bags (Kenneth Sylvas) | CICB | United States | 20190226. Ms. Panda’s Den. 12 de abril de 2019.



Acerca de Jorge Tierno Rey

Infante de Marina desde 1999, Capitán desde 2007. Experto en nada. Siempre aprendiendo. Me encanta aprender. Sin experiencia real en combate. Traduzco decentemente textos del inglés al español. Fundé y escribo en El Blog de Tiro Táctico (tirotactico.net). Soy un profesor mediocre. Más de 2.500 horas de clase, más de 60 cursos, más de 1.200 alumnos me han sufrido.
Esta entrada fue publicada en Situación Táctica. Guarda el enlace permanente.

Inicio Foros Situación táctica: hombre con un cuchillo en un restaurante mexicano. Los Ángeles, California (EE.UU.). 26 de febrero de 2019.

Este debate contiene 2 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó  Jorge Tierno Rey hace 1 mes.

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Publicaciones
  • #16482

    Jenofonte
    Participante

    Muy buen video! Me ha sorprendido el ver las armas que utilizan para Less Lethal (tanto el lanzador de 40mm como la escopeta) marcadas de colores llamativos. ¿Son solo para ese tipo de municion? Siempre las he visto con armas normales utilizando municion especifica para ese fin.
    De la actuación me gusta la distancia que dejan, el uso escalonado de la fuerza una vez se comprubea que no quiere soltar el cuchillo y tb el que siempre hay una persona al menos con armas «normales» empuñadas por si fuese necesario su uso en caso de ataque y que el Less Lethal no funcione.
    Todo es mejorable y mas visto desde el sofa con toda la tranquilidad del mundo pero una cosa si que me parece un error en la actuacion y es el saber que existen terceras personas en el interior con riesgo de convertirse en rehenes. Tb que el que dirige es el unico que se ve con arma de fuego por lo que deberia estar mas liberado cediendo la responsabilidad de hacer uso de ese tipo de arma a otro agente,por ejemplo el que porta la pistola de Less Lethal.
    A la hora de reducir se lia un poco todo (normal) pero,una vez mas el que dirige, es uno de los que acomete a la amenaza sin haber guardada su arma con el peligro que eso conlleva.
    Como habeis dicho en el articulo, no se trata de criticar sino de intentar mejorar desde la «comodidad» la actuacion. Un saludo.

    #16486

    Jorge Tierno Rey
    Jefe de claves

    Muchas gracias por tu valoración, Jenofonte. Esos detalles son interesantes y dan qué pensar.

    Respecto a los lanzadores con colores llamativos, hasta donde yo sé las municiones no letales normalmente se pueden utilizar con cualquier lanzador en ese calibre, sea escopeta del 12 o lanzador de 40 mm. No sé si en este caso se trata de armas únicamente habilitadas para el uso de municiones no letales. Desde luego eso tendría todo el sentido, aunque la munición no letal se identifica con colores propios y es a lo que hay que prestar atención para evitar descuidos.

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)

Debes estar registrado para responder a este debate.