Las Fuerzas Armadas estadounidenses adquieren el visor Aimpoint FCS para sus lanzadores Carl Gustaf. 11MAR19.

Estación de tiro con armas de gran calibre. Disparo de un proyectil submunición de adiestramiento con el Carl Gustaf (Saab Bofors Dynamics) dotado del visor Aimpoint FCS12

Disparo de un proyectil submunición de adiestramiento con el Carl Gustaf de Saab Bofors Dynamics con el visor Aimpoint FCS12 durante los Aimpoint Live Fire Days 2010 en Suecia.

No quiero presumir, pero en su momento tuve el privilegio de probar el visor FCS de Aimpoint, no solo eso sino que además disparé con el lanzador ligero Carl Gustaf de 84 mm. Esta experiencia única fue durante los Aimpoint Live Fire Days 2010, en Suecia. El conjunto lanzador SAAB Carl Gustaf y visor Aimpoint FCS13 es todo un acierto y no es de extrañar que las Fuerzas Armadas estadounidenses, tras una concienzuda evaluación y muchas pruebas, hayan decidido hacerse con este Sistema de Armas. A continuación puedes leer la nota de prensa divulgada por Aimpoint.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MALMÖ, Suecia. Aimpoint, la marca líder en la fabricación e innovación de visores con tecnología de punto rojo, ha sido la adjudicataria de un contrato en firme de precio fijo por valor de 24 millones de dólares para suministrar a las Fuerzas Armadas estadounidenses su visor Aimpoint FCS13-RE Fire Control System [Sistema de Control de Tiro]. Este visor será el sistema de control de tiro principal en los nuevos lanzadores ligeros M3-E1 MAAWS Carl Gustaf de 84 mm que fabrica SAAB Dynamics. El contrato ha sido adjudicado a través de Atlantic Diving Supply (ADS Inc.) a través del programa DLA Tailored Logistics Support.

El FCS13-RE es un visor réflex de puntería directa, que utiliza un telémetro láser y un ordenador balístico integrados para presentar al tirador un punto de puntería corregido según distancia al blanco, tipo de munición, ángulo de tiro y condiciones ambientales. Además del lanzador Carl Gustaf de 84 mm, el visor también se puede utilizar con otras armas colectivas tales como lanzadores de granadas de alta velocidad de 40 mm y ametralladoras pesadas calibre 12’7 mm (calibre .50). El FCS13-RE aporta un probabilidad muy alta de impacto con el primer disparo, tanto sobre blancos estáticos como móviles a largas distancias, y utiliza una interfaz de control muy intuitiva para el usuario. Las posibilidades del visor se pueden incluso mejorar con elementos modulares de aumentos y visión térmica. Además es compatible con todas las generaciones de equipos militares de visión nocturna.

La elección del Aimpoint FCS13-RE para su uso con el lanzador M3-E1 Carl Gustaf se produjo tras unas extensas pruebas y evaluaciones realizadas en cooperación con el  Centro de Ingeniería, Desarrollo e Investigación en Armamento [Armament Research, Development and Engineering Center (ARDEC)] del Ejército de Tierra estadounidense, con su sede en Picatinny Arsenal, New Jersey (EE.UU.).

«Tras haber entregado más de un millón de visores de combate cercano M68CCO al Ejército de Tierra y Ejército del Aire estadounidenses desde 1997, Aimpoint ha demostrado ser un proveedor tremendamente fiable para las Fuerzas Armadas estadounidenses», decía Brian Lisankie, Presidente de Aimpoint Inc. «Este último contrato para Sistemas de Control de Tiro electrónicos demuestra que Aimpoint ha continuado aumentando sus capacidades técnicas y ofrece nuevos productos vanguardistas para su empleo por nuestros clientes militares más prestigiosos».

«Junto con el nuevo lanzador ligero M3-E1 Carl Gustaf, el visor FCS13-RE incrementa considerablemente la letalidad y supervivencia de los soldados sobre el terreno. La capacidad para colocar rápidamente y con precisión el primer disparo directamente sobre el blanco con un alto grado de certeza representa el verdadero valor de este sistema», decía Thane Smith, Director de Ventas Militares en Aimpont Inc.

La primera entrega de los visores Aimpoint FCS13-RE está prevista para 2019. El sistema será utilizado por el Ejército de Tierra, la Infantería de Marina y el Mando de Operaciones Especiales estadounidenses.