Las Fuerzas Armadas israelíes abandonan el proyecto de uniforme de camuflaje y no se producirá el largamente esperado cambio de uniformes.

Patrón de camuflaje para las Fuerzas Armadas israelíes

Las Fuerzas Armadas israelíes se quedarán con sus clásicos uniformes verde oliva por lo menos hasta un futuro cercano, al desechar su plan de impantación y desarrollo de un uniforme de camuflaje tras lo que describieron como unas pruebas infructuosas. Uno de los principales problemas con el nuevo camuflaje se centra en la preocupación por el fuego amigo de los participantes en las pruebas, por el parecido a los principales enemigos de Israel que no utilizan patrones de camuflaje muy diferentes.

A diferencia de Estados Unidos y otros países en los que empresas privadas proponen sus respectivos patrones de camuflaje, las Fuerzas Armadas israelíes desarrollaron internamente dos patrones de camuflaje que después fueron puestos a prueba en el campo. Fuentes militares israelíes declararon que habían decidido no adoptar patrones comerciales tales como el Multicam y querían desarrollar un nuevo camuflaje específico para el variado terreno de Israel.

La Dirección Técnica y Logística de las Fuerzas Armadas israelíes llevaron a cabo un programa piloto en el que participaron cientos de soldado y oficiales de unidades de combate, probando los uniformes durante los últimos 10 meses. Además los uniformes incluían un nuevo diseño y tela, que los participantes en las pruebas consideraron que provocaban unos altos niveles de incomodidad.

Patrón de camuflaje para las Fuerzas Armadas israelíes 2

Al principio del proyecto, las Fuerzas Armadas israelíes declararon que el tipo de tela de los uniformes de camuflaje se consideraba que era «tres veces de mayor calidad que los actuales uniformes verde oliva» y que serían «más transpirables y cómodos». Sin embargo, las pruebas de campo demostraron todo lo contrario y muchos soldados informaron que la tela utilizada en los nuevos uniformes no era nada transpirable y les hacía «sudar demasiado y estar incómodos».

Además, muchos soldados dijeron que les preocupaba mucho la posibilidad de incidentes por fuego amigo debido a la similitud de los uniformes con los utilizados por los principales enemigos de Israel, Hamas y Hezbollah.

Patrones de camuflaje de Hamas

El uniforme verde oliva siempre ha sido característico de las Fuerzas Armadas israelíes, que son unas de las últimas que todavía los utilizan. Israel lleva vistiendo uniforme verde oliva desde su creación y el paso a un uniforme de camuflaje iba a ser un cambio muy drástico.

En los últimos años, las unidades de operaciones especiales de Israel han pasado lentamente del verde oliva al verde bosque [Ranger Green], que posiblemente sea un cambio más realista si las Fuerzas Armadas israelíes deciden finalmente cambiar de uniforme.

Colores del uniforme de las Fuerzas Armadas israelíes

Con un 60 % de territorio desértico en Israel, la verdad es que un uniforme marrón claro [tan] o coyote puede ser más adecuado, pero que la gran mayoría de operaciones de combate de las Fuerzas Armadas israelíes se lleven a cabo en entornos urbanos puede explicar la lógica que hay detrás del verde bosque [Ranger Green].

Si el programa piloto hubiera tenido éxito, las Fuerzas Armadas israelíes iban a entregar 150.000 uniformes a sus unidades de combate en los próximos meses. En lugar de eso, ahora están volviendo a estudiar el proyecto para decidir cuáles serán sus próximos pasos.

General israelí Aviv Kohavi responsable del proyecto

General israelí Aviv Kohavi responsable del proyecto

Los resultados del proyecto son bastante vergonzosos, especialmente porque se sabía que dos oficiales de alta graduación lo supervisaban muy de cerca, el anteriormente Segundo Jefe de Estado Mayor y actualmente flamante nuevo Jefe de Estado Mayor, el General Aviv Kohavi, y el anterior Jefe de la Dirección Técnica y Logística, el General Aaron Haliva. Ambos participaron personalmente en el proyecto como parte de su visión para modernizar las Fuerzas Terrestres de las Fuerzas Armadas israelíes.

Así que queda por ver si las Fuerzas Armadas israelíes pasarán algún día a utilizar uniformes de camuflaje tras tantos años en verde oliva, pero una cosa es segura, nadie confundirá a las Fuerzas Armadas israelíes con Hamas en un futuro próximo.