Hablan sin rodeos sobre defensa armada: lo que los expertos quieren que sepas. Por Massad Ayoob.

Straight Talk on Armed Defense

Sinceramente, leer lo que se dice leer no leemos mucho ─nos referimos a libros, no a páginas web─. Se trata de una tarea pendiente que no hacemos más que proponernos, unas veces con más éxito que otras. En esa tarea de leer libros, por fin, después de empezarlo tres veces, hemos terminado un libro que, sin duda, consideramos un referente en cuanto al combate con armas de fuego. Se trata del libro bajo el título «Straight Talk on Armed Defense: What the Experts Want You to Know», que en español sería algo así como «hablan sin rodeos sobre defensa armada: lo que los expertos quieren que sepas», en el que Massad Ayoob ha reunido a un nutrido grupo de expertos en la materia –cada uno experto en su campo–.

La primera cuestión a tener en cuenta es que el libro solo está disponible en inglés. Eso suele ser un problema que impide acceder a la información, por lo que si quieres aprender sin estar limitado por el idioma deberías plantearte seriamente aprender inglés y así podrás desarrollar todo tu potencial de aprendizaje. Te lo decimos nosotros, te lo dice Alexei Kapterev, y te lo puede decir cualquiera.

En este libro, Massad Ayoob, que por sí solo es todo un referente, reúne a quienes considera verdaderos expertos, cada uno en su campo relacionado con la materia del combate con armas de fuego. El libro se orienta concretamente a la «defensa armada», en el sentido del uso de un arma de fuego ─normalmente pistola─ por parte de un ciudadano en EE.UU. para defenderse frente a una potencial agresión. Por tanto, hay cuestiones que no se pueden trasladar a España u otros países por diferencias de  Legislación, además de Cultura, pero no deja de ser interesante e incluso útil.

Cada uno de los expertos escribe un capítulo sobre su campo de conocimiento, en el cual es un referente por la formación y experiencia que acumula. Se agradece, y mucho, que alguien se tome la molestia de reunir tanta información de verdaderos expertos, porque no es raro encontrarse con quienes se autoproclaman expertos y, en realidad, no son más que charlatanes. Aquí tienes el índice de capítulos con sus autores correspondientes, en los que se aborda el antes, el durante y el después para el defensor en un enfrentamiento armado ─los títulos no son muy ilustrativos, pero te puedes hacer una idea─:

    • Capítulo 1. Dentro de la cabeza del defensor [Inside The Defender’s Head], por John Hearne.
    • Capítulo 2. Consecuencias psicológicas del uso de la fuerza letal para un ciudadano [Psychological Aftermath Of A Citizen’s Use Of Lethal Force], por Anthony Semone.
    • Capítulo 3. Memoria y toma de decisiones bajo estrés [Memory And Decision Making Under Stress], por Alexis Artwohl.
    • Capítulo 4. Actores violentos/actos violentos: un resumen práctico y conceptual [Violent Actors/Violent Acts: A Conceptual And Practical Overview], por William Aprill.
    • Capítulo 5. El paradigma de la agresión [The Criminal Assault Paradigm], por Craig S. Douglas.
    • Capítulo 6. El estilo de vida armado [The Armed Lifestyle], por Massad Ayoob.
    • Capítulo 7. Encontrar entrenamiento relevante [Finding Relevant Training], por Tom Givens.
    • Capítulo 8. Los ciudadanos armados contraatacan: lecciones aprendidas [Armed Citizens Fight Back: Lessons Learned], por «Spencer Blue».
    • Capítulo 9. Héroes ciudadanos solitarios [Lone Citizen Heroes], por Ron Borsch.
    • Capítulo 10. Contactos con la Policía [Contacts With The Police], por Harvey Hedden.
    • Capítulo 11. El Juicio Criminal [The Criminal Trial], por Jim Fleming.
    • Capítulo 12. Entender los planes de asistencia legal pos-incidente [Understanding Post-Incident Legal Assistance Plans], por Marty Hayes.
    • Continuar adelante [Moving Forward], por Massad Ayoob.

No somos amigos del papel ─yo diría que somos incluso enemigos del uso de papel─, así que el libro lo tenemos y hemos leído en formato electrónico, por facilidad a la hora de tenerlo a mano y tomar notas. Durante la lectura hemos ido marcando algunas cosas, no demasiadas, que nos han parecido interesantes para volver sobre ellas más adelante. Así que, aunque no tenemos autorización para traducir el contenido, en uno o varios futuros artículos rescataremos algún extracto del libro.

.